El ajuste perfecto

#Buceo

foto 1 trim

Mantenga la cabeza en alto, mire hacia adelante, deje de encorvarse, Tire los hombros hacia atrás!. Créalo o no, este no es el maestro de escuela o su madre, recordándole a usted la posición correcta y como tener un aspecto presentable. Sin embargo,  es esta una consideración  importante durante el buceo.

La postura y la posición del cuerpo, a menudo referido en la comunidad de buceo, como el perfil del buzo (trim en inglés), es tan crítico bajo el agua como caminar derecho en tierra. Es muy común bucear sin un buen perfil  sin darnos cuenta, (a menos que lo recuerde o haya sido entrenado en como corregirlo), si es que le fue enseñado en los cursos de nivel  inicial de buceo*.

Ahora debe estar preguntándose…. ¿Porqué es tan importante el perfil de buceo?. No es todo por verse bien  y estar presentable, aunque bucear con buen perfil lo hace ver bien. El perfil ideal le permite mínima resistencia al agua al desplazarse y disminuye su tasa de consumo de aire reduciendo la carga de trabajo. También protege al ambiente de buceo reduciendo el impacto de la patada, al desplazar la dirección del flujo de agua hacia atrás en lugar de hacia abajo, y mejora su campo de visión incrementando la precaución, comunicación y mucho más…

¿Por lo tanto, como puedo lograr un perfil ideal? Comience con estos simples puntos en la posición de su cuerpo:

  1. Cabeza hacia atrás/ mire adelante/ brazos abiertos. Mantenga su cabeza hacia atrás y mire hacia adelante.  Extienda los brazos hacia adelante y junte sus manos en el medio. Esta posición alinea sus hombros, brazos y manos y forman una V. También permite que su computadora personal de buceo este frente a su campo de visión,(en la versión de pulsera). Imagine un velocímetro mientras maneja, usted no está mirándolo permanentemente, su mirada está en el camino y alrededores, pero siempre está en su campo de visión, para poder ver que rápido o lento está  manejando. El tener a la vista su computadora no debe ser subestimado, le permite estar precavido de la profundidad, tiempo, carga de nitrógeno y demás durante todo el buceo.
  2. Hombros hacia atrás/ columna arqueada. Abra su pecho, empuje los hombros hacia atrás y arquee la parte inferior de la espalda. Esto parece poco confortable al principio, sin embargo, con perseverancia, practica y experiencia, los músculos tomarán esta posición tornándola natural y confortable.
  3. Rodillas en línea con el torso/ flexione los glúteos. Flexionando los glúteos ayuda a mantener las rodillas hacia arriba en línea con el torso.  Imagínese usted acostado en el suelo con sus rodillas dobladas a 90 grados. Esta es la posición que debe lograr para mejorar el balance y tener una posición alineada. Esto ayuda a  reducir el área que usted empuja a través del agua y mejora la eficiencia. Cuanto más fácil se mueva a través del agua, menos esfuerzo al patalear y menor consumo de gas durante el buceo.
  4. Aletas  planas (mientras flota). Mantener sus aletas planas (paralelas a la superficie o  contorno del fondo). Flexionando los tobillos mientras flota, ayuda a estabilizar su parte baja del cuerpo, reduce la necesidad de patear e incrementa el control completo del cuerpo.

foto 2 trim

Después de practicar estos puntos, usted puede necesitar ajustar la posición de su tanque y la configuración del equipo para buscar un mejor centro de gravedad. Hay veces que naturalmente perderá el perfil ideal por varias razones, pero realizando un esfuerzo podrá lograr esta posición, tornándola en una posición natural con el tiempo. Recuerde que la práctica lo hace mejor, no es solo estar bonito, es mejorar su destreza mientras bucea.

Contáctese con nuestra escuela ORCA / Divehouse donde ofrecemos cursillos de flotabilidad para mejorar sus técnicas de buceo, Divehouse, Av. Córdoba 2496, Teléfono 4961-8725.

*Para el propósito de este texto, nosotros asumimos que el buceador entiende los principios básicos de la flotabilidad y el control de la flotabilidad. El objetivo de este artículo es discutir la posición ideal del cuerpo, como lograr un perfil ideal  y promover nuevos métodos para mejorar las técnicas de buceo.

 

Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital

Traducido del newsleter de la SDI/TDI por Ing. Guillermo Scionico