Destino Caribe: comienza la temporada de huracanes.

#ActitudViajera

El próximo sábado 1º de junio comienza la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte.

En este post comparto algunas páginas web con información útil para quienes planean sus vacaciones de invierno en el Caribe.

  Foto: Playa Paraíso – México.

Quienes trabajamos en turismo tenemos bien en claro todo este tema de las temporadas: alta, baja, intermedia, invierno, verano, etc. Lo cierto es que también resulta muy importante observar las temporadas de huracanes que afectan a los destinos más populares del Mar Caribe.

En primer lugar, vayamos a las fuentes. La Hurricane Research Divison indica que:

“los vocablos “huracán” y “tifón” son usados regionalmente para referirse a una tormenta originada en las latitudes tropicales o un “ciclón tropical. Si los vientos alcanzan los 33 metros por segundo (64 nudos, 74 millas por hora) entonces se le nombra “huracán” ( esto es en el norte del Océano Atlántico; en el noreste del Océano Pacífico, al este de la línea internacional del tiempo; y en el sur del Océano Pacífico, al este de la longitud 160°E)”

Más allá de los tecnicismos, todos sabemos o conocemos las consecuencias de este tipo de tormentas y nadie quiere cruzarse con una de ellas durante un viaje. Todos los años, para estas fechas, se  da a conocer cómo será la temporada de huracanes, la cantidad e intensidad que podrán tener los mismos.

Foto: Playa Paraíso – México.

La temporada comienza oficialmente el 01 de junio, finalizando entre fines de agosto y mediados de octubre. Estas fechas coinciden, parcialmente, con el período de receso invernal en varios países de Sudamérica, época en la que las playas del destino Caribe son más que requeridas. Por eso es recomendable tener en cuenta algunos datos y sitios web de consulta para planificar futuros viajes y estar atentos:

  • Para el año 2013,  la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) prevé una temporada activa / muy activa de huracanes en el Atlántico.
  • NOAA  estima que la temporada de huracanes del Atlántico 2013 será activa y generará entre 13 y 20 tormentas tropicales, de las cuales se espera que entre siete y 11 se conviertan en huracanes.
  •  Un dato de color: los nombres disponibles para llamar a las tormentas tropicales y huracanes este año son 1- Andrea 2- Barry 3- Chantal 4- Dorian 5- Erin 6- Fernand 7- Gabrielle 8- Humberto 9- Ingrid 10- Jerry 11- Karen 12- Lorenzo 13- Melissa 14- Nestor 15- Olga 16- Pablo 17- Rebekah 18- Sebastien 19- Tanya 20- Van 21- Wendy.

Si tenes pensado viajar a esta zona en los próximos meses te recomiendo chequear el pronóstico cerca de la fecha de partida en el destino en cuestión. Generalmente los países que se ven afectados por estos fenómenos meteorológicos tienen páginas específicas donde vuelcan toda la información actualizada. Tené en cuenta también que el cronograma regular de vuelos hacia y desde la región se puede ver afectado, incluso por varios días.

A no preocuparse, solo estar atentos!

 Más información  |  www.aoml.noaa.gov