Jericoacoara: experiencias entre médanos, senderos y lagunas.

#ActitudViajera

Como comenté en post anteriores, Jericoacoara es un pequeño poblado de pescadores que conserva la esencia de todas las playas: callecitas de arena, amplias costas, vistas paradisíacas y se respira un aire relajado en cada rincón.  Jeri forma parte de un área protegida, lo cual le otorga un paisaje agreste a su entorno y las actividades que allí se realizan son de bajo impacto.

En este post comparto algunas de mis Experiencias Expedia en Jeri, entre médanos, senderos y lagunas.

Sendero Pedra Furada

Sendero en Jeri

Entre los médanos

Varios de los recorridos tradicionales de la zona son en buggie, vehículos diseñados especialmente para andar en la arena. Se los puede ver por todos lados (coloridos por cierto) y realizan las excursiones tradicionales a Laguna Azul y Laguna Paraíso, lagunas de agua de lluvia, frescas y transparentes.

En Jeri hay varios puestos con distintas empresas de buggie y la mayoría de ellas ofrecen un recorrido similar. Parten alrededor de las 9 de la mañana desde un punto de encuentro a acordar y comienzan a andar, alternando médanos, orillas y oasis verdes. En un buggie entran cuatro pasajeros más el conductor (costo por pasajero con buggie completo $40.- Reales) y resulta sencillo acordar con el resto los puntos de parada y preferencias durante el recorrido.

Buggie lista para el recorrido

Buggie

Descanso en las lagunas

La excursión en Buggy recorre parte del parque nacional y contempla dos paradas, una en Laguna Azul y otra en Laguna Paraíso. Aguas cálidas, transparentes, decoradas con hamacas coloridas que invitan a relajar. Hay paradores con servicios de comidas y bebidas que no se destacan demasiado y tienen precios un poco más caros que en Jericoacoara. Algunos artesanosEl recorrido alterna entre médanos, bosques aislados y pequeñas casas. Lugares ideales para descansar y llevar un buen libro.

 En el parador de Laguna Paraíso 

Laguna Paraiso

Sendero a Pedra Furada

Las orillas siempre invitan a caminar descalza. Amanece temprano y madrugar vale la pena. Es un momento ideal para hacer un sendero por la costa hacia Pedra Furada. El recorrido parte sobre la arena y parte sobre las rocas, lleva un par de horas. Es fundamental llevar agua fesca, protector solar y gorra, porque el sol pega fuerte. A partir del mediodía sube la marea y no se puede realizar el sendero por la costa. La otra alternativa es un sendero en altura, que fue el que realicé para regresar. La Pedra Furada es un emblema de Jeri y un punto estratégico para ver el atardecer. En ese caso, se recomienda comenzar a caminar cerca de las 16 horas. Otra opción es hacer el sendero a caballo o sulky. Yo preferí hacer el sendero a pie, disfurtar la caminata y tomar varias fotos :)

La famosa Pedra Furada.

Pedra Furada

Trip data:

¿Donde dormir? Me alojé en la Pousada Aqua. www.pousadaaquaesp.moonfruit.com Atención cálida. Se destacan los detalles de comodidad y decoración. Muy buena onda! El alojamiento en general es bastante rústico. La mayoría de los alojamientos en Jeri son pequeñas posadas, pocas habitaciones y en sintonía con el lugar.

¿Cómo llegar a destino? 

  • La ciudad más cercana a Jericoacoara es Fortaleza. Hay vuelos y transporte terrestre hacia Fortaleza desde las principales ciudades de Brasil.
  • Costo total del traslado ida y vuelta $120 Reales. Se puede pagar en efectivo o tarjeta de crédito /débito.
  • El servicio de traslado de van se contrata a través de agencias de viajes. Sobre la Av. Beira Mar (en Fortaleza)  hay muchas agencias que ofrecen el traslado hasta Jeri. Otra posibilidad es consultar en la recepción del hotel sobre tarifas y servicios disponibles.
  • La empresa de ómnibus Redenção realiza el mismo trayecto hasta Jeri, con cambio de vehículo.

¿Como abonar en el destino? Los distintos servicios se pueden pagar con débito y crédito pero si quieren retirar dinero en efectivo recomiendo lo hagan en Fortaleza, porque en Jeri no hay cajeros. Hay un supermercado que sabe funcionar como “cajero” pero obviamente cobra una comisión.

Más información: @leticiaestevez