Fundamentos básicos de tu PYME: Qué es la estrategia

#PYMESyNegocios

Toda PYME necesita innovar para crecer y diferenciarse, pero también necesita mantener su estructura básica original por la cual es reconocida por sus clientes. Cómo balancear ambas tareas aparentemente incompatibles es parte de la estrategia.

¿Qué hablamos cuando hablamos de Estrategia en una organización? Es el plan general que relaciona las ventajas de la organización con los retos del ambiente y garantiza que los objetivos de la empresa se consigan.      estrategia pyme

¿En qué consiste?

La Estrategia organizacional consiste en crear, implementar y evaluar las decisiones dentro de una organización. En función de esta, se procura alcanzar los objetivos propuestos a largo plazo. Asimismo, determina la misión y la visión de la pyme o hasta de un emprendimiento, no importa el tamaño, y frecuentemente desarrolla políticas y planes de acción para lograr los objetivos propuestos. También asigna los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo.

La Misión

Es el motivo de la existencia o la razón de ser de la empresa o emprendimiento. Es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguirla. En ella son definidas: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofrecer. Es decir la esencia de la empresa o del emprendimiento. Debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. Con la misma se conoce el negocio al que se dedica la empresa o emprendimiento actualmente y hacia qué negocios o actividades puede dedicarse en a futuro, por lo cual debe ir de la mano con la visión y los valores. Por ejemplo, la Misión de Starbucks es: Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez. La visión de nuestra consultora es fomentar el desarrollo de empresas sustentables en el tiempo, rentables y con productos y servicios de calidad.

La Visión

Complementa a la misión ya que impulsa las acciones que realicen en la organización o emprendimiento en pos de que se cumpla la misión y por ende, la estrategia. Los Grobo, una empresa argentina que mencioné en el post 22 tips de emprendedores exitosos, tiene como visión procesar materias primas en todo el país y en todo el mundo, integrándose vertical y horizontalmente. Otros ejemplos de visión:

LG: “Convertirnos en un líder mundial en tecnología digital que asegure la satisfacción del consumidor a través de productos innovadores y un servicio superior.”

Samsung: “Inspirar al mundo para crear el futuro.”

General Motors: “Diseñar, fabricar y vender los mejores vehículos del mundo.”

Toyota: “Toyota liderará el camino hacia el futuro de la movilidad, enriqueciendo vidas alrededor del mundo con los métodos más seguros y responsables de movilizar a las personas.”

McDonald’s: “Ser el lugar y la forma de comer preferidos de nuestros clientes.”

Adidas: “Ser la marca líder de deportes en el mundo.”

Procter & Gamble: “Ser y lograr ser reconocida como la mejor compañía de productos de consumo masivo y de servicio en el mundo.”

Para poder llevar adelante la Estrategia determinada es importante la Comunicación de la misma tanto interna como externa así como implícita y explícitamente.

 ¿Por qué tener una Estrategia?

Todas las Empresas y Emprendimientos deberían tener una estrategia, ya que ayuda a trazar un plan que nos oriente en este camino al andar. Tiene muchos aspectos beneficiosos:

  1. Contribuye a establecer objetivos.
  2. Determina la Misión y Visión de la Empresa.
  3. Ayuda a desarrollar políticas y planes de acción.
  4. Fomenta la motivación al personal, ya que ayuda a alinear las tareas, los objetivos y las aspiraciones personales con las grupales y por lo tanto con las de la organización.
  5. Asigna recursos para implementar programas creados para alcanzar los objetivos propuestos.
  6. Todo esto confluye en la posibilidad de contar con un mapa de acción para alcanzar las metas propuestas, realizarlo de manera eficiente y eficaz. Y si es necesario, corregir desvíos que ocurran.

Para poder verlo un poco más gráficamente, podríamos decir, que es como ir navegando en un barco con un plan determinado, el cual permita alcanzar las metas y objetivos propuestos y por fin llegar al destino deseado en determinado tiempo preestablecido. Ese conjunto de aspectos serian la Estrategia de este viaje.

Tocar en determinado plazo los lugares intermedios entre la salida inicial y la llegada final serían objetivos a corto y/o mediano plazo.

 ¿Cómo hacerla?

  1. Analizar la situación de la empresa interna y externa. Incluye el análisis de sus competidores y de cada parte interna de la empresa.
  2. Fijar objetivos a corto y a largo plazo. Esto implica crear una visión y misión.
  3. Desarrollar un plan estratégico que proporcione detalles sobre cómo se lograrán los objetivos propuestos para la empresa.

 

Otros aspectos que se deben tener en cuenta al momento de plantear la estrategia son:

  1. ¿La estrategia es económicamente posible, y si se adapta al medio ambiente?
  2. ¿Se dispone de los recursos necesarios financieros, humanos, de tiempo, de infraestructura para aplicar la estrategia? Si la respuesta es no, ¿se pueden generar?
  3. ¿Cumple con las expectativas de Las partes interesadas: accionistas, empleados o clientes internos y clientes externos?

 

Espero te haya resultado útil. Una nota por mes hablará de fundamentos básicos como lo es la estrategia, que trabajaremos en conjunto con mi colega Verónica Rosin. ¡Si te interesa algún tema en particular contactanos!

Luciana Paulise & Verónica Rosin

www.biztorming.com