Aprender a delegar

#PYMESyNegocios

Al delegar se trata de dar a los empleados la confianza y el conocimiento que ellos necesitan para realizar tareas y proyectos desafiantes. Se trata de también de reasignar recursos: sacar lo mejor de cada uno (motivar), aprovechar nuestro valioso tiempo (recurso escaso por excelencia) y obtener más ideas (innovar), todo al mismo precio.

¿Por qué es tan importante delegar? ¿De qué sirve? Es útil para:

  • quien delega, que puede utilizar su tiempo para otras actividades más estratégicas o por qué no, personales también, contribuyendo al work-life balance.
  • el empleado, porque lo motiva, le permite desarrollarse profesionalmente y aumentar su auto-confianza.
  • la empresa, porque asegura su continuidad al no depender únicamente de la capacidad de una sola persona, facilita la transmisión del conocimiento y fomenta la diversidad de pensamiento.

Después de todo, hay que recordar que una empresa… es un grupo de personas, sin ellas la empresa no existe, sus productos, servicios y acciones no se valen por sí solos.

  • Medir el esfuerzo: antes de delegar trabajo a una persona, es necesario conocer sus habilidades, el tiempo disponible de la persona, su nivel de motivación, los conocimientos que posee del trabajo a realizar, y el riesgo que representa si éste cometiera un error.¿Qué tener en cuenta antes de delegar?
  • Asignar una tarea específica:  file0001949396999cómo asignar la tarea depende de la evaluación del esfuerzo que se hizo previamente y de lo acostumbrado o no que tenemos a la persona a delegarle tareas. En general, debemos explicarle el contexto de la tarea, los objetivos, los detalles que la harán efectiva y los riesgos que incumbe. A un empleado nuevo quizás tengamos que decirle el resultado que queremos, explicarle qué hacer y contarle cómo hacerlo. A un empleado con más experiencia podemos pedirle que sugiera un plan de acción o simplemente contarle el objetivo para que él mismo defina el resultado esperado.
  • Responder las dudas: este último paso consta de asegurarse que la persona no tenga dudas respecto a la tarea específica que se le va a delegar. Quizás no se anime a preguntar, o tenga miedo de cuestionar, por lo que siempre debemos escuchar sus preocupaciones, estar abiertos a sus sugerencias, responder sus dudas y confesar los dilemas que ellos mismos tienen que dilucidar.
  • Dar el ejemplo: Luiz Carlos Cabrera, socio de Amrop Pasnelli Motta Cabrera, una compañía de RRHH brasilera, destaca la importancia del compromiso de los empleados en el momento de delegarles trabajo. Toda negociación (delegar es negociar también, pues para que alguien haga mi trabajo debo dar algo a cambio) nace de una señal, por lo tanto lo que sugiere Luiz es que realicemos acciones que deriven en compromiso. Cuando decimos a nuestros empleados “espero que se comprometa al hacer tal o cual trabajo” él espera de nosotros una acción en esa dirección.  Si queremos compromiso entonces, realicemos acciones que deriven en compromiso. Construyamos una relación liderando a través del ejemplo. Una relación sólida que genera compromiso da lugar a la delegación exitosa de tareas.

 

En conclusión, tenemos que rodearnos de la mejor gente, a la cual con el tiempo le demos “libertad para tomar decisiones y cometer errores” como dice Richard Branson de la empresa Virgin, y a su vez nosotros debemos liderarlos escuchándolos, apreciando sus capacidades y dando el ejemplo de lo que esperamos de ellos.

 

Te preguntarás… ¿pero esto es para MI empresa? Seguí estos consejos tanto con un emprendimiento, una PYME o una multinacional… en cualquier tipo de organización. Si tenés dudas o sugerencias, dejá un mensaje o contactame a luciana@biztorming.com.ar