El pesaje, el rival más duro de un peleador.

#EstaciónDeCombate

El pesaje necesita un capítulo aparte, ya que muchos competidores profesionales usan distintos métodos para llegar correctamente al peso pactado, que por lo general, salvo raras excepciones, es muy por debajo del peso de competencia, a veces hasta dos o tres categorías más.

Esto nos lleva a dos pesos distintos, el peso oficial (día del pesaje) y el peso de pelea.  Con el primero se cumplen las reglas, y con el segundo se sube el día de la pelea al ring, el “real”, luego de 24-30 hs de recuperación, tanto en sólidos como en líquidos, siendo estos últimos los encargados del 75% ó más de esa recuperación. Para algunos esto es injusto, ya que un peleador que llega a su peso naturalmente deberá enfrentar el día de la pelea a su rival que con manipulaciones en su dieta no corresponde a su categoría real, otros también consideran, que esto conlleva a un gran riesgo a la salud, sobre todo, la deshidratación.

En esta nota vamos a hablar de como llegar a un peso ideal de pelea sin poner en riesgo nuestra salud. Esto depende del profesionalismo del peleador, ya que la alimentación debe ser adecuada durante todo el año, no sólo unas semanas previas a la pelea, no sólo para llegar al peso, sino también para soportar y asimilar los entrenamientos, evitar lesiones, mejorar la recuperación y aumentar la vida útil de un peleador.

La dieta debe ser equilibrada y debe adaptarse al deportista, dependiendo de su metabolismo, edad, entrenamiento y el clima donde entrena. Deberá consumir suficientes frutas y verduras: mínimo 3 frutas al día y ensalada ó verdura en cada comida como plato principal.

PESAwww.abesta.com.ar

Introducir frutos secos en la dieta diaria que aportarán vitaminas, minerales y grasas de buena calidad, siempre crudos, como ejemplo, las nueces son una excelente opción. Consumir alimentos proteicos bajos en grasa y de buena calidad: huevos, pescados, mariscos, pollo, pavo, ternera, como mínimo en el almuerzo y la cena. La proteína de suero lácteo es una buena opción de proteína de alta calidad para suplementarse. Tomar cereales, preferentemente integrales, teniendo en cuenta el nivel de actividad física de cada deportista.

Consumir legumbres una o dos veces por semana. Aportaran hidratos de carbono de bajo índice glucémico y fibra. Si no existe problemas de alergia o intolerancia, los lácteos descremados son una inmejorable opción para enriquecer la dieta en proteínas y calcio. Condimentar los platos con aceites vegetales como el oliva virgen extra ó canola.

Es muy importante, sino lo más importante, beber suficientes líquidos (agua, jugos de frutas, infusiones, bebidas deportivas, etc)

Si la dieta es variada no hace falta suplementar con multivitamínicos, pero si se puede utilizar otros suplementos que no se encuentran en gran cantidad en la dieta como por ejemplo la creatina, que mejora el rendimiento anaeróbico y la recuperación entre otras cosas.

Comiendo de esta manera, el deportista llegará al pesaje con un correcto peso corporal, hidratado y con los depósitos de energía completos, entonces para el pesaje los ajustes serán mucho menores y el cuerpo no sufrirá tanto, y se llegará a la pelea mucho más fuerte.

pesa1

Acercándose al día del pesaje si el atleta aún necesita bajar de peso, se cortan gradualmente las calorías excedentes, en el caso que las hubiera, sacando de a poco los hidratos de carbono, y las grasas. La deshidratación se realiza por lo general un día antes del pesaje, hasta el momento del mismo, muchos dejan de tomar agua, otros prefieren el sauna, correr, soga ó bicicleta el mismo día del pesaje con trajes plásticos que fomentan la sudoración y los más arriesgados utilizan diuréticos y laxantes. También se utilizan técnicas de manipulación de la bomba de sodio y potasio, utilizando un suplemento de potasio 5-6 días previos al pesaje, aumentándolo gradualmente a medida que se disminuye el sodio y los hidratos de carbono, de esta manera se elimina el líquido excedente de la piel, se mantiene el líquido en el músculo y se evitan posibles calambres que pueden dejar contracturas para el día de la pelea.

Ahora bien, hablemos de la alimentación post-pesaje y previa a la competencia, que tiene como propósitos principales disminuir al máximo el riesgo de hipoglucemia (baja glucosa en sangre), prevenir problemas gastrointestinales, completar la carga de glucógeno, proveer combustible estable durante la competición y asegurar la correcta hidratación, entre otros.
Para ello, es indispensable realizar una selección de alimentos considerando principalmente el tiempo de permanencia en el estómago, es decir, tomar en cuenta que las grasas, las proteínas y las fibras tienen mayor permanencia que los carbohidratos. Igualmente hay que considerar el efecto que tienen los alimentos en el tránsito intestinal, ya que éste con frecuencia se encuentra aumentado debido a la adrenalina (nervios) de la pre competencia. Por otro lado, es de suma importancia tomar en cuenta la higiene y el hábito que se tenga con los alimentos, es decir tratar de no consumir alimentos “nuevos” o de procedencia dudosa. Así mismo, se debe considerar que los carbohidratos tienen un menor tiempo de vaciado gástrico, además de que, como se explicó anteriormente, son útiles para completar la carga de glucógeno y evitar la fatiga.

Entonces para una recuperación rápida post-pesaje, lo ideal sería consumir comidas con hidratos de carbono de rápida asimilación y nutritivos (verduras y frutas) y las bebidas deportivas que son de gran ayuda en estos casos, una pequeña porción de proteínas de alto valor biológico (de origen animal) y grasas de las consideradas buenas (aceites vegetales y frutas secas).

Se debe tener presente que un consumo adecuado de calorías es importante para una recuperación óptima de glucógeno, si se disminuye al mínimo la ingesta de calorías para perder peso, se hará difícil consumir suficientes carbohidratos y optimizar su almacenamiento. Las formas de carbohidratos líquidos o sólidos son igualmente efectivas para reponer el glucógeno muscular.