Eventos de motivación: ¡Yoga en la oficina!

Hoy les acerco un ejemplo claro de lo que son los eventos de motivación del staff de una compañía y sus beneficios a corto y mediano plazo. Como ya les comenté en otras oportunidades, se trata de prácticas cada vez más implementadas en el mundo para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, tanto a nivel humano como profesional, así como también para afianzar lazos entre los integrantes de la empresa y lograr, incluso, una identificación mayor con la misma.

En este caso, les propongo la implementación de clases de Yoga in company como eventos de incentivo. Está comprobado que la práctica de esta técnica milenaria reduce el estrés; alivia los dolores musculares y de la columna vertebral; aumenta la vitalidad, la claridad mental y la concentración; permite desarrollar la paciencia y el autocontrol; y conecta con la felicidad interior.

Todos estos beneficios tienen una clara incidencia en la vida laboral, no sólo como forma de mejorar el rendimiento sino también de avanzar en la búsqueda de un entorno más saludable para los trabajadores.

Con sencillos ejercicios de relajación y posturas estáticas, la mente se despeja, piensa en el aquí y ahora, se toma un tiempo y se limpia, mientras que el cuerpo recobra la energía a partir del estiramiento y la oxigenación de los tejidos.

Las ventajas relacionadas con el trabajo son:

Yoga Continuar leyendo

Tips para atraer al público a un evento corporativo

En general, cuando llega una invitación a una empresa para participar de un evento corporativo son pocos los interesados en asistir. A menos que se trate de un tema de sumo interés, las clásicas conferencias y encuentros que se organizan en torno a la presentación de un nuevo producto, de estadísticas anuales de una firma o de apertura de oficinas no suelen capturar la atención de aquellos que se pretende participen. Es por ello que los OPE, en concordancia con el sector de Recursos Humanos que se encarga de planearlos, deben apelar a la creatividad.

Aquí les acerco algunos consejos, de fácil aplicación y para todos los presupuestos, para que un evento empresarial sea lo suficientemente atractivo para capturar el interés de quienes queremos que asistan:

1. Un espacio novedoso: la primavera es una excelente estación para organizar eventos al aire libre. Estos permitirán a los asistentes “escapar”, al menos por unas horas, del encierro de la oficina. El jardín, una embarcación, una terraza son algunas de las alternativas. Además, ahorramos la energía eléctrica que insume la iluminación artificial, beneficiando al medio ambiente.

2. Un buen catering: sabemos que la comida es un buen aliado en estos casos, sobre todo en eventos que se planean a media mañana o más cerca del mediodía. Pero hay que ser creativos: por ejemplo, se puede ofrecer menús únicos (¿quién se resistiría a una “fiesta de sandwichs” con decenas de sabores a elección, un “sushi event”, un “mexican event” con tacos, quesadillas y nachos o a una “fiesta de chocolate” por la tarde?). Pero ¡ojo! La “panza llena”, sobre todo a la hora del almuerzo, baja la capacidad de atención de los asistentes. Así que a no derrochar demasiado y a apostar a platos livianos.

Loi Suites Recoleta Hotel

 Jardín del Loi Suites Recoleta

Continuar leyendo

Estrategias y Gestión de Comunicación Interna 2014

La organización de eventos, la mayor parte de las veces, está a cargo del área de Recursos Humanos que, con la ayuda de un OPE (organizador profesional de eventos), se encarga de proponer y llevar adelante las celebraciones y encuentros. En este esquema, es muy importante el rol del sector de Comunicación Interna, encargado de que ningún empleado ni directivo se quede afuera de las iniciativas.

Por eso me pareció interesante comentarles hoy que, el 17 y 18 de septiembre, se desarrollará en el país el 8° Foro de Comunicación Interna. Organizado por Forum-Redquorum Conferencias, este año contará con un programa regional, en el que disertarán los profesionales más reconocidos de empresas multinacionales de la Argentina, Chile, México, Venezuela, Brasil y Perú.

Patricia Canossa, productora del encuentro, explicó por qué se eligió Buenos Aires para el congreso de 2014: “¿Qué mejor escenario sino Argentina, donde el devenir diario necesita un referente de comunicación inspirado, creativo, infatigable, que no decaiga frente a la falta de credibilidad o la desmotivación general?”.

Comin-Forum

Continuar leyendo

Solidaridad en los eventos: Proyecto Plato Lleno

Hoy quiero hablarles de una iniciativa que, al llegar a mis oídos, me sorprendió gratamente. Se trata del Proyecto Plato Lleno, un emprendimiento que comenzó en enero de 2013, ya intervino en cinco fiestas y que, básicamente, tiene como objetivo que “la comida que sobra en un evento no se tire”.

