El anuncio del gobierno argentino que llama a un blanqueo de capitales para que los dólares vuelvan al país, es una de las noticas más comentadas de los últimos días.
Como ya he mencionado varias veces en el programa, Argentina es uno de los pocos países donde no entran dólares de los inversores. El resto de los países de América Latina han visto que sus monedas se aprecian frente al dólar ante la liquidez que hay en el mundo. Hay que recordar que EEUU emite u$s85.000 millones por mes.
Solamente Argentina y Venezuela sufren devaluaciones de sus monedas, y según me cuentan desde Buenos Aires, la gente quiere dólares para evitar que la inflación los deje sin capacidad de comprar. Fíjense que el dólar subió más de 40% desde que empezó el año, por lo tanto, un argentino que en diciembre cobró su aguinaldo y compró dólares, hoy puede comprar más productos que en diciembre porque el dólar subió a más de 10 pesos y la inflación no alcanza el 10′%.
Convoqué a dos expertos para que nos expliquen cómo es este plan de blanqueo en el que el gobierno de Cristina Kirchner no preguntará de dónde vienen los dólares, ni si fueron producto de la corrupción política.
La pregunta que me hago es si Argentina está convirtiéndose por un tiempo en un paraíso fiscal, donde le dan la bienvenida a los dólares y nadie pregunta de dónde salieron.
Darío Epstein, de Research for Traders y el ex Secretario de Finanzas, Daniel Marx, que preside Quantum Finanzas. nos explican los alcances del proyecto.