The Ice Bucket Challenge: el poder de las redes sociales

#PYMESyNegocios

Si alguna vez te preguntaste por qué debías tener tu empresa en diversas redes sociales, los datos que te voy a comentar en esta nota sobre el Ice Bucket Challenge quizás ayuden a convencerte y a definir cuánto tiempo y dinero invertir para comunicarte con tus clientes on-line.redes

¿Qué es el Ice Bucket Challenge? Seguro habrás visto estos últimos días como gente como Mark Zuckerberg CEO de Facebook o Bill Gates son filmados mientras se les tira en la cabeza un baldazo de agua con cubitos, y luego nominan a otra persona para que haga lo mismo. La razón de este desafío es en principio una forma de contribuir con la campaña para promover el conocimiento de la enfermedad neurodegenerativa ALS, Esclerosis lateral amiotrófica.  El desafío no consiste sólo en el baldazo helado, sino también en donar $10 para la investigación de la enfermedad dentro de las 24hs de haber sido nominados.  Si no aceptan el desafío, deben donar $100, que fue el caso del presidente Obama que fue nominado por varias celebridades y decidió donar los $100.

Este desafío se hizo viral, con numerosas celebridades, políticos y atletas promocionándolo en youtube, twitter, Facebook, Vine e Instagram. Del 1 de junio al 13 de agosto 1.2 millones de personas compartieron videos en Facebook, y sólo entre el 29 de julio y el 17 de agosto, el fenómeno fue mencionado en twitter 2.2 millones de veces. Debajo podrás ver el video de un argentino que es celebridad en Hollywood, Ignacio Serricchio, para darte una idea de qué se trata.

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=voSuMSj8lkU&app=desktop

¿Qué se logró con estas menciones? Según lo que reportó el New York Times, la asociación para el ALS, que hasta principios de este año apenas era conocida, al menos en Estados Unidos, recibió en menos de un mes $41.8 millones de dólares en donaciones de más de 739,000 personas.  Otra institución que investiga el ALS reportó que recibió 50 veces más donaciones de lo normal.

En el pasado se han hecho campañas tradicionales para hacer conocer una enfermedad, pero es difícil comprobar cuanto impactan en las donaciones. En cambio esta campaña demostró que las redes sociales pueden realmente generar dinero, y llevar a la gente que las sigue a viralizar o hacer conocidas acciones simples, sin gran inversión.

El desafío como las redes sociales traspasó toda frontera geográfica y también llegó a la Argentina, donde el presidente de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Darío Riva, dijo que “se colapsó la página de internet www.asociacionela.org.ar por las consultas”. En ese momento llevaban sólo $ 1000 de donaciones, pero luego se dispararon y según la página llevan recaudado online al 24/8 $81,400.

Según Bernardo Hernández, Director de Productos Emergentes en Google, “Las redes sociales no son un producto, sino que son  una condición de la red que viene. No son un canal adicional, son la columna vertebral de la Internet que viene”. Por eso se recomienda que todas las empresas tengan un perfil. Pueden llegar y hacerse conocer a más clientes en lugares del mundo impensados.

Las personas están integrando todo lo que conocen a través de internet, y quieren decir “me gusta” a las compañías y productos que los identifican. Que tu empresa tenga su perfil en internet le da la posibilidad de generar una relación mucho más profunda con tus clientes y que ellos mismos por propia iniciativa te ayuden a que sus amigos la conozcan.

 

¿Ya estás pensando tu próxima campaña viral y seteando el perfil de tu empresa en Vine?

 

Luciana Paulise

Directora de Biztorming – Consultoría y Capacitación en Gestión

Luciana.paulise@biztorming.com.ar

www.biztorming.com.ar