¿Hasta dónde llegarán las mujeres?

#EscritosDeLaVida

De seguir así las mujeres van a ir ganando posiciones y van a superar a todos los hombres.

El trabajo sigiloso empezó hace un buen tiempo y lo sucedió una cosecha al parecer irrelevante, pero sistemática y  persistente.

Las mujeres han decidido abrirse paso hace años y avanzan con convicción desconcertante. Por lo menos para las estructuras varoniles tradicionales, que observan el ímpetu y la determinación del género femenino, que es capaz de abrirse camino y llegar hasta donde la imaginación lo permite.

crecimientopersonalHasta en la Iglesia Católica parece que quieren abrirse camino y avanzar posiciones. Por lo menos creo recordar un pasaje del querido Papa Francisco al respecto, en su escrito “La alegría del Evangelio”, donde se refería a las mujeres de la iglesia. En aquellos párrafos, si mal no recuerdo, Francisco obró con habilidad inusitada, tomó las inquietudes de las eclesiásticas y con destreza, me pareció, le dio con el empeine a la pelota y la tiró afuera de la cancha.

O lejos. Por lo menos lejos.

Eso me pareció en un pasaje de su escrito, particularmente en los puntos 103 y 104 del documento, cuando se refirió a las mujeres de la iglesia. Porque es claro que avanzan y, por qué no, podrían ser sacerdotas y luego escalar en las jerarquías de la iglesia y aspirar finalmente al trono que les permita comandar la institución.

Pero que la boca se nos haga a un lado. No agitemos fantasmas.

Por algo las mujeres estarán relegadas y un ejército de argumentaciones habrá servido para disuadirlas. Dejarlas en una posición subsidiaria y conformarlas con una persuasión en apariencias tan efectiva como engañosa.

Igual, este es un detalle para transitar la inquietud que parece manifestarse por estos tiempos. Que las mujeres han sido sin dudas los seres que más han avanzado durante el último tiempo y que si persisten en esa actitud van a desplazar al hombre. Al macho que siempre les ha hecho creer que es superior y que deben reducir en lo posible sus aspiraciones a cuestiones hogareñas o sobrellevar anhelos laborales menos pretenciosos. Percepción que por estos días, ya se muestra prejuiciosa y desactualizada. Lo cual evidencia el terreno ganado por el género femenino.

Estemos atentos, porque si las cosas siguen así, las mujeres van a terminar liderando el mundo. Y el hombre lavando los platos.

Cosa que tal vez haría justicia, para resarcir tantos años de engaños, postergaciones y subestimación.

 

*Hasta la próxima!

tapa2 para faceEscritos de la Vida - Juan Valentini