¿Porque hay que entrenar la psiquis?

#EstaciónDeCombate

Hoy en día hablar del deporte y la psicología no suena tan raro ni disparatado como hace algunos (no muchos) años atrás. Sin embargo, en los deportes de combate en general y en el boxeo en particular, aún se sigue mirando de reojo esta disciplina. Es claro que el mayor rendimiento de un atleta se da cuando se tienen en cuenta los campos  físicos y psíquicos durante su capacitación, formación y/o preparación para un combate.

Ahora bien ¿de que hablamos cuando mencionamos la palabra “PSÍQUICO”? ¿Es solo aconsejarle al peleador que asista a terapia? ¿El entrenador también debe prepararse psíquicamente para poder alcanzar un nivel superior en lo que a su trabajo respecta?

Como solemos hacer en ABESTA cuando tenemos alguna de estas dudas consultamos con profesionales que puedan ayudarnos a entender un poco más. Y como siempre buscamos a aquellos especialistas que además de toda la parte teórica nos puedan aportar su experiencia con la aplicación práctica de lo que nos cuentan.

Fuimos con Emiliano Ayala Consultor Psicológico, Técnico de Boxeo, Personal Trainner y Docente a cargo de los módulos “Psicología en el entrenamiento de boxeo” para el curso de técnicos de box  y “Psicología para jueces y árbitros de box” en la Federación Argentina de Box. Además, y esto tiene un valor agregado, es Profesor de Boxeo en el Club Gimnasio Chacabuco.

psicowww.abesta.com.ar

ABESTA: ¿Que papel juega la psicología en los deportes de combate?

EMILIANO AYALA: Creo que en los deportes de combate, como en cualquier otro deporte, la preparación psíquica y el entrenamiento de la misma  es tan importante y determinante como el entrenamiento físico y técnico.  No podemos concebir la idea de separar cualquier acción física de la acción de la mente.  Es imposible que actuemos como maquinaria de carne y huesos, ya que estamos regidos por nuestra propia psicología.  Esto nos permite poner en juego el desarrollo del deporte que practiquemos, con el agregado particular que en los deportes de combate cualquier falla, física y/o psíquica se paga con el rigor de recibir golpes,  lo cual genera una presión extra.

 

A: ¿Que es la psicología del entrenamiento?

EA: Esto se refiere a todos los componentes que tiene que ver con lo mental en la dinámica que se da cuando se produce un entrenamiento deportivo.  Lo cual, no solo incumbe al deportista, sino también al entorno del mismo (equipo técnico, social, familiar, etc) y también al mundo interior de esa persona.  La psicología del entrenamiento explica los procesos que se dan en el trabajo previo al combate en si.

 

A: ¿Cómo estamos nosotros en argentina con este tema?  ¿Le damos lugar?

EA: En nuestro país lamentablemente no se ha realizado aun un trabajo para brindar apoyo desde lo psicológico a los deportistas de combate.  Al menos lo que tiene que ver con el boxeo que es el deporte que me convoca.  Hay muy pocos clubes donde se realizan trabajos sobre la parte psicológica de los boxeadores.  Digo lamentable porque además de la importancia que tiene este aspecto sobre lo deportivo, también los jóvenes que practican este deporte muchas veces presentan una problemática que merece el apoyo de profesionales en la materia.

 

A: ¿Y a nivel internacional?

EA: En el plano internacional la preparación tanto física, técnica, como psicológica ha avanzado mucho en los últimos años.  No es casualidad que los grandes boxeadores argentinos que están destacándose en el plano internacional (Maravilla Martínez, Marcos Maidana, Lucas Mathysse, Jesús Cuellar, etc.) realicen la preparación mas fuerte y la puesta a punto en el exterior.

 

A: ¿Existe la psicología del deporte como parte de un plan de entrenamiento diario?

EA: En lo que se refiere a boxeo, para nada!.  Los técnicos no tienen ningún tipo de preparación para  poder brindar apoyo en el campo de lo psicológico (es mas, muchas veces los técnicos necesitan mas ayuda profesional que los propios alumnos).  Tampoco los clubes y gimnasios recurren a profesionales de la psicología que acompañen diariamente a los boxeadores.  Y tampoco encontramos entidades que brinden preparación teórica para poder incluir esta temática en el trabajo diario del entrenamiento.

 

A: ¿Que ventajas tiene un peleador y un entrenador adoptando esta forma de trabajo?

EA: Las ventajas son muchas ya que se puede optimizar el rendimiento deportivo, puesto que se tendrán en cuenta cuestiones que darán al deportista herramientas para resolver situaciones que deberá afrontar.  Y también, considero que es lo mas importante, tanto entrenador como peleador podrán tomar conciencia de sus roles.  Descubrirse a si mismos y superar obstáculos sabiendo con que herramientas cuentan y con cuales no.  Creo que el crecimiento y desarrollo personal es lo más importante en estos casos.

 

A: ¿Que formación se necesita para poder desarrollar este aspecto en el deporte?

EA: Comprender y estudiar a la psicología es un desafío, ya que en su estudio nos atravesamos a nosotros mismos.  Por eso debemos tener instrucción académica que nos permita estudiar y entender.  Lo más importante es la voluntad de aprender y obtener conocimiento. Digo esto para no desesperanzar a quienes no cuentas con recursos académicos.

 

A: ¿Es indistinto el sexo del profesional a la hora de ponerse al frente de un equipo de trabajo de boxeadores y/o peleadores?

EA: Es indistinto a los fines del conocimiento y de la capacidad profesional.  Pero sucede muchas veces que en el marco terapéutico por una cuestión “transferencial” una persona puede tener más afinidad o generar un lazo de más confianza con un profesional de determinado sexo.  Aunque repito, la capacidad de un profesional y los resultados del trabajo no esta relacionado en lo absoluto con el sexo.

 

A: ¿A nivel amateur ya esta incorporada esta manera de trabajo?

EA: El plano amateur es el mas rezagado en este aspecto.  Prácticamente no hay ningún tipo de apoyo en esta materia, siendo que los boxeadores amateurs son en su mayoría adolescentes, lo cual implica ya una problemática por el periodo de la vida que atraviesan.

A: ¿Cómo se manejan en la Selección Nacional?

EA: En el caso de la selección es una pena que no se atiendan estas cuestiones, ya que tenemos deportistas de gran nivel que con un correcto apoyo psicológico rendirían mucho mas de lo que rinden.  Pero creo que deberíamos comenzar con técnicos y dirigentes para que puedan comprender el alcance y la magnitud de la importancia de la psicología en el deporte de combate, como lo es el boxeo.