Las 5 mejores comidas étnicas vegetarianas

#CulturaInmigrante

Probar comida de otros países siempre es una gran aventura. No solo puede ser un plan distinto y divertido, sino también un momento para experimentar nuevos sabores y conocer las tradiciones culinarias de otras culturas.

En esta oportunidad, decidí dedicarle mi post a los vegetarianos (sobre todo a mis conocidos), porque muchas veces es difícil encontrar buena comida sin carne. Pero lo cierto es que hay muchísimas alternativas étnicas que ofrecen una gran variedad de platos deliciosos, sanos, nutritivos y llenos de sabor, hechos a base de verduras, harinas y legumbres que volverán loco a más de un vegetariano (y a los carnívoros también).

 

1. Comida india

Aunque el curry, el plato más conocido de la India, sea preparado con carnes, los sabores de este país están íntimamente relacionados con una gran variedad de verduras y el uso de diferentes especies. De hecho, los ingredientes más importantes de la gastronomía de la India no tienen nada que ver con carnes. Son el arroz y el atta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan.

Las legumbres también son esenciales en los platos indios. Las más importantes son la chana (garbanzo), el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde). Y los condimentos más utilizados son el ají, el cilantro, la menta, el comino, la cúrcuma, el jengibre y, por supuesto, la gran variedad de curris.

Uno de los platos típicos es la Chana Masala, una comida vegetariana por excelencia. Su principal ingrediente es la chana, que se guisa junto con cebolla, tomate picado, cúrcuma, coriandro, ajo jengibre y garam masala (una mezcla de especias muy popular). Se sirve sobre arroz perfumado.

El Alu Matar es una comida bastante parecida, pero que en vez de utilizar garbanzos se hace con arvejas y papas.

El Biryani es un plato de arroz frito, muy parecido a los salteados chinos, que se prepara con carne. Pero también tiene su versión vegetariana hecha exclusivamente con verduras. Su secreto está en los condimentos que se utilizan, como el azafrán, el comino, el cardamomo y el cilantro, que le dan un sabor único.

¿Dónde probarla? En Tandoor. Laprida 1293, Barrio Norte, Buenos Aires.

 

2. Comida china

Tiene una de las tradiciones culinarias más ancestrales del planeta, con una filosofía única en el mundo. Cada elemento de sus platos tiene una explicación y una justificación.

El componente básico de la gastronomía china de la zona sur del país es el arroz, mientras que en el norte son los productos derivados del trigo, como pastas y panecillos.

En Argentina la comida china es muy popular y es una excelente opción para vegetarianos. Los arrolladitos primavera se consiguen tanto rellenos de carne como de verduras, y casi todos los salteados conocidos (Chop Suey, Chow Mien y Chow Fan, entre otros) tienen sus variantes para vegetarianos.

Pero además China debe ser uno de los países favoritos de los amantes de las verduras, pues allí se inventó el tofu, un queso hecho a base de leche de soja que se utiliza en un sinfín de preparaciones vegetarianas y veganas, como sustituto de la carne.

¿Dónde Probarla? En Hong Kong Style. Montañeses 2149, Belgrano, Buenos Aires.

 

3. Comida de Medio Oriente

FalafelEs una mezcla de diferentes estilos, que incluye la cocina árabe y de otros países no árabes, como Armenia, Irán y Turquía. Obviamente, cada uno tiene su variante y versión de cada plato, pero la esencia es muchas veces la misma.

Algunos de los productos básicos de esta cocina son muy utilizados en preparaciones vegetarianas, como el cuscús. Además, las verduras se privilegian antes que la carne en las recetas árabes. El pepino, la berenjena, el ají, la cebolla y el tomate suelen ser el principal ingrediente de una gran variedad de comidas.

El tabule, una ensalada de cuscús y vegetales; el borek, una especie de tarta hecha con masa filo rellena de queso o verdura; y el falafel, croquetas de habas; son tres platos que los vegetarianos amarán, dentro de una gran oferta.

¿Dónde probarla? En Sarkis. Thames 1101, Palermo, Buenos Aires.

 

4. Comida italiana

Las pizzas y las pastas siempre son una excelente opción para vegetarianos. Pero la cocina italiana no se queda solo en ellos. Es una de las más variadas del mundo y, aunque incluye carnes y pescados, tiene muchísimos platos que no.

El risotto, que se hace a base de arroz, es una de las comidas más reputadas del país. Suele servirse con diferentes verduras y condimentos, como calabazas o alcachofas, uno de los vegetales más utilizados en esta gastronomía.

La cocina italiana tiene también varias comidas que incluyen setas, un hongo comestible de consistencia muy carnosa y un delicioso sabor.

¿Dónde probarla? En Cucina Paradiso (El restaurante de Donato De Santis). Arévalo 1538, Palermo, Buenos Aires.

 

5. Comida tailandesa

Forma parte de la gastronomía del sudeste asiático y tiene ciertas influencias de las cocinas indias y chinas, entre otras. El ingrediente principal es el arroz. Son muy comunes los pimientos picantes, ajos, fideos y leche de coco y, al igual que en la india, se utiliza mucho el curry.

Uno de los platos más conocidos es vegetariano y se llama Pad Thai. Su ingrediente principal son los fideos de arroz salteados con salsa tamarindo y brotes de soja.

Un dato a tener en cuenta, sobre todo para los veganos, es que ciertos platos que a simple vista parecen no tener ningún tipo de carne ni derivados llevan camuflados salsa de pescado, un producto esencial de esta cocina.

Hay una gran cantidad de salteados al wok hechos con verduras, tofu, frutas secas y ni un rastro de carne. También está la posibilidad de degustar un curry vegetariano que incluye varias verduras guisadas.

¿Dónde probarla? En Phuket. Honduras 4169, Palermo, Buenos Aires.