La Cábala según la RAE

#Cabala

Es interesante, sólo por curiosidad, ver cómo definieron la cábala algunas otras fuentes. Tenemos el Diccionario de la Real Academia Española, que le da cinco acepciones. La primera, “Conjetura, suposición”.

La segunda y la tercera, más relacionadas con este texto, dicen respectivamente: “En la tradición judía, sistema de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento” y “Conjunto de doctrinas teosóficas basadas en la Sagrada Escritura, que, a través de un método esotérico de interpretación y transmitidas por vía de iniciación, pretendía revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de D-s y del mundo”. Una cuarta alternativa apunta al “Cálculo supersticioso para adivinar algo”. Y, por último, en términos coloquiales, es “Intriga, maquinación”.
En el habla cotidiana de los amantes del fútbol (y de los juegos en general), una cábala es una acción que se repite para atraer suerte. Determinado director técnico utiliza siempre el mismo saco porque la primera vez que se lo puso su equipo ganó. Cuando lo consultan, responde que lo hace “por cábala”. Incluso, esta costumbre dio pie a un argentinismo, “cabulero”, que es la persona que posee muchas cábalas.
Cábala en nuestro abordaje es un cuerpo de saber y de hacer que nos ayuda a navegar el tiempo y el espacio de nuestras vidas para “recibir” y dar sentido tanto de lo humano como de lo divino que siendo dos se hacen místicamente uno.