Dibujos animados argentinos en Disney: un sueño hecho realidad

#Emprendedores

Cuando en 2010, Guillermo Pino y Claudio Pousada decidieron armar su propio estudio de producción de contenidos, ya soñaban con ser proveedores de una compañía pionera del sector como lo es Disney. Lo que no imaginaban es que su deseo se iba a convertir tan rápido en realidad.

Fue por entonces cuando los socios, profesionales con una vasta trayectoria en la producción televisiva, creatividad y diseño, fundaron el estudio Smilehood en la localidad bonaerense de City Bell. Desde allí, le dieron forma a lo que hoy es su primer gran éxito: “El payaso Plim Plim, un héroe de corazón”, una serie animada orientada a niños de 1 a 6 años que busca promover valores humanos, hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente.

“Elegimos al Payaso Plim Plim porque nos parecía interesante trabajar con un personaje que está en el inconsciente colectivo. De alguna manera pensamos que iba a ser más fácil la aceptación y que era una canción muy conocida y querida por todo el mundo”, cuenta entusiasmado Pino.

Para la gestación del personaje hicieron estudios para conocer qué era lo que los chicos querían ver. Se entrevistaron con padres, abuelos y docentes para conocer qué tipo de valores o hábitos positivos les querían transmitir a los más chicos. Entre los más nombrados estuvieron “la importancia de compartir”, “la amistad”, “la higiene” y la “buena educación”.

“Así nos dimos cuenta de que esos los lugares comunes existen desde toda la vida y que de alguna manera todos los padres y mayores siempre quieren transmitir eso a los chicos. Así que decidimos plasmarlo en el contenido y decidimos que en cada capítulo se resalte un valor o un hábito positivo”, añade.

Los primeros bocetos de los personajes fueron testeados con chicos y  especialistas para ver si el mensaje que se quería plasmar lograba los efectos deseados. También decidieron que cada capítulo iba a tener una duración de 7 minutos, ya que los niños de edades tempranas tienen una capacidad de atención más acotada. Y así, empezaron a concretar su proyecto hasta que pudieron llegar a lo que fue el primer capítulo de la serie.

 

Bienvenidos al mundo de Disney

Uno de los principales lemas de Disney World es “Donde los sueños se hacen realidad”. Y este caso no fue la excepción. Desde el comienzo, Guillermo y Claudio sabían que querían que su producto traspasara la frontera y tuviera llegada internacional. “Nuestro objetivo no era solamente la Argentina. Nuestro sueño era llegar a la pantalla de Disney, así que decidimos ir a verlos a ellos primero”, relatan los amigos. Entonces, pidieron una reunión en la oficina de la compañía en Buenos Aires (que maneja todo el mercado Latinoamericano) y, para su sorpresa, la concretaron de modo inmediato.

Y así, también, se fue dando el resto: presentaron el proyecto y al mes recibieron la noticia de que el producto había gustado. “Nos pidieron unos cambios mínimos que tenían que ver con los colores y con la estética. La negociación fue muy rápida y además ellos tuvieron una predisposición especial porque querían tener un producto animado realizado por una productora independiente”, cuentan.

Plim Plim en Latinoamérica y en los Estados Unidos

El Payaso Plim Plim salió por primera vez al aire el 21 de septiembre de 2011 por la señal Disney Junior con una llegada a más de 22 países de América latina. En la Argentina, la serie llega con su mensaje también por la pantalla de canal 13. La primera temporada estuvo conformada por 20 capítulos.

A partir de febrero, Plim Plim y sus amigos llegan al público de los Estados Unidos a través de la señal Discovery Familia (canal líder en contenidos infantiles de habla hispana). De esta manera, se convirtió en el primer dibujo animado argentino en ingresar a ese mercado.

A tan sólo un año de su debut televisivo, la serie se convirtió en todo un éxito y prueba de ello es la página web  y el enlace en Facebook que cosechan más de 100 mil seguidores en toda la región.

Ahora, el desafío del estudio es seguir abriendo nuevos mercados y, tal vez, hacer hablar y cantar al payaso en otros idiomas. “Creemos que en la Argentina hay mucha creatividad y mucho talento. Si tenemos la posibilidad de abrir nuevas puertas, para nosotros será un privilegio representar a la animación argentina en el mundo”, refiere Pino.

Al mismo tiempo que Plim Plim crece, Smilehood desarrolla otros productos. Para cubrir estos proyectos, emplea actualmente alrededor de 60 profesionales provenientes de diferentes disciplinas. Además de series animadas, el estudio tiene la capacidad de desarrollar productos editoriales y musicales, merchandising, desarrollos web, juegos interactivos, teatro, cine y parques temáticos. Y todos bajo la misma premisa: promover cualidades humanas y mensajes positivos entre los más chiquitos.