Las Mujeres y el Buceo

#Buceo

1

Hoy por hoy hombres y mujeres se dedican a iguales actividades tanto en lo laboral como en lo recreativo. Esta particularidad no implica que no existan diferencias entre unos y otros, por el contrario, muestra que desde puntos de vista distintos se pueden realizar distintas actividades con similares grados de eficiencia y eficacia. En el caso del buceo, se pueden complementar estas ópticas para un desarrollo más atractivo de la actividad. Dicho de otro modo quizás el hombre necesite de esa costilla ausente para ver otras dimensiones que les pasan inadvertidas y viceversa.

Recuerdo una vez cuando pasaba mi período vacacional en las costas del norte del Brasil, Maceio más precisamente. Por supuesto, había organizado con el operador local para hundirme en las cálidas aguas del atlántico hasta unos treinta metros con el objetivo de apreciar un naufragio de película: “Draghinia”.
Me desperté temprano en la mañana ya que en estas latitudes así se estila. Me dirigí hasta la operadora donde me encontré con Joao: un mestizo cuarterón de dientes blancos y enormes y sonrisa simpática y amplia, Divemaster él, quien sería nuestro guía en la aventura que emprenderíamos. Esperábamos al resto de los buceadores cuando observé por debajo de la visera de mi gorra y a través de los anteojos negros de marca internacionalmente reconocida (Bha¡ Un Galán de las pampas) una rubia divinidad que en una minúscula bikini tapada con un pareo, se acercaba a nosotros.
Mi pecho se extendió automáticamente hundiendo el abdomen que para ese entonces se encontraba abultado de los langostinos a la crema de coco que había ingerido la noche anterior regada con un buen vino blanco Alemán.
La cuestión es que sinuosamente, cual la serpiente de Eva, se acercaba aquella felina carioca mientras Joao me comentaba que ella era la última para completar el equipo de buceadores.
Al llegar hasta nosotros y saludarnos entre todos, note que su procedencia no era de aquellas costas. Quizás fue la entonación de su portugués trabajado, o la profundidad de su mirada en mis ojos, o tal vez haya sido  la característica manera de caminar o tal vez la camiseta de Boca Juniors, el club de mis amores, que ella llevaba puesta. Lo cierto es que mi astucia me permitió adivinar que era una argentina como el que subscribe. De esta manera al llegar mi turno de saludo y para seguir con mi racha ganadora de Latin Lover pampeano dije: – Que hacé Che! (frase matadora de enganche que me enseñó mi amigo Horacio en otro viaje. Pero eso es otra historia).

La cuestión es que la diosa dio acuse de recibo y con sus ojos “cielo al atardecer” me miró y dijo: – Hola, soy Ángeles. Sos argentino no?

Tanta suspicacia me estremeció los pelos de la nuca. La cosa es que por esta cercanía patriótica tan características de nuestras latitudes nos encontramos charlando durante la larga hora y media que duraba la travesía embarcado hasta arribar al destino del buceo mencionado (aunque algunos envidiosos dirán que fue porque era el único que hablaba castellano).

Todo este trayecto bastó para que intercambiáramos los datos básicos de nuestra vida. Ella: Psicóloga, 28 años, casada, separada, una hija, trabajo independiente, sin novio, etc, etc, etc. Yo: Médico, 35 años, casado, separado, casado, tres hijos, espía internacional, galán reconocido (Un James Bond Sudamericano Bah) etc, etc, etc.

Ya llegando al sitio planeado, faltando sólo 5 minutos para el arribo, según lo mencionado por Joao, ella se acercó a mi oído y con una voz sensual me susurró:

- Ya que sos médico te pregunto. Yo tengo implantes . . . no hay problema con el buceo, no?

Mi ignorancia acerca del tema me asombró. Nunca me había detenido a pensar en semejante cuestión. Mi respuesta por querer parecer segura y rápida resultó dubitativa y sin fundamento: – Noooo! No te hagás problema. . .

A la vuelta del viaje me juré que iba a averiguar todo lo referente a estas cuestiones de ellas, para nunca más pasar este papelón.

A continuación les doy un extracto de lo que averigüé. Existe un informe de la DAN realizado por Donna M. Uguccioni, M.S., Dr. Richard Moon, y Dr. Maida Beth Taylor, en el que se examinan las cuestiones más frecuentes que se plantean a esta organización sobre las afecciones de las mujeres y su relación con el buceo.

