Conocé la Competencia Regional de Equipos

#PYMESyNegocios

Con el tiempo y la experiencia pude comprobar que el buen trabajo en equipo puede ser un gran motivador para el personal al mismo tiempo que permite reducir costos.

Los equipos pueden durar varios años, como el del Cirque Du Soleil, o reunirse para un proyecto de corto plazo. Para realizar mejoras de procesos en una PYME, un equipo es la herramienta ideal para que el resultado sea altamente rentable, tanto para las empresas como para los empleados, ya que consume un poco de tiempo de cada uno, mejora la comunicación, el compromiso con el trabajo, y el rendimiento del proceso completo.competencia de equipos UTN

Prueba de esto es la competencia Regional de Equipos que se realiza en Argentina  organizada por el IPACE, el Instituto profesional Argentino para La calidad y la excelencia. Es el certamen Latinoamericano más prestigioso y cuenta con el respaldo de la Asociación Americana para la Calidad de EEUU (ASQ), permitiendo exponer el proyecto ante un jurado de especialistas. Esta competencia busca recompensar a los equipos que implementan mejoras en las organizaciones, tanto PYMES como grandes empresas, y hasta institutos educativos, con el objetivo de promover el trabajo en equipo, promocionar la excelencia en las operaciones de las empresas y generar una cultura de auto-mejora. En esta oportunidad entrevisté al Ingeniero Juan Di Costa, especialista en ingeniería en calidad, para que cuente sus experiencias en Personal y en la UTN donde integró y coordinó equipos de mejora de procesos que luego presentó en la competencia.

Personal obtuvo el Premio Oro en 2011 en la premiación general y fue finalista en ITEA (International Team Excellence Adward Process) en la conferencia mundial de Calidad en 2012, que se realiza en Estados Unidos.

En el año 2013 obtuvo reconocimiento con la UTN por trabajo en equipo en educación y en USA obtuvo el premio Distinction-Level en ETER – ASQ. En el 2014 obtuvo reconocimiento al trabajo en equipo en educación, nivel bronce en la premiación general y  en USA el premio Star-Level en ETER – ASQ.competencia de equipos utn

“Al comienzo la gente que fue seleccionada para conformar esos equipos se veían como obligados ya que nunca antes habían sido convocados para solucionar algún proceso que estuviese relacionado con su trabajo cotidiano, dado que, siempre lo urgente tapaba la posibilidad de analizar cómo mejorar.”

¿Necesitaron capacitación específica?

“No basta con seleccionar a los mejores o a los más voluntariosos para trabajar en el equipo.” Siempre el equipo deberá ser capacitado con diferentes herramientas como por ejemplo: gestión por procesos, metodologías de gestión calidad como LEAN y Six Sigma y su aplicación en metodologías de resolución de problemas. “Los equipos avanzaban en su proyecto, al mismo tiempo iban recibiendo la capacitación que necesitaban y podían comprobar la efectividad de las herramientas y revisar algunos puntos con los capacitadores o con el Sponsor del proyecto.”

En cuanto a los proyectos de mejora, pueden ser para reducir gastos, mejora la atención al cliente, mejorar la gestión del stock, incrementar la productividad etc. Con la UTN por ejemplo, Juan participó en el proyecto Actas a tiempo, que se orientó a disminuir los tiempos en la recepción de las actas de examen por la Dirección de Títulos y Certificaciones, para la gestión de los títulos universitarios. Mientras haya algo para mejorar en la empresa, hay una posibilidad de hacer un proyecto!

¿Cómo impactó en el resto del personal la participación en las competencias?

“Tanto por participar, como por haber conseguido premios en ambas competencias se produjo un estado de ebullición generalizado ya que inmediatamente los empleados querían trabajar en nuevos proyectos para luego tener la posibilidad de participar y compartir los resultados conseguidos. Los empleados empezaron a pensar en cómo lo que hacían impacta en otros sectores del proceso, y tenerlo presente todo el tiempo llevaba a los miembros del equipo a ser más eficientes en el trabajo cotidiano. Por otro lado el sentirse incluido por la organización y el efecto contagio hace que les den más ganas de trabajar en equipo.”

Además, los criterios de la competencia son una como una guía de buenas prácticas para la resolución de problemas y la gestión de proyectos de mejora, que se puede aplicar en cualquier rubro.

En mi opinión la competencia es una buena oportunidad para exponer y compartir sus proyectos y que obtengan reconocimientos del jurado y del público en general. Además de tener la posibilidad de ser premiado, poder acceder a competencias internacionales y generar un cambio cultural en las organizaciones lo hace mucho más atractivo.”

La fecha límite para presentación de proyectos es el 19 de junio, y en septiembre suele hacerse el evento de exposición de los proyectos frente al público, como conté en la nota El momento de Superar el Defectes es Hoy, donde podés aprender de lo que hacen otras equipos. El 6 de mayo fue la competencia Internacional en Nashville USA y los equipos, ganadores en la Competencia Regional de Equipos 2014 obtuvieron los siguientes galardones:
Gold Winner: Weaving a Quality Network. Team Movistar – Telefónica
Bronze Winner: You can do it. Team Movistar – Telefónica

Si te interesa más información visitá  http://equipos.ipace.org.ar/.

¿Ya la conocías? ¡Contá tu experiencia o consultame tus dudas! Tu PYME también se puede presentar.

Luciana.paulise@biztorming.com.ar