:: Tofu grillado con salsa de malbec

#AlimentaciónConsciente
  • tofu-catagoryPodés cambiar de salsa si no te gusta el vino. Reemplazalo por cerveza o sidra y seguí los mismos pasos. Recordá que en los tres casos no quedará alcohol, solamente el sabor de la bebida seleccionada.
  • El tofu tiene excelentes proteínas, más calcio y minerales que la carne vacuna, es fácil de digerir, bajo en calorías, no tiene colesterol y es muy aconsejado en la etapa de la menopausia .Pero atención, preferí onsumir tofu orgánico, ya que la soja transgénica no es muy sana.

INGREDIENTES (6 porciones)

Para el tofu

Tofu duro orgánico, 3 paquetes

Aceite de oliva, 200 cc

Diente de ajo, 3

Tomillo, romero, pimienta y sal marina. Cantidad necesaria

Para la salsa

Cebolla, 1

Zanahoria, 1

Apio, 1 ramita

Perejil picado, 1 puñado

Fécula de maíz,                1 cucharada

Aceite de oliva,                cantidad necesaria

Azúcar integral, 2 cucharadas

Vino tinto, 1 litro

Romero, 1 ramita

Pimienta y sal marina, cantidad necesaria

Para las verduras

Puerro  , 2

Zanahoria, 2

Chauchas, 100 g

Zucchini, 2

Choclos, 2

Pimienta, ajo, laurel, romero y sal marina, cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO

El tofu

  • 24 horas antes, cortá el tofu en churrasquitos. Ponelo en un bol con el resto de los ingredientes y dejalo marinar en la heladera.
  • Terminado el tiempo de la marinada, sellá el tofu en una sartén con un poco de aceite, a fuego mínimo de los dos lados.

La salsa de malbec

  • Cortá los vegetales groseramente y disolvé la fécula de maíz en una taza con un poco de agua.
  • En una cacerola, sellá bien los vegetales con un chorrito de aceite y una pizca de pimienta. Cuando estén dorados, agregá el azúcar para formar un caramelo sin dejar de revolver por 30 segundos. Cuando esté listo, levantá con una cuchara el fondo con un poco de vino, luego agregale el resto y el romero. Dejá reducir a un cuarto o la mitad del líquido.
  • Colá las verduras (si querés las podés utilizar como guarnición para esta u otra receta). Volvé a colocar el líquido al fuego, agregale la fécula y revolvé continuamente hasta que espese y tenga consistencia de salsa.

Las verduras

  • Dividí los puerros al medio y reservá la parte blanca para otra receta. A las zanahorias y a los zucchinis cortalos en cuñas.
  • Poné a hervir agua con pimienta, sal, ajo, laurel y romero. Colocá la vaporera y cociná los vegetales según estos tiempos: choclo (3 minutos); puerro y zucchini (6 minutos); chauchas (8 minutos) y zanahorias (10 minutos).
  • Para armar el plato serví un churrasco de tofu, al lado un poco de vegetales y la salsa de malbec por encima.

 

Sigan proponiendo temas en mi twitter @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi tercer libro “Medicalimentos y Vitanutrientes”. Y recordá que “somos lo que comemos y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!:: Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocinatapas-libros