2

Cáncer y su tratamiento
En el caso de los tumores malignos los tratamientos se basan en tres pilares fundamentales: cirugía, quimioterapia o radioterapia. Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden causar efectos tóxicos en los pulmones, tejido circundante y células corporales. Los medicamentos citotóxicos (quimioterapia) y la terapia por radiación pueden provocar efectos secundarios desagradables como náuseas y vómitos. Además, un tratamiento prolongado de esta terapia puede provocar una gran disminución de los niveles de energía. Es por esto que mientras se experimentan estos efectos secundarios, el buceo es una actividad incompatible. La radiación y algunos medicamentos quimioterapéuticos pueden producir toxicidad pulmonar. Para una vuelta al buceo con seguridad debería incluir un examen pulmonar que determine que no existe ningún daño susceptible de predisponer a la buceadora a un barotrauma pulmonar (embolia gaseosa, neumotórax o neumomediastino).
En los casos en que la cirugía sea el tratamiento aplicado, antes de bucear se tiene que haber terminado la recuperación, y el cirujano debe de estar seguro de que una inmersión en agua salada no contribuirá a la infección de la herida. La fuerza, el estado de forma y el bienestar deben de haber vuelto a la normalidad. El riesgo de infección, que puede haber aumentado temporalmente durante la quimioterapia o radioterapia, debe de haber vuelto a sus niveles normales.

Embarazo
El acto de bucear con relación al embarazo es, de algún modo, similar a tomar un medicamento: los efectos farmacológicos del nitrógeno y otros gases inertes y de alta presión parcial del oxígeno en un feto en desarrollo, son completamente desconocidos ya que, por razones obvias, no se ha experimentado. Existe la posibilidad de que el buceo introduzca burbujas en el feto por lo que no se aconseja bucear con equipo autónomo durante el embarazo.
La retención de líquidos durante esta dulce etapa de la vida puede provocar hinchazón en la nasofaringe, que puede llevar al estrechamiento de nariz y oídos y al riesgo de aplastamiento de senos u oídos.
Las mujeres embarazadas que experimentan mareos por la mañana, unidos al mareo por movimiento, pueden tener que afrontar náuseas y vómitos durante una inmersión. Esto puede ser una simple experiencia desagradable, o puede llevar a problemas más graves si la buceadora entra en un estado pánico.
Debido a los escasos datos disponibles y a la incertidumbre de los efectos del buceo en el feto, se recomienda que el buceo con equipo autónomo se posponga hasta después del embarazo.

Volver a bucear después del parto
Después de un parto vaginal, las mujeres pueden volver a hacer una actividad moderada en un plazo de tres semanas. Los ginecólogos generalmente recomiendan evitar las relaciones sexuales y las inmersiones durante los 21 días posteriores al parto. Esto permite que se cierre el cuello uterino, disminuyendo el riesgo de introducir una infección en el tracto genital.
Una buena regla empírica es esperar cuatro semanas después del parto antes de volver a bucear. Después de un parto con cesárea hay que introducir en los cálculos el factor de la recuperación de la herida. La mayoría de los ginecólogos aconsejan esperar por lo menos, entre cuatro y seis semanas después de este tipo de partos antes de volver a la actividad normal. Dada la necesidad de recuperar la condición física perdida, unida a la recuperación de la herida, y a la importante carga que supone el llevar el equipo de buceo, es recomendable esperar por lo menos ocho semanas después de una operación de cesárea antes de volver a bucear. Cualquier complicación leve o grave durante el embarazo (como gemelos, adelanto del parto, hipertensión o diabetes) puede retrasar todavía más la vuelta al buceo. Para las mujeres que hayan tenido partos con complicaciones médicas, se les recomienda un screening and clearance médica antes de que vuelvan a bucear.
Información adicional: Los cuidados a un recién nacido pueden interferir en los intentos de recuperar la fuerza y forma. El nacimiento de un bebé, que se caracteriza por el cansancio y la falta de sueño, es un periodo de la vida riguroso y exigente.

3

Lactancia
Desde el punto de vista del bebé, la leche materna no se ve excesivamente afectada. El nitrógeno absorbido por los tejidos corporales es un gas inerte y no representa ningún papel en el metabolismo corporal. En la leche materna pueden aparecer cantidades insignificantes de este nitrógeno; sin embargo, no existe riesgo de que el lactante lo acumule.
Desde el punto de vista de la madre, no existen motivos por los que una mujer que amamanta a su hijo evite el buceo, siempre que no haya infección o inflamaciones en el pecho.

Endometriosis
Debido a que la endometriosis puede aumentar la hemorragia, contracciones, cantidad y duración del flujo menstrual, el buceo puede que no sea la mejor actividad mientras se experimenten síntomas graves.
No obstante, no existen evidencias de que una mujer que bucee con endometriosis, sin estos síntomas, tenga mayor riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el buceo.

