Plan estratégico 2015: una forma efectiva de desarrollarlo

#SoyCM

Hay muchas formas de abarcar una misma tarea. Y seguro que cuando se trata de establecer objetivos, resultados y estrategias para el año entrante, tendrás tu propia técnica. Pero en esta oportunidad me gustaría compartir con vos otra forma de hacerlo, muy efectiva y visual, que te ayudará a diagramar el trabajo del próximo año de una forma muy esclarecedora para todos en tu equipo.

 TheEmpathyMap_2

Una técnica cada vez más utilizada en el mundo de los Community Managers es hacer Framework. ¿De qué se trata? Son formas de enfocar una problemática particular que funcionan a modo de referencia para resolver cuestiones similares. Una herramienta dentro de este tipo de resolución es el Empathy Map y eso es lo que te voy a resumir en este artículo.

 

Empathy Map: qué, cómo y dónde

No es nada más ni nada menos que, como indica su nombre, desarrollar la capacidad de empatía con, por supuesto, los usuarios. Una forma novedosa y muy efectiva para hacerlo es  dibujar una cara con un gran círculo alrededor que resalte las siguientes preguntas: ¿qué ve?, ¿qué piensa?, ¿qué dice?, ¿qué escucha? El desafío es elaborar las respuestas correctas para determinar de forma visible las necesidades y deseos de los integrantes de tu comunidad.

 

¿Por qué hacerlo?

Primero porque te ayudará a conectar con tu público y diseñar un plan estratégico acorde a este. Pero además, porque te ayudará a generar disparadores para el innovar en las redes sociales de la compañía y te ayudará a detectar oportunidades para los contenidos que luego utilizarás durante el año. Además, te ayudará a cuestiones más específicas de tu trabajo como por ejemplo, desarrollar una estrategia de posicionamiento basada en perfiles de búsqueda.

 

Empathy Map en 2 pasos

1) El planteo inicial: debés tener en claro con quién querés empatizar. Si se trata del consumidor en general, de un tipo de consumidor en particular, de un sector de consumidores, de un influencer, de una comunidad específica, etc.

2) Búsqueda de las respuestas: podés responder ¿qué ve?, ¿qué piensa?, ¿qué dice?, ¿qué escucha? a través del seguimiento en redes sociales de esas personas con quienes pretendés empatizar, que es el lugar donde ellas se expresan por sí mismas y donde verás cristalizadas todas estas respuestas.

 

Armar tu mapa de empatía es un buen inicio para la ardua tarea de crear un plan estratégico adecuado para el próximo año, en momentos en que la competencia es cada vez más fuerte, y las compañías se vuelven cada vez más pretenciosas.

 

Notas relacionadas:

- ¿Sabés realmente cuál es tu target?

- Native Ads: ¿sabés de qué se trata?

 

Imagen: http://yaliang.wordpress.com