Conocé a la reina de las colectividades 2013

#CulturaInmigrante

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad celebró el sábado pasado en Avenida de Mayo y Bolivar la elección de la Reina Porteña de las Colectividades. Para la ocasión se realizó un patio gastronómico del que participaron varias comunidades, ofreciendo comidas típicas y productos regionales.

La feria de comidas comenzó a las 16. Algunas de las colectividades que participaron fueron las de Armenia, Austria, Haití, Ecuador, Alemania, Bielorrusia, España, Italia, Bolivia, Perú, Nigeria, Polonia, Rusia e Irlanda, entro otras. Se pudo degustar desde tortas vienesas, donner kebab del Líbano, salchichas alemanas con chucrut, anticucho peruano, empanadas bolivianas, hasta paella y gazpacho español.

Pasadas las 19 comenzó el desfile de autos antiguos de la Fundación Ford T Ferrero Trotti. Cada candidata a reina llegó al escenario principal a bordo de uno de esos vehículos, que en algunos casos rondaban los cien años de antigüedad.

Las chicas desfilaron con sus vestimentas típicas y también hubo una pasada con ropa de noche. La conducción estuvo a cargo de Verónica Varano, mientras que el cantante Oscar Kreimer acompañó la velada interpretando canciones del rock nacional.

También estuvieron presentes las reinas de Berisso, Rosario y Necochea, que subieron al escenario con sus coronas.

A pesar de la lluvia, la gente se quedó y pudo disfrutar de la elección, y la candidata italiana, Yanina Florenzano, se consagró como la nueva Reina de las Colectividades 2013. Tiene 23 años, es modelo, profesora de arte y estudiante de comedia musical. Ya había participado de varios desfiles y no es la primera vez que sale ganadora.

Las postulantes mexicana y haitiana fueron votadas como primera y segunda princesa.

Hubo corona, capa y premios para las ganadoras, y flores para todas las candidatas. El espectáculo se cerró con un pequeño show de fuegos artificiales y efectos de luces.


 

Un encuentro entre Armenia y Austria en Argentina

Al igual que el año pasado, yo participé en uno de los stands de Armenia como parte del Grupo Scout General Antranik de la UGAB (Unión General Armenia de Beneficencia). Estuvimos ofreciendo algunos platos tradicionales de la cocina armenia occidental, como el borek de queso, el sándwich de falafel y el bastermá con huevo, sin olvidar las delicias dulces y el tradicional café con borra.

Además brindamos un espectáculo de danza armenia. La gente se entusiasmó mucho y se sumó al baile con mucha buena onda.

Al lado nuestro se encontraba el stand de Austria, donde un matrimonio del Sport Klub Austria de San Isidro que vendía productos regionales, tazas, manteles y muñecos con vestimentas típicas, me contó sobre la situación de su colectividad.

La pareja había vivido un tiempo en Villa General Belgrano, Córdoba, reconocida por ser una pequeña colonia de germanos en Argentina. Aunque a la vista de los turistas las tradiciones parecen mantenerse, me contaron que ya casi ni quedan austríacos y alemanes en el lugar. Los más viejos se encuentran en los geriátricos y muchas de las nuevas generaciones se van del pueblo en busca de nuevos horizontes.

Villa General Belgrano está hoy mayormente poblada por italianos, que muchas veces se suman a los negocios de tradiciones germanas, pero que también traen nuevas propuestas al pueblo, como la venta de duendes.

En Buenos Aires la colectividad austríaca es bastante pequeña y, según me dijeron, está muy poco organizada. Pero lo cierto es que en el patio gastronómico ni se notó. Al lado de ellos, había otros austríacos vendiendo comidas típicas, con un despliegue bastante espectacular.

Mirá el video con las fotos de la reina