BAFICI 2015: Banda en fuga

#InfoCine

Paradojas del rock nacional. A un par de años de su formación, en 2007, Banda de Turistas ya había logrado lo que a otros grupos independientes les puede llevar una década:  fueron bendecidos de entrada por Adrián Dárgelos (Babasónicos),  editaron dos discos elogiados por crítica y público, y giraron Sudamérica, Estados Unidos y México, donde participaron del reconocido festival Vive Latino. Pero la consagración definitiva llegó recién el año pasado, cuando su tema “Química” estuvo en boca de todos. Poner al rock de moda, documental dirigido por Santiago Charriere e integrante de la Competencia Argentina, da cuenta de cómo registrar a una banda (de Turistas, en este caso) en tiempo presente y en su mejor momento.

BDT

Testigo omnisciente de ensayos, grabaciones y shows, la cámara de Charriere también captura algunos intervalos en el vertiginoso ascenso del grupo. Es allí donde los integrantes paran la pelota y plantean los pasos a seguir: ¿El disco que viene lo producen ellos o llaman a alguien externo? ¿Llegan a grabarlo para marzo o deciden posponerlo hasta que las canciones estén más maduras? ¿”Química tendrá pasta de hit? Aquellas cavilaciones -que suenan espontáneas, mérito no menor para un documental que prescinde de entrevistas formales y material de archivo- se suman a otros llamativos momentos on the road, como cuando Guido Colzani (baterista y, sin dudas, el más locuaz de los BDT) anuncia con un megáfono  la suspensión de un show por mal clima en México o cuando tocan frente a una plaza semi vacía en Santiago del Estero y se alegran de que un fan les pida que le firmen la remera.

Poner al rock de moda es una película donde se habla casi exclusivamente de música, lo cual, por más que parezca una verdad de perogrullo, resulta otro punto a favor: si hay grupies, drogas o algún tipo de descontrol en la vida de Banda de Turistas, al menos aquí quedan fuera de campo. Lo único que hace un poco de ruido es una pequeña subtrama de ficción con…¡Luis Luque!, pero que, de todas maneras, no empaña el resultado final. Son necesarias estas miradas sobre la actualidad de nuestro rock, más allá de lo meros homenajes.

 

Próximas exhibiciones de Poner al rock de moda:

Miércoles 22 – 16:00 h
Village Recoleta Sala: 7

Viernes 24 – 18:00 h
ArteMultiplex Belgrano Sala: 1