Comenzando a bucear

#Buceo

Nos gusta el buceo, queremos empezar a bucear, ¿Qué podemos hacer?
Existe una gran oferta de actividades para comenzar a bucear. Desde los denominados Bautismos de buceo, (Discover Diving) realizado en una piscina o en el mar. Los cursos iniciales de buceo (Open Water Diver o los conocidos como Primer Estrella) y clases de apnea o snorkeling (apnea también llamado buceo libre o a pulmón). Lo importante es que estos sean una experiencia agradable que permita introducirnos al Mundo del Buceo y no un mal momento a no repetir. Para ello es muy importante al momento de comenzar con esta actividad el informarse adecuadamente, pues existen opciones muy variadas  y de diferente calidad. Vamos a comentar que tener en cuenta en cada una de estas actividades.

El Bautismo de Buceo
Típico de los lugares de buceo de nuestra costa Patagónica, es la oferta de realizar un bautismo de buceo. Quien al visitar Puerto Madryn  no se le ha ocurrido hacer el Bautismo de Buceo, una experiencia inigualable y con la posibilidad de encontrarse con la Ballena Franca o con los lobos marinos. Para poder realizarlo es importante contratar una Buena Operadora de Buceo, las cuales están habilitadas y reguladas por la Provincia de Chubut y sus comunas; que además de amplia experiencia, se preocupe en ofrecer un buen servicio, con buenos equipos y sobre todo buenos trajes, pues como sabemos nuestras aguas no son tan cálidas como el Caribe. Con un adecuado traje y accesorios seguramente esta será una experiencia a repetir y que nos lleve a querer seguir avanzando con este deporte. Hay que informarse y preguntar qué opinan  aquellos que ya lo han realizado.

 

El curso de buceo
El curso de buceo es el primer paso formal a seguir para empezar con este deporte. ¿Pero que curso realizar?; ¿qué instructor y de qué certificadora buscar?

Existen muchas certificadoras de Buceo Internacionales y Nacionales que son las que forman, actualizan,  dan el soporte y material educativo, además de realizar el control de calidad de sus Instructores, entre ellas podemos nombrar certificadoras internacionales: PADI, SSI, CMAS, IANTD, TDI,  NAUI, ACUC y entre las nacionales La FAAS y La Prefectura Naval Argentina que tiene un registro de todas las escuelas habilitadas.

Aquí quiero aclarar un concepto a veces olvidado y es que las Certificadoras ofrecen los elementos necesarios para que el Instructor de sus cursos y no dejan de ser una herramienta muy importante. Pero lo que realmente hace la diferencia es la experiencia y profesionalismo del Instructor, su capacidad para transmitir los conocimientos y la relación de tutela alumno-instructor que le permite ver el avance  y los puntos débiles a reforzar del candidato a buceador, para que este aprenda las técnicas y habilidades de buceo y pueda planificar y bucear en forma segura.

El curso inicial de buceo está dividido en tres secciones: entrenamiento académico, entrenamiento en aguas confinadas y entrenamiento en aguas abiertas.

  1. El entrenamiento académico está compuesto de clases explicativas del instructor, con soporte de multimedios (sean videos, power point, autoestudio por e-learning, etc) nunca un video puede reemplazar la experiencia del Instructor y la posibilidad de contestar tus dudas en cualquier momento, sin que se te olviden.
  2. El entrenamiento en aguas confinadas se efectúa en piscina climatizada profunda (conviene con más de 3 metros de profundidad). Donde se enseñará las destrezas del buceo y las normas de seguridad a utilizar. Durante las clases se provee todo el equipo de buceo.
  3. El entrenamiento en aguas abiertas o buceos de certificación, te permitirá practicar las destrezas aprendidas durante el curso y practicarlas en situaciones reales de buceo, siempre bajo el estricto control de  Instructores.

 

Entrenamiento Académico
En la teoría se aprende: el equipo básico, física y adaptación al medio acuático, equipo autónomo o SCUBA (del inglés Self Contained Underwater Breathing Apparatus), la fisiología relacionada con el buceo y el respirar aire a presión, técnicas de buceo y resolución de problemas, planificación del buceo, enfermedad descompresiva, consideraciones del buceo en agua dulce y el mar, buceo profundo, especialidades del buceo, etc.

Entrenamiento de aguas confinadas

Durante tus clases de pileta o aguas confinadas aprenderás un conjunto de habilidades que te permitirán bucear en forma segura y resolver las situaciones que puedan ocurrir durante tu buceo.

Las habilidades básicas a desarrollar en las clases de pileta son: (estas deben realizarse siempre bajo supervisión de un instructor).

1- Armado, ajuste y colocación del equipo.

2- Chequeo de seguridad previo al buceo.

3- Ingreso desde agua profunda, varios métodos.

4- Chequeo de flotabilidad.

5- Cinco pasos de descenso.

6- Remover y volver a colocar el sistema de lastre.

7- Pivote de aletas.

8- Cinco pasos de ascenso.

9- Intercambio snorkel-regulador y regulador-snorkel.

10- Sacar y volver a colocar el equipo SCUBA en profundidad.

11- Flotabilidad a media agua.

12- Compartir el regulador en forma estacionaria, donante y receptor.

13- Compartir el regulador mientras se bucea, donante únicamente.

14- Remoción de máscara, colocación y vaciado.

15- Compartir el regulador mientras se bucea, receptor únicamente.

16- Utilización de fuente alterna de aire, en forma estacionaria.

17- Ascenso controlado de emergencia.

18- Respirar con un regulador en flujo libre.

19- Natación subacuática sin máscara.

20- Ejercicio de agotamiento de aire.

 

Continuará…

 

Guillermos Scionico
para Tur Aire Libre

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital