Social Media: los desafíos del 2015

#SoyCM

Los CM actuales enfrentan diversas problemáticas dentro del espacio del marketing digital. Mientras trabajan con presupuestos, generalmente ajustados, para mejorar la experiencia de compra y en comunicación con los directivos de la empresa, el Community Manager en 2015, deberá encontrar más que nunca formas creativas para administrar los recursos.

Para tener éxito, deberás superar retos y hacer malabares con muchas responsabilidades dentro de tu área.

 

Acá van los 5 desafíos más importantes a los que te enfrentarás en 2015 y cómo podés afrontarlos dentro de tu compañía.

1) Controlar los resultados

Si trabajás para una empresa u organización pequeña, probablemente se medirán sus esfuerzos de marketing. Al final del día, el seguimiento de los resultados es fundamental. No sólo es necesario para tu trabajo en sí, sino que también proporcionará más peso cuando quieras negociar un aumento del presupuesto de marketing.

El mejor consejo es tener un control de todo. Aunque a veces no lo veas necesario o los directivos de la empresa no lo requieran. Esto es importante porque un día te pueden pedir que proporciones una visión más clara sobre una métrica de tu trabajo que quizá nos esperabas medir y si sos capaz de proporcionar esa información a tus directivos, aumentarás muchísimo tu credibilidad para vos y para tu campaña.

Puede ser un poco más de trabajo, pero será interesante, incluso para vos, medir cada día el valor de cada peso gastado y tener un registro de ROI (retorno sobre la inversión).

 

2) Trabajar con vendedores y agencias

Cada vez más empresa adoptan el trabajo multidisciplinario en equipo y este puede ser el caso de la tuya. Por supuesto que se trata de un desafío importante. Deberás familiarizarte con el funcionamiento interno y los objetivos del negocio de agencia. Lo bueno de esta experiencia, es que te ayudará a mitigar las problemáticas potenciales de la relación cliente-agencia.

Equilibrar el trabajo con jefes de campaña, agencias de PR, equipos de ventas y creadores de contenido, es siempre un desafío. Solo hay una forma de que esto funciones sin problemas: la comunicación.

La comunicación es vital cuando se trabaja con cualquier equipo o proyecto.

 

3) Desarrollar el contenido perfecto

Ya lo vimos en otros posteos, que el objetivo es conocer el tipo de contenido que resuena en tu público objetivo y entender cómo este consume el contenido, antes de lanzar una campaña de marketing.

Obviamente, el contenido correcto ayuda a mover a tu público objetivo hacia tu embudo de marketing. Preguntate: ¿qué tipo de contenidos ayudan a crear conciencia sobre tu marca?, ¿tu público prefiere textos o videos?. Para más tips leé el post Un buen contenido hace la diferencia.

4) Gestionar el presupuesto

La gestión del presupuesto se ha vuelto cada vez más importante a las campañas de los medios de comunicación social.

Determinar qué plataformas y productos utilizarás es una decisión que no se toma a la ligera. Y, cada vez más productos se encuentran disponibles para diversos medios de comunicación emergentes. Por lo que deberías considerar la posibilidad de asignar un porcentaje de tu presupuesto para aprovechar estos productos. Tal vez encuentres una solución eficaz en ellos.

 

5) Trabajar a toda velocidad

Es una realidad: las campañas de social media no duran tanto como las campañas de marketing tradicionales. Las tendencias sociales tienen una vida muy corta. Una forma de aumentar tu alcance es a través de las tendencias sociales actuales. Para eso, debes tener la velocidad y agilidad para incorporar tu marca en la última tendencia social.

Si, es verdad, este año tendrás que tener en mente la medición de los resultados, el trabajo en equipo, la supremacía del contenido, la gestión del presupuesto, y el trabajo en tiempo récord. Pero si está bien hecho, seguramente la recompensa será acorde.

 

Notas relacionadas:

- Conocé y entendé mejor a tus consumidores

- Plan estratégico 2015: una forma efectiva de desarrollarlo