La raíz de la palabra Cábala

#Cabala

Es en el primer versículo del primer capítulo de la Mishná donde aparece un fragmento que podría considerarse la explicación de qué es la cábala: Moshé kibel Torá mi-Sinai u-mesarah le-Ioshúa.

Son solo seis palabras en el original hebreo y son suficientes para explicar mi aproximación al significado de la cábala.
Es un texto maravilloso que contiene todo el significado de este concepto. Cualquier análisis posterior, sale siempre de este pequeño conjunto de términos. La traducción literal es: “Moisés recibió la Torá en el Monte Sinaí y se la transmitió a Josué”.

Si observan con atención la palabra “kibel” tiene la misma raíz de “cábala”: “kuf”, “bet”, “lamed”. Plantea una situación arquetípica, más allá de su valor histórico. Hay alguien que recibe algo. El primer punto para destacar es que la oración se pone en el lugar del receptor, y no del emisor. Habla de Moisés, responsable de recibir la Torá, y no de quien se la está entregando, en este caso D-s. Es decir, la Mishná arranca hablando del receptor. Y también menciona un contenido: Torá, la Biblia.