Histerectomía
En relación con el buceo con equipo autónomo, una histerectomía se considera cirugía mayor. Se recomienda que cualquier persona que haya sido sometida a una operación abdominal, espere de seis a ocho semanas de recuperación antes de volver a bucear. Si el procedimiento sufre algún tipo de complicación (infección, anemia o cualquier otro riesgo) puede ser recomendable dejar de bucear durante más tiempo. Estas recomendaciones se aplican a todos los tipos de histerectomía.

Implantes de pecho
En un estudio efectuado por DAN, se colocaron implantes mamarios solos en una cámara hiperbárica. Se probaron tres tipos diferentes: rellenos de silicona, salinos y de salino-silicona. En este experimento, los investigadores simularon varios perfiles de profundidad/ tiempo del buceo recreativo con equipo autónomo. En los implantes salinos y los de gel de silicona, se produjo un aumento del tamaño de la burbuja insignificante (entre 1% y 4%) dependiendo de la profundidad y duración de la inmersión. El menor cambio de volumen se produjo en el implante relleno de salino, debido a que el nitrógeno es menos soluble en salino que en silicona. El tipo de relleno de salino-silicona mostró el mayor cambio de volumen, pero no es probable que dañe los implantes o tejido circundante. Si se llegan a formar burbujas en el implante, éstas desaparecen con el tiempo. Una vez que ha pasado un tiempo prudencial desde la operación, cuando la buceadora ha retomado las actividades normales y no hay peligro de infección, puede volver a bucear con equipo autónomo. Los implantes de pecho no suponen un problema para el buceo desde el punto de vista de la absorción de gases o de los cambios de tamaño, y no son una contraindicación para la participación en el buceo recreativo con equipo autónomo. Es recomendable evitar los chalecos hidrostáticos con bandas que compriman el pecho, ya que pueden apretar indebidamente las suturas y contribuir al riesgo de rotura.
Consideraciones adicionales: Los implantes rellenos con salino tienen flotabilidad neutra. Los implantes de silicona, sin embargo, son más pesados que el agua y pueden alterar la flotabilidad y postura (posición) en el agua, particularmente si son grandes. Un entrenamiento y un ajuste del lastre apropiados ayudarán a superar estas dificultades.

5

Menstruación
¿Tienen las mujeres mayor riesgo de experimentar trastornos disbáricos (TD) cuando menstrúan?. Teóricamente, es posible que debido a la retención de fluidos y a la hinchazón de los tejidos, las mujeres sean menos capaces de deshacerse del nitrógeno en disolución. Sin embargo, esta teoría no está demostrada.
Un reciente estudio retrospectivo sobre un número considerable de buceadoras (956) con TD, demostró que el 38% estaba menstruando en el momento del accidente. Esto sugiere, pero no prueba, que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos disbáricos durante la menstruación. Por consiguiente, puede ser recomendable que las mujeres que tengan la menstruación buceen de manera más conservadora, particularmente las que están tomando anticonceptivos orales. Es decir, realizar menos inmersiones, más cortas y a menor profundidad, y un mayor número de paradas de seguridad.
Otros cuatro estudios han aportado evidencias de que las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir ataques de tiburones durante la menstruación. Hay pocos informes de ataques de tiburones a mujeres, y no hay datos que apoyen la creencia de que las mujeres con el período tengan mayor riesgo de sufrir ataques de tiburones, ya que el porcentaje de pérdida de sangre durante la menstruación es pequeña y se produce durante varios días.
También se sabe que muchas especies de tiburones no se ven atraídas por la sangre y otros desechos que se encuentran en el flujo menstrual.
En general, bucear durante la menstruación no parece que sea problemático mientras el ejercicio vigoroso normal no aumente los síntomas de la menstruación. Siempre que el ciclo menstrual no plantee otros síntomas y molestias que afecten a la salud, no existen motivos para que una mujer con la regla no bucee.

Síndrome premestrual
Diversas investigaciones han demostrado que los accidentes, en general, son más frecuentes entre las mujeres durante el síndrome premenstrual, ya que éste incluye cambios de humor, irritabilidad, disminución de la vigilancia mental, tensión, fatiga, depresión dolores de cabeza, entumecimiento, hinchazón, sensibilidad en el pecho, dolores articulares y ansiedad de comer. Se ha demostrado que el síndrome pre-menstrual grave exacerba los trastornos emocionales subyacentes. Si las mujeres sufren síndrome pre-menstrual, puede ser prudente que buceen de forma moderada durante ese tiempo. No existe evidencia científica, sin embargo, de que sean más susceptibles a los trastornos disbáricos o las lesiones por accidente de buceo.

Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital