Ola naranja de películas

#InfoCine

A excepción de unos pocos directores destacados como el documentalista Joris Ivens o el hollywoodizado Paul Verhoeven (estuvo al frente de películas como Robocop o El vengador del futuro), es poco lo que se conoce acerca del cine holandés en nuestro país, y ni hablar de su ausencia en la cartelera comercial. El NL/Film Fest, organizado por el NIBA (Instituto Holandés Buenos Aires), intentará saldar esa deuda y trazará un amplio panorama por la filmografía proveniente de los Países Bajos.

descarga

La muestra comenzó ayer con un cóctel en la Sala Lugones, donde se presentó Tricked, el último film de Verhoeven. Se trata de una producción hecha a 800 manos. La cifra no es exagerada: partiendo de una idea propia, el director recolectó en su facebook 400 proyectos envíados por sus fans, que aportaron un resolución a la trama. De todos ellos, Verhoeven seleccionó aspectos que podían servirle para darle forma definitiva al guión. Pero si alguien piensa que el resultado de este experimento es un rompecabezas sin coherencia ni cohesión está equivocado. En sus breves 55 minutos, Tricked es una fluída comedia con un par de vueltas de tuerca más que interesantes. La historia se centra en el chantaje que sufre un empresario mujeriego, que debe verse obligado a vender su parte en la compañía a cambio de mantener en secreto el embarazo de su ex amante. A pesar de unas actuaciones que no pasan de la media y algunos tics televisivos, es una película que se sigue con interés, sobre todo teniendo en cuenta su nada convencional producción.

El NL/Film Fest ofrecerá, también en la Lugones, una retrospectiva de Ivens y un pantallazo por el cine holandés contemporáneo. Además, el festival, que reúne 40 películas en total y se extiende hasta el 15 de julio, tendrá otras sedes “temáticas”. El Museo del Libro y Lengua de la Biblioteca Nacional proyectará films basados en libros, el recién inaugurado Cine de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes hará lo propio con documentales artísticos y en el Centro Ana Frank podrán verse películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. La sala restante será el Club Cultural Matienzo.

Grillas y sinopsis de los films en el Facebook del festival