Conocé las 10 ciudades más inteligentes del mundo.

#ActitudViajera

Hace tiempo que se esta hablando del término “ciudad inteligente” o “smart city“. Si bien aún se esta tratando de definir con claridad los criterios para determinar si una ciudad es o no inteligente,  se valora de manera integral el uso de tecnologías para mejorar los servicios ciudadanos, optimizar el uso de recursos, ahorro de energía, la mejora general del nivel de  vida y la reducción de emisiones de carbono.

En este post comparto el Ranking de las 10 ciudades más inteligentes del mundo seleccionadas por Boyd Cohen, el CEO de CO2Impact, con sus sitios web oficiales de turismo para que las visites de manera virtual.

  Parque Güell – Barcelona

Barcelona

10. Barcelona – España.

Es pionera en la disminución de emisiones de carbono. Recientemente lanzó un proyecto  que promoverá la compra de vehículos eléctricos, cambiando la infraestructura eléctrica de toda la ciudad. Es considerada la segunda ciudad inteligente de España.

9. Hong Kong - República Popular de China.

Son los líderes en el uso y adopción de tarjetas inteligentes. Estas se utilizande forma masiva para facilitar distintos servicios tales como transporte público, acceso a bibliotecas, edificios, compras y acceso a estacionamientos.

8. Copenhague - Dinamarca.

La capital danesa está ranqueada en el primer puesto de ciudades verdes en Europa en el índice de Siemens y en la lista de la misma categoría de Cohen. Lo anterior porque la ciudad es líder en innovación sustentable, se comprometió a alcanzar neutralidad de carbono en 2025 y el 40% de sus habitantes se transportan en bicicleta.

7. Berlin – Alemania.

Berlin prueba vehículos con tecnología y recursos energéticos sustentables, con la intención de crear una planta de energía virtual que provenga de vehículos eléctricos.

6. Tokio – Japón.

En 2011 la ciudad anunció sus planes de crear un pueblo inteligente en sus alrededores. Planean casas abastecidas de energía con paneles solares integrados, baterías almacenadas y tecnología con uso energético eficiente, todos conectados a una red inteligente. También promueve soluciones inteligentes de transporte.

5. Londres – Reino Unido.

La capital innova en sustentabilidad y su sistema de tránsito. En la ciudad se encuentra el Smart Cities en el Imperial College donde se investiga para mejorar el transporte, gobierno, negocios y la información académica y de consumo para hacer la ciudad más eficiente e innovadora.  Londres ofrece la red de Wi-Fi gratuita más grande de Europa.

Tower Bridge, Londres

Londres

4. Nueva York - Estados Unidos.

Es una ciudad que trabaja activamente en la gestión de riesgos y veracidad de la devolución de impuestos. Si tenés pensado viajar a Nueva York en las próximas semanas, del 22 de julio al 16 de agosto se celebra la Semana de los Restaurantes (Restaurant Week), con clases de cocina y promociones en almuerzos y cenas.

NYC

3. París – Francia.

Implementó un sistema de transporte sustentable, donde los ciudadanos pueden rentar bicicletas y autos inteligentes para desplazarse por la ciudad. Es considerada una de las ciudades más sustentables de Europa.

2. Toronto – Canadá.

Es la ciudad inteligente mejor calificada en América del Norte. Es miembro de Clinton 40 Megacities, que busca hacer la transición a la economía baja en carbono, en respuesta a los cambios climáticos. Además es una ciudad donde el sector privado colabora activamente en la mejora de problemas y demandas comunes de los ciudadanos.

1. Viena - Austria.

Es la ciudad que trabaja equilibradamente en innovación, sustentabilidad, calidad de vida y gobierno digital.

Se espera que las ciudades inteligentes se conviertan en un mercado cada vez más grande, un destino elegido por viajeros responsables y un lugar privilegiado para vivir.

En este vídeo se muestra de manera simple lo que significa pensar en ciudades inteligentes, que brindan respuestas a las necesidades de sus ciudadanos y visitantes.

¿Conocés alguna de estas ciudades? ¿Experimentaste sus facilidades?

Contame tu opinión! @leticiaestevez