Vinilos decorativos que enamoran

#Emprendedores

La Enamorada del muro es una planta trepadora muy vistosa que se utiliza para decorar jardines y su mayor atractivo está en la facilidad que tiene para desarrollarse sobre superficies como paredes o tapias. Esa definición fue la que inspiró a Florencia Bauzá y Carolina Vagliente a la hora de elegir el nombre para su emprendimiento que se especializa en el diseño y la fabricación de vinilos y empapelados personalizados para paredes y vidrieras.

A finales de 2009, Enamorada del muro nació como resultado de la búsqueda de dos amigas que querían desarrollar una actividad laboral independiente que les permitiera manejar sus propios tiempos para ocuparse también de la casa y de los hijos. Descubrieron en los vinilos decorativos una opción interesante para plasmar su pasión por el diseño yla decoración. Si bien el mercado ofrecía múltiples opciones en el rubro, ellas sentían que lo que ellas podían aportar era muy diferente a lo que se conocía hasta ese momento. Y, además, ¡tenían la posibilidad de conseguir la máquina para imprimir en ese material!

Lo que inicialmente comenzó como un hobbie, rápidamente se convirtió en su única fuente de ingresos económicos. Al año de haber comenzado, las dos amigas se decidieron a dejar sus respectivos trabajos, para dedicase de lleno a su nueva actividad. Y la facturación de sus primeros tres años de vida así lo demuestra: 100 mil pesos en 2011, 380 mil en 2012 y estiman llegar a los 600 mil a finales de este año.

Desde su estudio ubicado en el barrio de Nuñez, las diseñadoras crean las distintas líneas de vinilos (infantiles, para la habitación, para el living, para la cocina, de autor, entre otros) que buscan aportar color y diseño a los distintos ambientes de la casa o la oficina. “Desde un comienzo empezamos a diseñar motivos para chicos y adultos. Pero, al principio, la demanda hizo que gran cantidad de vinilos los dedicáramos a los más chicos porque los clientes los buscaban para decorar los cuartos de sus hijos. Pero, de poco, esa tendencia fue cambiando porque aquellos que antes nos compraban exclusivamente los motivos para niños, después se animaron y le pusieron color y diseño a sus casas y habitaciones”, cuenta Florencia.

 

Las empresas y oficinas también las eligen

Enamorada del Muro ofrece además un servicio de diseño personalizado e integral, donde se adaptan las distintas líneas de vinilos y empapelados a pedido del cliente. Además de dedicarse a la decoración de hogares, las empresas también contratan sus servicios para decorar sus locales, showrooms y vidrieras. “Nosotros nos encargamos de todo: la idea, el diseño, la producción y la colocación. Cuando son clientes particulares que compran para sus casas, generalmente los colocan ellos mismos. Pero, cuando se trata de empapelados o vidrieras, llevamos nuestros propios colocadores porque son superficies grandes y es complicado pegarlos”, aclaran las emprendedoras.

Los precios de los vinilos dependen del tamaño y la complejidad para su instalación. Los más chiquitos (como por ejemplo, los que se colocan arriba de los enchufes de luz) se pueden encontrar a partir los 10 pesos. Los más grandes, en cambio, cuestan alrededor de 400 pesos. En tanto, los trabajos encargados especialmente por las empresas tienen otros costos porque, aclaran las socias, “esos diseños son más personalizados y además tiene costo de instalación porque son superficies grandes”

Rossi Equipamientos, Stamboulian, Azora, Tienda de Galletitas, Della Casa, Compañía Argentina de Pisos y Benito Fernández, entre otros, figuran entre sus principales clientes. A ellos les brindan un servicio completo de asesoramiento y aportan su creatividad para diseñarles espacios y vidrieras que marcan la diferencia.

 

Nuevos proyectos, nuevos negocios   

Ahora, Florencia y Carolina esperan un 2013 muy “movidito”. Su proyecto más importante para este año es transformar su estudio en un showroom para que los clientes puedan elegir y comprar personalmente sus productos. Por el momento, la única forma de conseguir los diferentes artículos de su catálogo es a través de su tienda on line o, en el interior del país, a través de muchos locales del rubro que les compran de manera mayorista y los revenden al público. 

Pero, también las socias comenzaron a desarrollar una nueva pata del negocio: una línea de juegos didácticos en madera y forrados en vinilo. Hace unas semanas lanzaron un juego al estilo Memotest que  ya es todo un éxito. Y prometen más. Sólo queda esperar con qué nuevos motivos van a sorprender.