Un paseo por La nube

#CuentosInfantiles

(Advertencia: este post no es sobre tecnología.)

Me gusta pensar la literatura en general, y la infantil, en particular (¡y sigo con las metáforas!), como parte de un viaje, simbólico y no. Lo mágico (palabra muy utilizada por estos lares) es que esta aventura la puede emprender cualquiera. Grandes, chicos, ricos, pobres, en mil idiomas diferentes, todos pueden obtener el pasaje para esta travesía. Solo se trata de tener ganas e imaginación. Por eso, ¿qué mejor punto de partida que una (La) nube?

Durante gran parte de la carrera oí hablar de La nube, sin embargo, si bien la curiosidad es mi fuerte, pasaron más de diez años para que pudiera saber de qué se trataba. Y finalmente, la vida, los planetas o la presentación de un libro que me interesaba me llevaron a conocerla. Y con mi hijo. Lo que no es un detalle menor, porque si bien es un lugar atp, en realidad es de los chicos.

Y cuando entré, volvió por un rato la Julieta que fui de chica.

Pero ¿qué es La nube?

La nube, para sintetizar y no entrar en demasiadosdetalles históricos, es una asociación para y de la infancia, fundamentalmente orientado a la literatura, la educación y la cultura. En ella, los reyes son los chicos. Y eso se nota.

Lo que comenzó siendo una librería especializada en temáticas y contenidos sobre niñez devino, con el tiempo, en un universo mayor (no solo espacialmente, sino social y objetivamente). La experiencia como docente de Pablo Medina, uno de sus fundadores y hoy alma máter de La nube, permitió que se siguiera profundizando más en torno a estos temas. Ese reducto de letras es hoy una biblioteca que, tras la creación,en 1979 del Centro de Documentación e Información sobre Medios de Comunicación (CEDIMECO) –organismo que enfoca su tarea a la conservación y difusión de material referido a la producción cultural para niños–, cuenta con el mayor repertorio –con más de 70 000 ejemplares– de la Argentina especializado en la materia.

La extraordinaria biblioteca, corazón de La nube y que hace a este espacio único, no solo está abierta para docentes y adultos interesados en leer y estudiar sobre estas cuestiones, sino, en especial, para niños ávidos por experimentar el viaje mágico que es la lectura. El Club del libro es  una de las primeras bibliotecas públicas (si no la única) para niños. Los chicos pueden explorar, elegir y leer lo que quieran, solos u orientados, pero en total libertad sobre qué leer.La lectura en sala es gratuita, mientras que  por una suma mensual muy accesible, los niños se pueden llevar los libros en préstamo a sus casas. También puede ser consultado por docentes y público en general el material del CEDIMECO, pagando un pequeño arancel y previa entrevista telefónica para ser asesorado.

Pero tras La nube se esconde un mundo más vasto aún.

Tras esa fachada multicolor atravesada por un corazón que preserva el mayor archivo y la biblioteca más especializada en LIJ, La nube ofrece, además,  un abanico muy diverso de actividades, no solo para chicos, sino, también, para toda la familia.

Y como antaño, cuando La nube solo era un sueño, sigue existiendo la librería, con la oferta más amplia en publicaciones infantiles y juveniles.

Yo les recomiendo que la visiten, que recorran sus salas, que se embeban de sus actividades y que disfruten del sol en el patio.

Cierren los ojos, y por un minuto dejen salir a pasear al niño que fueron: el resultado, se los aseguro, si atraviesan la puerta de La nube, va a ser precioso (y si tienen hijos, aún más).

La Nube- Infancia y cultura ONG

Jorge Newbery 3537 – C.A.B.A.

4552-4080

http://lanubecultura.wix.com/lanube

lanube.cultura@gmail.com

Facebook: Asociación La Nube- Infancia y Cultura ONG