Explorando el misterioso Blue Hole de Belice por Ramón Llaneza

#Buceo

1
La entrada a Xibalbá. El misterioso Blue Hole es un gran agujero bajo el agua frente a la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón de 100 kilómetros. El agujero es perfectamente circular con  más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad. Mirá el video!

Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando el nivel del mar era de 400 a 500 metros por debajo del actual. El último período glacial comenzó hace unos 120.000 años y terminó hace unos 15.000 años. A su final el océano comenzó a subir, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó. Se cree que es la más grande del mundo en su género, el Blue Hole es parte del Sistema de la Reserva de Coral, Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El agujero en sí es la entrada a un sistema de cuevas y túneles que penetran en este monte submarino. En varios lugares, las estalactitas de piedra caliza enormes cuelgan de lo que fue el techo de cuevas. Algunos de los túneles se cree que están vinculados a la parte continental, aunque esto nunca ha sido demostrado de manera concluyente. Es notable que la gran población de tiburones como el limón, la punta negro, arrecife, tiburón martillo y tiburones toro.

Misterios y leyendas siempre han dado la vuelta al Blue Hole de Belice. Esta era la entrada a Xibalba (mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte)? Es la clase de la geología submarina que inspira a la especulación acerca de los extraterrestres creando anomalías geométricamente perfectas, sirenas y monstruos que viven en la oscuridad.

He explorado el fondo del perímetro Blue, para ello me lancé hacia abajo dos veces, llegando a la profundidad de 375 pies, con 4-5 horas de buceo cada día.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital