Mendoza elaborará vinos para las misas del Papa Francisco

#Enoturismo

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), confirmó lo anunciado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casmiquela en el almuerzo del INTA el pasado 8 de marzo: Mendoza producirá vinos para las misas del papa Francisco.

“Desde la semana que viene se elaborarán unos 500 litros de vinos con las uvas de los pequeños productores vitivinícolas en los Centros de Desarrollo Vitícolas del Inta”, comentó José “Catuco” Molina, representante de los pequeños productores en Coviar.

A cargo de la elaboración estarán ingenieros agrónomos y enólogos del Inta, quienes elegirán las uvas y dirigirán la parte logística. “Los vinos de misa deben tener entre 80 y 100 gramos de azúcar y unos 16° de alcohol”, explicó Molina.

“Por el momento, se está esperando la madurez justa de las uvas, pero el proceso no será más largo que un vino común”, agregó. Cabe aclarar, que además de Mendoza, participan productores de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquén y Río Negro.

Si bien el representante de Coviar no supo confirmar si el papa Francisco ya está enterado o no de que recibirá vino mendocino para sus misas, aseguró que sin duda llegará a sus manos.

Además, en caso de tener éxito, se realizarán campañas a favor del vino argentino. “Queremos que el papa utilice el vino, y cuando lo haga vamos a difundirlo con orgullo. Tener acceso al papa es muy bueno”, comentó Molina.

Según contó el ex titular de Coviar, “desde hace meses se venía gestando la idea con Casamiquela y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien tuvo la idea original”. Ya con la elaboración de los vinos en marcha, los productores mendocinos sólo deberán esperar algunos meses para ver sus vinos en manos del Papa Francisco.

 

Fuente: Diario Los Andes Edición Impresa: viernes, 28 de marzo de 2014