Conocé y entendé mejor a tus consumidores

#SoyCM

Como CM, tu objetivo final es conocer a tus clientes para anticiparte a sus necesidades y exceder sus expectativas.  Es imprescindible hacer un análisis de tu comunidad antes de enfocar una estrategia de marketing, para evitar dar pasos en falso y apuntar todos los recursos hacia donde realmente necesitan llegar.

Por eso, el entendimiento de tus clientes actuales y potenciales, hará que tu trabajo sea mucho más efectivo y puedas lograr los objetivos deseados.

 

Seguí estos 4 pasos y tendrás una visión más acertada sobre quiénes están del otro lado de la pantalla.

1. Quiénes son:

Con la proliferación de las redes sociales, tu comunidad se volvió mucho menos leal de lo que solía ser hace algunos años, debido a la multiplicación de la competencia y la búsqueda de nuevos y más contenidos. Entonces, así como se diversificaron las plataformas, también lo hicieron los usuario y ahora las viejas técnicas de conocimiento de la audiencia queda obsoleta y se requiere un análisis más profundo para conocerlos.  Además de determinar la edad, sexo o demografía de tus consumidores, es imprescindible dar con su perfil psicosocial. Esto incluye sus intereses, cómo está conformado su círculo, qué tipo de búsquedas hace, a dónde veranea o qué tipo de trabajo realiza, por ejemplo. Hay muchas herramientas para recabar algunos de estos datos, pero el trabajo real es que realices vos con tu equipo.

 

2. Qué les importa:

Sus problemas y deseos son tuyos. Si sabes lo que quieren o necesitan, podrás enfocar tus contenidos hacia esos puntos y ellos, estarán naturalmente mucho más receptivos a consumir información que ayuda a afrontar sus retos.
Es decir, tu contenido se va a volver mucho más especifico y apuntado a satisfacer las necesidades de tus clientes.

 

3. Cómo perciben tu negocio:

Es casi tan importante como saber quiénes son tus clientes. Una manera de medir la percepción es llevar a cabo una encuesta para obtener un feedback e información valiosa en tiempo real de tus clientes. Esto es particularmente importante porque permite a la empresa a adaptarse y compensar los aspectos menos positivos de la compañía. Además, podrás utilizar este feedback para ajustar tus comunicaciones y próximas campañas para que se adapten mejor a tus clientes.
Invitalos a que te cuenten lo que les pasa no solo con los productos o servicios que ofrece tu compañía, sino también con la imagen de la misma, su forma de comunicar y sobre la competencia. También escuchá las quejas y comentarios negativos que pueden ayudar a mejorar.

 

4. Qué tipos de contenido les gusta:

Seguramente estarás atento a que tu público reaccione más (a través de Likes, comentarios, shares, retweets, etc.) a ciertos contenidos que a otros. Es importante que hagas un seguimiento de esto y así podrás entender qué tipo de contenidos resulta más atractivo para tu público determinado y que puede influir en su decisiones de compra y convertirlos en clientes.
Para hacer un análisis profundo de esto, además de analizar su comportamiento frente a los diversos contenidos que publicás, debés estar atento a las tendencias sociales y al tipo de información que circula en las redes sociales.

La falta de comprensión de tu cliente puede dificultar a que tu empresa logre sus objetivos de marketing y comunicación. Si no podés establecer cuáles son sus necesidades, no podrás darle lo que están buscando y eso hará indefectiblemente que dejen de leerte. Si no los entendés, ¿cómo vas a poder ofrecerle otro tipo de experiencia que te diferencie de tu competencia?.

 

Notas relacionadas:

- Enamorá a tus usuarios

- ¿Sabés realmente cuál es tu target?