Destino Fortaleza: un clásico del Nordeste de Brasil.

#ActitudViajera

Fortaleza es un destino conocido por sus playas de aguas transparentes y es un emblema del nordeste brasileño, pero también tiene algunos rincones culturales interesantes para visitar, que cobran vida de día y de noche.

En este post comparto un recorrido tradicional por la ciudad, con recomendaciones y sugerencias.

Alrededores del Centro Cultural – Fortaleza

Fortaleza

Los primeros días de viaje, me alojé en la “zona hotelera”, situada alrededor de la Av. Beira Mar. Si bien se puede ir caminando por la playa y luego continuar por calles internas hasta llegar al centro, la distancia es larga y de noche no es del todo seguro hacerlo a pié.

Si bien se puede ir caminando por la playa y luego continuar por calles internas hasta el centro, la distancia es larga y de noche no es del todo seguro hacerlo a pié.

Lo recomendable es tomar un autobús (2,20 reales) que pase por la Av. da Abolição  dirección centro, o bien un taxi hasta la Catedral o el Mercado Central (están enfrentados sobre la Rua Av. Alberto Nepomuceno).

Una vez en el centro, opté por recorrer sus calles y visitar cuatro lugares emblemáticos:

  • Mercado Central. Es un gran edificio de cuatro pisos y un estacionamiento en el subsuelo donde se venden una gran cantidad de productos típicos de la zona y otros no tan típicos: Mantas, hamacas, vestidos, prendas bordadas, artesanías en madera, algunas cosas de cuero, castañas, dulces y bebidas regionales. Luego de caminar por el primer piso,  comienzan a repetirse los productos y puede resultar un poco agotador y reiterativo, pero siempre algo para regalar se encuentra.

Mercado Central

Estos mismos productos se encuentran también en la Feirinha de Artesanato que está diariamente en la Av. Beira Mar en Praia de Meireles.  Si tenes poco tiempo en la ciudad, conviene elegir sólo una de ellas para visitar. Detrás del mercado frente a la playa hay unos puestos muy recomendables para comer a sólo 5 Reales! Diferentes opciones para llenar el plato: arroz, carne, pollo, camarones, ensaladas, etc. Para comer al paso está más que bien.

  • Catedral. Es una de las tantas iglesias de la ciudad, pero sin dudas de las más emblemáticas. Su fachada es imponente y se destaca entre los edificios sencillos de la zona pero su interior conserva la pureza de las iglesias brasileñas: blanca, simple y muy bonita.

Catedral Fortaleza

Alrededor de la Catedral hay varios locales y puestos donde también se venden muchos de los productos del Mercado Central, pero no recomiendo alejarse a pie si no conocen la zona. Atención a la seguridad en esta zona!

  • Theatro José de Alencar. No imaginaba que Fortaleza tuviera semejante teatro. Imponente por donde se lo mire, con 12.000 metros cuadrados, es un polo cultural de enseñanza de teatro y música muy reconocido en la región. Hice la visita guiada y realmente vale la pena. Una visita por hora desde las 9.00 hasta las 16.00.
  • Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura. Un centro cultural gratuito y escoltado por edificios coloridos y un polo gastronómico que vale la pena conocer. Lunes cerrado. Se puede chequear  el programa de actividades actualizado en el sitio www.dragaodomar.org.br Fui al Planetario y me gustó. Tiene un lindo espacio al aire libre para leer y bajar la vorágine del lugar. Recomiendo recorrer también el Museu da Cultura Cearense para conocer un poco más esta región de Brasil. A las 18.00 comienzan a abrir los bares y restaurantes de alrededor. Esta bueno programar la visita al Centro Cultural por la tarde y disfrutar de la vida nocturna de la zona.

Centro Cultural Fortaleza

  • Playas.  Las playas de Brasil no fallan. Buen clima, sol, aguas cálidas…Solo hay que buscar aquellos lugares donde estar tranquilo. Las playas más céntricas son un poco caóticas, muchos vendedores, ruidosas y no muy limpias. Me quedo con Praia do Futuro y con las playas que escoltan el Ponte dos ingleses. Una foto emblemática es la de la estatua Iracema, la Virgen de los labios de miel.

Estatua Iracema

Playas Iracema Fortaleza

El clima en la ciudad es bastante caluroso y húmedo en esta época (julio – agosto).  Lo ideal es evitar el horario del mediodía para caminar bajo el sol y decidirse a madrugar o visitar el centro poco antes que caiga la tarde.

Fortaleza será sede del Mundial 2014 y se esta preparando para eso. Su gran estadio, Arena Castelao, alberga 63.903 personas en asientos cubiertos.  Es una ciudad muy activa y habitada del Brasil. La oferta hotelera y de servicios turísticos es variada. Durante la Copa Confederaciones se organizaron eventos musicales y culturales de todo tipo. Si tienen pensado visitarla durante el Mundial, seguro van a poder disfrutar de espectáculos gratuitos al aire libre.

En los próximos post compartiré mi experiencia en Jericoacoara!  Una oportunidad para escapar de la gran ciudad y disfrutar de un verdadero paraíso.

Trip Data

  • Seguridad. Cuando caminaba sola por la ciudad no siempre me sentí segura. En el hotel me aconsejaron no salir con el celular y otros objetos de valor (anillos, colgantes, etc.). Los domingos el centro de la ciudad está bastante desolada, por lo cual no recomiendo ese día para recorrerla. A estar atentos!
  • ¿Dónde dormí? Durante mi Experiencia Expedia en Fortaleza me alojé las primeras noches en el Hotel Tulip Inn, ubicado en la zona hotelera de la ciudad, en la Av. da Abolição 3340. Queda a una cuadra del balneario náutico pero un poco alejado de la zona centro histórico. Está orientado a turismo de negocios. Habitaciones amplias con cocina. Buena relación precio calidad.
  • La última noche me alojé en el Villa Mayor. Este es mucho más pintoresco. Es un hotel temático donde las fachadas de las habitaciones recrean las fachadas históricas de la ciudad (que por cierto no se ven muchas ya).

                  Hotel Villa Mayor – Fortaleza

Tiene una linda piscina, ideal para viajes en familia. R. Visc. de Mauá, 151 – Praia do Meireles.

  • ¿Dónde comer? En los puestos de la playa siempre hay buenos camarones y “peixes”. A probarlos en todas sus preparaciones! Agua de coco helada y jugos naturales para hidratarse y disfrutar del día. 

Si querés Más info sobre el destino, contactame: @leticiaestevez