Roswell y las diapositivas de la polémica

#CienciayMisterios

roswell

Hace ya más de un año que la información viene dando vueltas en círculos más o menos cerrados: habrían aparecido diapositivas de un verdadero extraterrestre y corresponderían al incidente de Roswell. Las idas y venidas no parecen tener que ver con la autenticidad, esta vez, las diapositivas han dejado con la boca abierta a quienes las han visto aunque, seamos honestos, esta no es la primera vez que se dice lo mismo sobre algo que termina siendo un chasco.

Sin embargo, José Antonio Caravaca sigue de cerca la inminente publicación de este material inédito y, debo decirlo, son sobradas las razones para confiar en su criterio. Este español oriundo de Cádiz ha trabajado por años y sin descanso en la investigación y elaboración de teorías sobre los objetos voladores no identificados. Suya es la “Teoría de la distorsión”, así como la exposición publica del presunto fraude del caso de Julio “F”. José es un investigador que no le teme al fracaso de encontrarse con un fiasco, no si eso le deja un puñado de casos realmente inexplicables.

Crítico y despierto, hace ya más de un año me dijo: “Fernando, tengo noticias de Roswell”. Debo reconocer que en el primer momento me imaginé que sería una nueva versión de las teorías de la conspiración más conocidas, pero sucede que lo que se traía entre manos era infinitamente más interesante. Si bien lo primero que aclaró es que no podía dar fe de la autenticidad del material, se mostraba entusiasmado con la posibilidad de estar frente a diapositivas reales de cuerpos extraterrestres recuperados de el OVNI que habría caído en Nuevo México. La cuenta era simple: los investigadores más serios de Estados Unidos estaban tras el rastro del Santo Grial de la Ufología y decían tener pruebas suficientes como para preparar un anuncio increible.

El tiempo pasó y seguimos intercambiando opiniones y puntos de vista. Desde mi humilde lugar intenté colaborar con algunas averiguaciones pero la información importante fue saliendo a cuenta gotas y, para el mundo hispanoparlante, el encargado de desparramar las novedades ha sido mi amigo español. Por eso, ante la presencia de novedades en diversos medios de alcance internacional, decidí preguntarle que piensa, y que novedades tiene.

José ¿cómo van las cosas con las diapositivas de Roswell?

Mira, hace unos días, el ufólogo norteamericano Tom Carey (involucrado desde hace tiempo en la investigación de unas presuntas pruebas fotográficas sobre el caso Roswell), ha realizado unas impactantes declaraciones en el marco de una conferencia celebrada en la American University (Washington). Carey confirmó que las diapositivas son del año 1947.

¿Entonces coinciden en las fechas?

Bueno, al parecer los investigadores contactaron con un historiador oficial de la casa Kodak en Rochester, Nueva York, y tras realizar varias pruebas sobre las diapositivas confirmó que ambas fueron tomadas y reveladas en el año 1947. Descartando, a su vez, que las imágenes puedan ser fruto de retoques digitales modernos.

Pero esto es muy importante ¿Dio detalles de lo que podemos esperar ver?

Carey añadió algunos detalles sobre el contenido de las esperadas diapositivas, que son objeto de una ardua controversia desde hace meses. El ufólogo dijo que en las imágenes se aprecia un ser extraterrestre que ha sido diseccionado parcialmente. El humanoide cuyo rostro es similar al de los insectos, tiene una altura que no pasa el metro con veinte centímetros. Según se aprecia en las diapositivas la cabeza ha sido seccionada y se ha realizado una autopsia parcial sobre la criatura, ya que faltan algunos órganos internos. El cuerpo parece haber sido embalsamado.

¿Se sabe de donde vienen las diapositivas?

Bueno, también se animó a dar detalles sobre los propietarios originales de las imágenes, un matrimonio acomodado de Texas. Hilda Ray tenía gran influencia en Midland, donde ejercía como una reputada abogada con licencia de piloto. El ufólogo sospecha que estuvo involucrada en algún cuerpo de la inteligencia militar durante la Segunda Guerra Mundial. Por su parte su marido, Bernerd Ray, fue un geólogo de campo que trabajo en una compañía petrolera en la zona de Nuevo México y en el área de Roswell.

¿Se sabe cuándo estarán disponibles para verlas?

También, durante la conferencia, Carey ofreció una nueva fecha para la presentación pública de las imágenes que ya ha registrado varios retrasos. Los participantes en la investigación han justificado estos aplazamientos a la continua búsqueda de más evidencias empíricas sobre las supuestas pruebas. Si no existen cambios de última hora las diapositivas serán presentadas a principios de 2015.

También dijiste hace poco que los servicios de Inteligencia parecen estar tras el rastro de las diapositivas

En agosto de 2014 varias cuentas de correos de algunos de los ufólogos implicados en la investigación de las diapositivas fueron hackeadas por una fuente anónima. Pero recientemente, tal y como ha averiguado el investigador británico Ross Evans, que ha logrado recuperar información de algunos de los implicados en este turbio asunto, los servicios secretos estadounidenses estarían implicados en esta operación de infiltración electrónica. El propio Evans ha afirmado públicamente que: “los emails (y, de hecho, los teléfonos móviles, al menos en mi experiencia) de cualquier persona que habían mantenido correspondencia sobre estas diapositivas fueron intervenidos. Aunque mis correos electrónicos fueron abordados, no hay nada en ellos que yo no estaría dispuesto a hacer del dominio público para la discusión de los mismos”. Algunas de las cuentas de correos “espiadas” fueron las de Anthony Bragalia, Rick Reynolds, Nick Redfern y claro, el mismo Ross Evans. Por tanto, las principales interrogantes que surgen de esta injerencia electrónica por parte de la CIA, el FBI o la NSA es conocer por qué estos organismos de inteligencia deseaban obtener, a toda costa, información sobre unas supuestas imágenes de un ser extraterrestre. ¿Qué temen?. ¿Una filtración? Si oficialmente el asunto Roswell estaba resuelto, archivado y olvidado ¿a qué se debe este desmedido interés? Como yo lo veo, la cosa se pone interesante.

A LA ESPERA DE LO QUE SUCEDA

Básicamente puede suceder cualquier cosa. Tanto si las diapositivas son o no reales y si es comprobable la fecha de la toma de las mismas, todavía queda identificar lo que sea que se ve en estos documentos. La presentación será, sin dudas, un hecho mediático importante y levantará la polvareda con nuevos y viejos debates sobre uno de los casos más extraños, publicitados e investigados de la historia de la ufología mundial.

Fernando Silva Hildebrandt.