Cómo aumentar el compromiso de los empleados

#PYMESyNegocios

Los empleados comprometidos tienden a producir más y hacer ahorrar  mucho dinero a las compañías, es por eso que es importante ver qué podemos hacer para generar su compromiso y mantenerlo en el largo plazo.

Los empleados comprometidos:images (4)

  • Buscan hacer nuevas tareas
  • Buscan formas de avanzar en su carrera
  • Tienden a aprender y adaptarse rápido a los cambios
  • Buscan desafíos más allá de su trabajo diario
  • No sólo los motiva el dinero sino también con el logro de los objetivos
  • Ayudan a otros a mejorar lo que contribuye a crear valor para la organización

Con semejantes beneficios tanto para oficinistas como para operarios, ¿por qué no intentarlo? Entonces no nos preguntemos más por qué no están nuestros empleados comprometidos, hagamos algo al respecto. Debajo, algunas estrategias:

  1. Estar cerca: caminar alrededor de los empleados en el lugar de trabajo, tanto en las oficinas, como en las fábricas, es una vieja práctica pero no deja de tener resultado. Por un lado uno aprende más sobre la operación, es más difícil que nos engañen en los reportes, y además se puede ver de primera mano que está funcionando y qué no, y qué problemas tienen los empleados en el día a día.  En la “línea de fuego” es donde se ve el compromiso de los empelados, y donde los empelados ven también el compromiso e interés de sus superiores.
  2. Compartir comidas: No sólo es importante conocer la operación, sino también conocer a la gente que opera, y para lograr su compromiso ambos son importantes. Organizar un almuerzo sponsoreado por la empresa cada tanto, o comer junto a los empleados algún día de la semana siempre es una buena oportunidad para escuchar lo que formalmente no se dice, y abrir otras líneas de conversación.
  3. Organizar eventos fuera del trabajo: pueden ser eventos de unas pocas horas, o de un día entero, con o sin la familia, pero deben ser fuera del ambiente laboral. Se demuestra así que se valora a los empelados, y no sólo a su trabajo. Los eventos de “team building” o “desarrollo de equipos” fuera de la empresa son muy interesantes tanto para empelados como para dueños de las empresas, ya que proveen un momento de dispersión al mismo tiempo que enseñan herramientas de manejo de equipo y liderazgo y permite conocerse mejor.
  4. Ayudar: los empleados valoran todas las actividades no relacionadas directamente con el trabajo como las mencionadas primero, pero también las relacionadas con él. Toda la ayuda que podamos proveer para que puedan terminar su trabajo o hacerlo mejor, es un gran motivador para ellos, y demuestra nuestro compromiso y experiencia. No hay que olvidarse que debemos ser el ejemplo de comportamiento que esperamos de ellos.
  5. Desafiar: Todos los estudios sobre el tema demuestran que nada compromete más a los empleados que sentir que están contribuyendo con un proyecto importante. Es por eso que una de las formas de motivarlos es incluirlos en proyectos que mejoren algún aspecto de la empresa. Mientras hacen algo diferente a lo de todos los días, aprenden cosas nuevas, se especializan en un tema y además al tener un final (los proyectos tienen un tiempo limitado de duración), la conclusión del proyecto y el logro de los resultados es un excelente motivador. (Ver nota “Cómo hacen las empresas exitosas…”)
  6. Reconocer: A quienes sigan ese ejemplo que queremos, se los debe recompensar, y si es públicamente mejor. Puede ser con un mail luego de un trabajo terminado copiando a todos los involucrados, con la entrega de un premio en  una reunión frente a los demás compañeros, haciéndole exponer su trabajo a otros superiores, pagándole conferencias, viajes o estudios. Toda recompensa es válida, pero debe hacerse cerca de la acción para reforzarla positivamente, y dejarle claro al empleado el motivo de la recompensa, agradeciéndole personalmente.

Cualquiera de estas estrategias tendrá sus beneficios, tanto para el empleado como para el empleador. Nunca sobran, y pueden aplicarse en cualquier momento, no sólo uno sino todas juntas. Lo importante es  empezar cuanto antes a aplicarlas!

Si tenés mensajes, sugerencias o consultas, contactame a luciana@biztorming.com.ar