Especial día del animal: Recomendaciones para viajar con mascotas!

#ActitudViajera

Hoy se celebra el Día del Animal y que mejor que festejarlo con una escapada junto a nuestros fieles amigos. En este post comparto algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de viajar con mascotas.

 

Organizar un viaje es una suma de pequeños detalles, sobre todo si los hacemos con nuestras mascotas. Hay cuestiones que son fundamentales tener en cuenta durante la organización y el desplazamiento con ellos.

  • Realizar una consulta con el organismo responsable de regular y controlar el traslado de animales. En el caso de la Argentina, pueden ingresar al sitio de SENASA y chequear los requisitos para viajar con animales. Es también el organismo que emite el certificado veterinario internacional para quienes llevar sus mascotas al exterior.
  • Visitar al veterinario. Siempre antes de un viaje chequear que tengan las vacunas al día, comentarle al veterinario que tipo de viaje van a realizar y los medios de transporte a emplear, etc. En aquellos viajes largos y estresantes se les puede consultar por medicamentos especiales y todo tipo de consejos para que no sufran durante el trayecto. Si toman alguna medicación de forma regular, asegurarse también de llevarla desde el destino de origen.
  • Si el viaje es en auto, realizar “paradas técnicas” para que puedan hidratarse y caminar unos minutos. Nunca esta demás llevar una botella de agua cargada, en caso se complique comprarla en el camino.
  • Evitar que coman en exceso el día del viaje.
  • Asegurarse de llevar sus accesorios básicos: tarro para la comida y el agua, correa, collar, chapita identificatoria con datos de contacto del dueño (muy muy importante), bolso para el traslado, cinto de seguridad (para viajes en auto), documentación de ingreso al país (en caso lo requiera), cartilla de vacunación, entre otras. Esto sería lo básico. Luego hay muchas opciones glamorosas para todo tipo de mascotas viajeras.
  • Alojamiento  aptos para mascotas. Hay varios servicios de alojamiento que aceptan mascotas. Es muy importante averiguar opciones y asegurarse que son bien recibidos donde vayan. El portal Mascotas Ok tiene información dentro de la Argentina, y en Trip Advisor hay infinidad de foros que tratan este tema. Es cuestión de sentarse, buscar data y contactar a los distintos prestadores de servicio.
  • En caso de viajar en avión, se plantean dos posibilidad: que la mascota viaje en cabina o bien en bodega. Esto depende del peso del animal (entre 4 y 6 kilos, jaula incluida)  y también de las políticas de las compañías aéreas al respecto. Los animales con menos de tres meses de vida no pueden volar. Generalmente se cobra un cargo extra y es necesario notificar el traslado de animales al momento de efectuar la reserva.  Si es posible, elegir vuelos que no tengan escalas ni conexiones. Ante la duda, siempre consultar un representante de la empresa y chequear requisitos en la página web.
  • Elegir la jaula adecuada. No es agradable encerrarlos pero es una forma segura para trasladarlos. Hay diversos modelos, pero lo importante es que tenga el tamaño indicado para el animal, ni muy chica, ni muy grande. Dejar la jaula a la vista unos días antes del viaje, abrir y cerrarla, y dejar que la mascota se familiarice con ella es una buena opción.
  • Adaptación. Tanto antes del viaje como durante su estadía en casas o alojamientos desconocidos para el animal, es necesario tener en cuenta que necesitan de cierta adaptación. Los primeros días pueden sentirse extraños, desorientados. Hay que tenerles paciencia.

Si te resulta imposible viajar con tu mascota y no tenés a nadie de confianza que pueda cuidarla, existen pensionados donde podes dejarlos a cuidado de profesionales. Antes de decidir por un pensionado averigua referencias y comentarios sobre los servicios y el trato brindado.

Si tenés otras recomendaciones basadas en tu experiencia, compartilas!

@leticiaestevez

@actitudviajera