7 pasos para realizar concursos en Facebook

#SoyCM

Si bien uno cree que realizar concursos en Facebook es una forma de mejorar el engagement de una fanpage, generar más trafico a un sitio web y/o lograr más seguidores, te propongo en esta columna analizar realmente si debés hacerlo, por qué y con qué fin para que no sólo lo hagas “porque sí” si no para que entiendas cómo y encuentres la mejor manera de llevarlo a cabo.

Asi que te voy a compartir 7 pasos para crear concursos y promociones en Facebook logrando buenos resultados:

FacebookXoncursos1212

1) Pautar objetivos 

Es fundamental que definas cuáles serán los objetivos que querés lograr con el concurso para, al final del mismo, evaluarlos. Algunos de ellos pueden ser: generar mayor engagementmás tráfico en el  sitio web, conseguir mas Likes en la fanpage, obtener datos de contacto de usuarios u otros datos de interés (sexo, edad, gustos, etc.), entre otros.

 

2) Escoger el tipo de concurso 

En base al objetivo propuesto (primer paso) debés seleccionar qué tipo de concurso se adaptará mejor. Algunos de ellos pueden ser: concurso de imágenes, concurso de videos, concurso de historias, sorteo con encuestas, sorteo con votación, sorteo con multiple choice y cupones con descuentos, entre otros.

 

3) Definir el presupuesto

Ahora sí, llegó la hora de la verdad: el presupuesto. Si bien para muchos esto es una limitación, realmente existen herramientas económicas que mencionaremos más adelante para hacer concursos.

Para calcular el presupuesto debés tener en cuenta: el costo de la aplicacion que vayas a utilizar para el concurso + el valor del diseño gráfico para las piezas que debas desarrollar + la inversión en Facebook Ads (esto es opcional, podés hacer un concurso y no invertir en anuncios) + el valor del premio.

 

4) Elegir el premio

Tomate el tiempo necesario para definir el premio ya que esta suele ser una de las piezas fundamentales de los concursos. Generalmente los premios son lo que más motivan a los usuarios a participar y e incluso difundir los concursos. Algunas sugerencias son:

  • Que estén relacionados con la marca (si es una veterinaria podrías brindar como premio una cantidad de comida gratis, por ejemplo)
  • Que se adapten al presupuesto
  • Que garantices la entrega del mismo (ya sea por distancia, peso, etc.)

 

5) Generación de imágenes y Bases & Condiciones

Es muy importante que armes un diseño especial para el concurso con piezas gráficas que se adapten a la necesidad del mismo. Además, algo que nos podés olvidar de incluir son las Bases & Condiciones, en donde debés especificar:

  • Consigna
  • Modalidad/Mecánica de funcionamiento
  • Vigencia/Duración
  • Premios

 

6) Seguimiento el concurso

SIn duda, una vez que lances el concurso debés hacer un hacer un monitoreo constante durante el tiempo que dura para ver cómo evoluciona, responder dudas de los usuarios, analizar cómo responde tu audiencia y actuar con rapidez en caso de que haya algun problema. Además, para que el concurso resulte verídico será importante que al finalizar el mismo publiques el nombre del ganador y, de ser posible, este usuario luego de unos días publique una imagen con su premio.

 

7) Medir los resultados

Una vez finalizado el concurso es hora de medir los resultados y analizar si los objetivos planteados se cumplieron. Para eso, debés observar estas  métricas entre otras: cantidad total de fans alcanzados en el período de duración del concurso, alcance de cada publicación, número de comentarios y compartidos, la calidad de cada comentario (si son positivos o negativos), cuántos usuarios participaron y por supuesto, corroborar si tus objetivos específicos (mencionados en el punto número 1) se cumplieron.

 

Como mencioné en el punto 3, existen muy buenas aplicaciones económicas y fáciles de utilizar para realizar los concurso. Algunas de ellas son:

  • SocialTools
  • EasyPromos
  • Woobox
  • Cool Tabs
  • The Fan Machine

¡Espero estos consejos te sirvan para aplicar en el próximo concurso que realices en tu fanpage! Si tenés comentarios o consultas no dudes en dejarlos en los comentarios de abajo.

 

Notas relacionadas:

- ¿Puedo verificar mis usuarios de Facebook, Twitter e Instagram?

- Imágenes: la clave del éxito en Facebook