Tiburones: mitos y realidades

#Buceo

Tiburon toro Dr. Zedillo _1220001

Para la mayoría de las personas la palabra tiburón representa la imagen de un monstruo come hombres. Este temor hacia el tiburón es producto de la falta de información y de las películas de Hollywood que una realidad. Aquí contestamos algunas preguntas que nos hacemos sobre los tiburones.

¿Cuál es la posibilidad de ser atacados por un tiburón?
La posibilidad de ser atacado por un tiburón es de 1 en 300 millones, lo que por cierto es muy pequeño. Se producen de 50 a 75 ataques por año, de los cuales solo el 15 % es fatal. Es más probable ser electrocutado por un trueno (1 en 2 millones) o caerse dentro de una alcantarilla o chocar con el auto en vez de ser atacado por un tiburón.

¿Donde ocurren la mayoría de los accidentes?
En general cerca de la costa donde los tiburones encuentran más fácilmente su alimento. Un tiburón puede atacar si invadimos su territorio, está en época de celos o estamos haciendo caza y llevamos peces arponeados. En algunas ocasiones confunden los sonidos y movimientos de los nadadores o surfistas, con los de peces  y por eso atacan al hombre. Pueden atacar al hombre en el caso de gran cantidad de sangre en el agua, resultado de un accidente aéreo o marino.

¿Ataca cierto tipo de personas?
El tiburón no hace distinción entre razas o nacionalidad. En general los ataques son 13 veces más frecuentes en hombres que mujeres, pero este se debe a la mayor cantidad de hombres que realizan deportes acuáticos.
Los tiburones solo atacan para defenderse o alimentarse. Muy diferente de lo que puede hacer el hombre. Son oportunistas aprovechándose de las presas más fáciles de atrapar. Si embargo el tiburón con sus 400 millones de evolución es una máquina muy eficiente de caza. Posee órganos sensitivos para detectar a sus presas, sus dientes son afilados y van reemplazándose a medida que se desgastan o rompen, tiene una piel compuesta por placas óseas, y puede nadar hasta velocidades de 50 km

¿Qué comen los tiburones?
En general son carnívoros, otros no poseen dientes y se alimentan de krill y plancton que filtran del agua (como el tiburón ballena). Dentro de su dieta están los peces, cangrejos, erizos, pulpos, calamares, langostas, rayas, lobos de mar, elefantes marinos, tortugas, delfines, ballenas y hasta tiburones. Su alimentación puede cambiar según la estación del año, lugar y durante su vida. Por ejemplo el tiburón blanco se alimenta hasta los 4 o 5 años  de peces chatos y rayas, luego prefiere animales con mayor  cantidad de grasas y calorías como los mamíferos. También poseen gusto, saben diferenciar entre las presas que le gustan de las que no. Dicen que un buzo no es lo que más le agrada!

¿Una mujer con menstruación puede ser atacada?
No. Las perdidas por la menstruación posee sangre, líquidos y desechos celulares que son muy diferentes de la sangre común. En algunas especies de tiburón puede actuar como repelente.

arton2830

¿Existe la posibilidad de ver un tiburón durante un buceo?
Es difícil, la población de tiburones ha disminuido dramáticamente por la caza irrestricta y a la polución. El tiburón tarda en llegar a la madurez sexual, tiene periodos largos de gestación y la cantidad de crías son pocas. Sin embargo existen lugares de buceo donde se alimenta a los tiburones, como

¿Qué debo hacer si veo un tiburón durante el buceo?
Primero considérese afortunado, es muy poco probable que ocurra. Pero si es así relájese, respire normalmente y desplácese suavemente, también puede quedarse en el fondo hasta que desaparezca. Lo más probable es que el tiburón lo ignore y desaparezca tan rápido como apareció.

¿Dónde puedo encontrar tiburones?
Los tiburones viven en todos los ambientes marinos, y existen algunos como el tiburón toro que puede penetrar en ríos  de agua dulce. Hay en todas las profundidades.

¿Cuántos diferentes tiburones existen?
Existen alrededor de 350 especies de las cuales el 80% son inofensivas para el hombre.

¿Cuánto pueden crecer?
Pueden ser tan pequeños como los tiburones gato atigrados de solo 30 cm., hasta los 15 metros en el tiburón ballena. El tiburón blanco puede crecer hasta los 6 metros.

Industrias-pesqueras.com_

¿Qué sucedería de extinguirse?
 Los tiburones se alimentan también de desechos y eliminan los animales débiles y enfermos, asegurando la selección natural, al dejar los mejores miembros de cada especie para que se reproduzca. También se los estudia debido a su eficiente sistema inmunológico para obtener la cura del cáncer y se aprovecha su cartílago como componente de la piel artificial.

¿Qué podemos hacer para evitar su eliminación?
Tomar conciencia y participar activamente a nivel local y en organismos oficiales para su preservación. Apoyar los organismos ambientalistas que trabajan para lograr una legislación que los proteja. Compartir este conocimiento y preocupación para que sigan habitando nuestros mares y podamos observarlo alguna vez.

“Sepamos que los humanos tenemos poco que temer de los tiburones. Pero los tiburones tienen mucho que temer de los humanos”.

Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital