Un cumpleaños especial

#CuentosInfantiles

Celebrar un año más de vida siempre es una fiesta, y si se celebra de una manera original, mucho mejor…

IMG_20140712_161836

Cuando yo era chica, los cumpleaños se festejaban en tu casa, en la de tus abuelos, en un salón, y, los más modernos, en locales de comida rápida (lo que colocaría a mis padres en la categoría de vanguardistas…). No existían los peloteros, ni las guerras de pintura, ni el láser shot ni los spa para nenas… Aunque sí, algo novedoso, era festejarlo en el zoológico. Pero en museos, no…

 

IMG_20140712_161955

Bueno, esta historia, no solo transcurre entre obras de arte, sino que ¡la homenajeada es una de ellas!  Sí, la Mona Lisa (para algunos, la Gioconda , aunque aquí descubrimos su verdadero nombre) cumple sus casi 500 años y Paula Fernández e Istvanch le organizan un festejo sensacional y lleno de colores.  Y como una suerte de tarjetita de invitación, la primera página de este precioso libro nos anuncia oficialmente tan original celebración. Todo esto sin soltarle la mano a la cumpleañera, que salta desde la solapa para que recorramos con ella cada hoja.

Y la verdad es que va ganando cada espacio el color, el asombro y la magia;  lo que, sin darnos cuenta, nos irá sumergiendo en el precioso mundo del arte. Y esto es algo novedoso para quienes no conocen esta editorial, Arte a babor,  cuyo objetivo principal es generar el encuentro entre niños y arte. Y lo hace muy bien.

El arte, aunque parece algo muy acartonado, algo de especialistas, de puristas y eméritos personajes en levita y barba blanca, se puede transformar en una actividad maravillosa para que los niños buceen. Algo cotidiano y cercano como puede ser un cumpleaños –fecha para nada ajena a los niños– convierte algo que tal vez los niños pequeños no vean como muy divertido en algo que sí lo es.IMG_20140712_162155

Y el proyecto, así, cobra sentido. Cobra vida.

Lo interesante de este libro es que diferentes obras artísticas y pinturas son parte de los festejos, o bien  como regalos, o bien como eventos o como invitados. Y al final, como un correcto catalogo que se precie de tal, están cada una de ellas, sin intervención y con sus datos. IMG_20140712_162224

La propuesta de la editorial, muy joven pero con trayectoria y reconocimiento ya, es más que interesante. Tanto para aquellas familias en las que el arte es algo cotidiano, como para las que no es una actividad habitual, esta historia aportará una mirada y una cercanía que transitará de lo lúdico hacia, sin intención, el aprendizaje y la incorporación de nuevos conocimientos y elementos a la cultura del niño que lo lea.

 

—————————————————————————————————————————————————————-

El cumpleaños de Mona Lisa 

Invitados por Paula Fernández e Istvanch.

Editado por Arte a babor,  abril de 2014.

Tiene 28 (felices y estéticas) páginas.

—————————————————————————————————————————————————————-