Para poder interiorizarme un poco más, hablé con Alexis Vidal, organizador de eventos e ideólogo del proyecto junto a la agencia de eventos sustentables GettingGreen. Según comentó, Proyecto Plato Lleno es la primera iniciativa sin fines de lucro a nivel local que busca dar un destino a los alimentos elaborados en eventos, usualmente desechados al finalizar los mismos. “Es un emprendimiento voluntario, ya que tanto Sabrina como Paula y yo seguimos, al mismo tiempo, trabajando en nuestras iniciativas laborales”, cuenta Alexis.

Este programa da destino a alimentos elaborados que son desechados al finalizar el evento por ser excedentes (aproximadamente el 5% del total de la comida de un evento termina en la basura),  trasladándolos a un hogar o institución de niños, adultos o ancianos, quienes reciben el equivalente de al menos­ un almuerzo, merienda o cena. Las donaciones se realizan de manera anónima y de buena fe, ya que aún en nuestro país no existe una ley que limite la responsabilidad civil de los donantes de alimentos.

Plato Lleno

Continuar leyendo

Salta apuesta al turismo de reuniones

Hace unos días visité la provincia de Salta. Fui invitada por AOCA – Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, como hosted buyer, es decir, como profesional especializada en eventos corporativos y potencial comprador.

Allí conocí a la Lic. Pía Caso, Coordinadora de Salta Convention & Visitors Bureau. Con ella dialogué acerca de las posibilidades que ofrece Salta como sede de eventos.

“Desde que se comenzó a implementar el Plan de Turismo de Reuniones a nivel nacional en el año 2008, el crecimiento en el sector de reuniones fue abismal. En el caso de Salta, el SC & VB fue constituido en el año 2007, y es desde ese momento que ha trabajado incansablemente para, en primer lugar, concientizar al destino sobre esta rama del turismo, y luego, trabajar en pos de que Salta sea sede de distintos eventos, promocionando el destino mediante la participación en ferias nacionales e internacionales del sector, y sobre todo trabajando en equipo con quienes se trasforman en ‘Embajadores salteños’, a quienes acompañamos en todos los ítems del proceso de postulación”, explicó la experta.

En ese sentido, destacó la importancia de la coordinación entre el sector público y el privado para que esta área del turismo funcione aceitadamente. “En Salta trabajamos en conjunto el sector público con el sector privado, lo cual es fundamental para lograr un crecimiento sostenido y a largo plazo. Tenemos como socias a 75 empresas las cuales nos acompañan y están siempre presentes en las acciones que desarrollamos. Decimos que Salta ha crecido en el sector porque ha logrado coordinar a todos los actores”, sostuvo Pía.

Hosted Buyer 2014

 Aquí nosotros, los Hosted Buyer Continuar leyendo

Nuevos eventos: “Tu serie favorita”

Desde hace casi una década, el cine comenzó a pelear su reinado con las series de televisión. Así como en los 90 vimos cómo algunos programas estadounidenses copaban nuestra pantalla e interés, hacia el 2000 y con la extensión de la TV por cable las series se convirtieron en amas y señoras de las tarde-noches hogareñas. Las hay de suspenso, terror, policiales, comedias y románticas. Y como toda nueva tendencia, los organizadores de eventos debemos estar atentos: lo que gusta a muchos puede ser una buena alternativa para ofrecer originalidad a nuestros clientes.

Por eso, “tu serie favorita” es hoy uno de los servicios más pedidos a los OPE. Organizar un evento temático, ya sea en el marco de una fiesta de fin de año o como actividad de motivación del personal, es no sólo original sino también divertido.

Mi primera recomendación, antes de embarcarse en un evento temático de este tipo, es hacer una breve encuesta a los empleados quienes, al fin y al cabo, serán los últimos destinatarios de la actividad. Para que el disfrute -en el caso de una fiesta de fin de año- o los objetivos planteados -incentivo- tenga alcance, es importante saber de qué series son seguidores. Realizar un ostentoso montaje de Game of Thrones cuando sólo una minoría es fan de la serie deja de tener sentido.

Por otra parte, es fundamental hacer hincapié en la ambientación. En este punto, recomiendo asesorarse con un profesional, ya que si el fin de la empresa es armar un evento temático que se mantenga en la mente de los participantes, es central que el interior del espacio sea acorde a la serie elegida y que no queden detalles librados al azar. Mozos y demás empleados, invitaciones e incluso vajilla deben ser acordes al tema elegido.

