Ingresar en el camino de la Cábala

#Cabala

La cábala suele ser víctima de dos procesos. Uno, el que la convierte en algo críptico, aislado, destinado a un grupo de místicos, estudiosos o eruditos que lo preservan y que impiden el acceso. Otro, el que la trivializa, el que la liga a referentes del mundo fashion para difundirla, el que la liga con la new age, el esoterismo y la espiritualidad para que se “venda” más. Como esos folletitos que reparten en la calle donde se ofrece, por poco dinero, “cábala y tarot”, como si fueran dos servicios coligados a una misma idea.

En este segundo segmento aparecen, en la forma más extrema, asociaciones ilícitas que utilizan la cábala como pantalla (y contenidos que, en algunos casos, hasta son de buena calidad) para cooptar personas de determinados perfiles, con objetivos que nada tienen que ver con la espiritualidad.

Este espacio busca ayudar al lector a que pueda reconocer la necesidad de ingresar en el camino de la cábala, sin caer ni en lo críptico ni en lo trivial. Está dirigido a aquellos que se preguntan qué es la cábala y qué beneficios se pueden obtener de ella. Es un kit de herramientas, de pensamientos, de metáforas, de símbolos.

En su conjunto, estos elementos apelan a lo que toda visión mística plantea: que tenemos preguntas, situaciones existenciales que queremos resolver por el solo hecho de ser humanos.