10 novedades de la ISO 9001-2015

#PYMESyNegocios

La norma para gestión de calidad en empresas ISO 9001 será actualizada a fines de 2015. Esta versión incluirá bastantes cambios respecto a la versión anterior 2008, incluyendo una nueva estructura, términos y cláusulas que es importante que conozcan tanto quienes están certificados como quienes les gustaría hacerlo en un futuro. Debajo incluyo algunos de los cambios más importantes:stamp-vector-1-8comp

1-      Servicios: la nueva versión busca ser más genérica y ser más fácilmente aplicable a servicios, ya que la norma fue siempre más relacionada con empresas de manufactura al hablar sólo de “productos” y no de servicios.

2-      Riesgo: Se incluye por primera vez el concepto de análisis de riesgo en lugar de acción preventiva. El objetivo es determinar riesgos potenciales y cómo mitigarlos de forma sistemática, no sólo acciones preventivas individuales. Herramientas como el FMEA o los planes de contingencia pueden ser útiles para planear y prever riesgos, monitorearlos y actuar en consecuencia.

3-      Formato: la estructura de la norma se cambiará con el objeto de facilitar su integración con otras normas como la de medio ambiente ISO 14000 y la ISO 26000 de responsabilidad social. Las 8 cláusulas actuales se reemplazaran por 10. No agregarán categorías sino que estarán distribuidas en forma diferente. Además la estructura general se verá en forma de anexos.

4-      Terminología: Se incluyen cambios en la terminología también para alinearse con los otros estándares, para ello habrá un anexo específico, el anexo A.

5-      Actualización: Quienes ya hayan certificado tienen hasta 2018 para actualizar su sistema a la versión 2015. Un plan de gestión de los cambios puede ser útil ya que toma tiempo implementar las modificaciones de manera radical.

6-      Contexto: la nueva versión pone más énfasis en entender el contexto de la organización, y cómo este impacta en su sistema de calidad y la sustentabilidad de la organización en el tiempo. Para cumplimentar esta cláusula lo más conveniente es hacer un profundo análisis de Fortalezas y Debilidades internas, Amenazas y oportunidades externas  (FODA) y también tener una herramienta de monitoreo periódico de resultados, como un Tablero de control o Balance Scorecard.

7-      Calidad y gestión: muchas empresas que aún no implementaron la norma ISO9001 porque dudan que realmente sirva para mejorar su gestión empresarial, ya que la ven como una herramienta de calidad para el cliente y no como una forma de mejorar su gestión y su rentabilidad. Esta nueva versión trata de cubrir esta cuestión, haciendo énfasis en asegurar que la organización integre la calidad a su estrategia general y a sus prácticas de gestión, es decir a su cultura y forma de trabajar.  Introduce y fomenta además el uso de herramientas de administración, como las que mencioné antes (FODA, Balance Scorecard, y otras matrices como la BCG).

8-       Conocimiento organizacional: En la sección 7 se menciona que la organización debe determinar el conocimiento necesario para poder lograr la conformidad de sus productos y servicios.  Se trata principalmente de mejorar la forma en que se accede al conocimiento, se mantiene y se protege. Por ejemplo, no sólo es importante tener una manual de instrucciones, sino asegurarse que sea útil, actual, que la gente que lo necesita pueda acceder al mismo y la que no debe no lo haga, y ver que otro tipo de información puede necesitar el empleado para llevar a cabo el servicio o desarrollar el producto.

9-      Exclusiones: en la ISO 9001:2008 se especifica que algunos requisitos pueden excluirse si no aplican a la organización, como por ejemplo Diseño y Desarrollo. En la nueva versión no se detalla qué puede o no excluirse, queda a criterio de la organización siempre y cuando el requisito que no se tenga en cuenta no afecte la capacidad de la organización de producir el producto o servicio de forma consistente.

10-   El manual de calidad ya no es un documento obligatorio.

 

Hay muchas más novedades para compartir sobre esta nueva versión, pero al menos espero este haya sido un comienzo. ¡No dejes para  mañana lo que puedes revisar hoy!

¡Éxitos!

Luciana Paulise

Luciana.paulise@biztorming.com.ar

Directora de Biztorming Training & Consulting