El turismo oscuro: un viaje al horror.

#ActitudViajera

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de ir de vacaciones a un destino perverso, cargado de muerte y tragedia?

Al momento de viajar, todo es posible. Con ustedes, el Turismo Oscuro.

Esta nueva modalidad turística es una novedosa tendencia de la actividad que consiste en viajar a destinos y consumir servicios turísticos relacionados con acontecimientos trágicos, masacres, genocidios y hechos catastróficos.

Las propuestas son variadas: desde la visita a ex campos de concentración, centros clandestinos de esclavos y cementerios, pasando por cárceles y centros de tortura, hasta llegar a destinos emblema como Hiroshima en Japón, Chernobyl en Ucrania, Auschwitz en Polonia y Camboya, donde es posible visitar el Museo de los Crímenes Genocidas de Tuol Sleng.

Los escenarios de los más famosos asesinatos también son destinos favoritos para quienes practican el turismo oscuro. En Dallas se puede visitar el sexto piso de la Plaza Dealey, desde donde fue asesinado John Fitzgerald Kennedy, y en Lóndres se pueden seguir los rastros de Jack el Destripador, recorriendo los rincones donde este famoso asesino se cargo a gran cantidad de victimas.

En el continente americano, México es uno de los destinos con una mayor percepción y potencialidad para ofrecer este tipo de turismo. Entre las excursiones más extremas y dolorosas se encuentra una que se realiza en la frontera con Estados Unidos, en la cual se imita la vivencia de los inmigrantes que intentan cruzar el límite entre los dos países de manera ilegal.

Para algunos es cuestión de morbo y jamás incluirían este tipo de propuestas en sus vacaciones. Para otros, sin embargo, representa una oportunidad para tomar conciencia, aprender de estos hechos cargados de crueldad y mantener viva la memoria.

Vos, ¿Qué opinas?

¿Te animarías a vivir la experiencia?