Una fiesta de fin de año puede también incluir un video temático en el que se vea el día a día de la compañía, así como también las metas a futuro de la misma, con la banda sonora de la serie escogida. Incluso, los empleados que se animen pueden hacer un pequeño acting de apertura de las imágenes. Si el presupuesto es algo mayor, puede contratarse un grupo de actores o acróbatas para que realicen alguna performance en vivo relacionada con el tema en cuestión.

Friends

Continuar leyendo

¡Llega ExpoEventos 2014!

ExpoEventos 2014

Desde hoy y hasta el jueves, el Centro Costa Salguero albergará a la exposición internacional de organización de eventos y turismo de reuniones más importante del mundo. ExpoEventos 2014 reunirá a los exponentes consagrados del rubro de todo el planeta, en conferencias magistrales abiertas a profesionales, empresarios y estudiantes. Entre los disertantes se encuentran Alejandro Verzoub, Sidney Alonso y Sergio Velásquez Betancur, que hablarán sobre “Casos exitosos de viajes de incentivos”; Martín Sirk, cuya ponencia versará sobre “La ‘tercera ola’ – Competitividad del Marketing de destinos”; y Guillermo Ricaldoni, con su discurso titulado “Captando sponsors para sus eventos”.

Estoy muy contenta porque en esta edición, fui seleccionada para participar del “Programa para Compradores Nacionales“: como Hosted Buyers/comprador seré parte de las rondas de negocios con otros colegas del rubro durante dos jornadas completas. Una oportunidad única para ampliar mis conocimientos y compartir mi experiencia.

Este tipo de exposiciones es central en la formación de un organizador de eventos, ya que permite mantenerse actualizado, enterarse de las últimas tendencias a nivel mundial e intercambiar ideas con compañeros del rubro. Como ya les comenté muchas veces, es muy importante en esta actividad la creatividad, ¡y qué mejor que una feria para dejar volar la imaginación y nutrirnos de ideas!

Todos aquellos interesados pueden obtener más información en http://www.expoeventos2014.com

¡Visitala!

Yanela Biancardi

Tu discurso en un evento: los 7 secretos

Hablar en público no es tarea fácil, ni siquiera para el más habituado a hacerlo. Como OPE, me ha sucedido varias veces que los clientes, en general gerentes o CEO de una firma, me pidieran consejos o recomendaciones acerca del discurso. Más allá de que les indique el tiempo que tenemos estipulado para su exposición en el timeline, la experiencia me ha enseñado algunos tips, que hoy quiero compartir con ustedes:

1 – Prepará una breve introducción: es importante presentar el tema y hacer un comentario corto acerca de lo que se va a hablar. Así, los oyentes podrán seguir el hilado de ideas y saber de antemano cómo vas a estructurar tu exposición.

2 – Adaptá tu discurso al público: si se trata de un evento para empleados, tal vez los datos más estadísticos y técnicos no sean necesarios, como sí lo serían en una reunión de inversores o socios.

3 – Vocalizá, hablá despacio: nadie te corre. Si ya ensayaste tu disertación y ocupa perfectamente el tiempo estipulado, no hay prisa. Relajate y respirá en forma correcta: el mismo aire te marcará el ritmo. Tratá de pronunciar todas las letras y de no ofrecer demasiada información en corto tiempo, ya que los oyentes no la van a asimilar y terminarán perdidos.

4 – Conocé a la perfección aquello de lo que vas a hablar: Empapate bien de la información, que no quede ningún cabo suelto, y procurá no repetir datos.

5 – Apelá a un proyector inalámbrico: los aparatos sin cable son los ideales para este tipo de intervenciones, ya que no sólo ordenan el espacio de trabajo sino que quitan elementos que podrían afectar la estética de la sala.

Discurso

Continuar leyendo

El fracaso, combustible del éxito

Hoy quería hablarles de mi experiencia personal como OPE o, más ampliamente, como emprendedora. Cuando comencé con la idea de convertirme en organizadora de eventos, me acerqué a la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Estudié y me gradué. “¿Y ahora?”, me dije cuando tuve mi diploma en la mano. Era el momento de lanzarme con mi idea y los conocimientos adquiridos al mercado, a buscar clientes, a desplegar lo que había aprendido de la mano de mi creatividad. Por supuesto, no se trató de un camino llano: hubo aciertos y errores, piedras, obstáculos, experiencias fallidas y decisiones que no me llevaron a ningún lado. Pero todo me sirvió para hoy estar segura de lo que quiero y de hacia dónde me dirijo. Y esto es vital para cualquier emprendedor, porque como dice Agostina Fasanella, Coach Ontológico y Fundadora de Liderarte Consultora, “el éxito es más consecuencia de una actitud que de una capacidad”, y los resultados son diferentes de las personas. No las califican de “buenas” o “malas” sino que les muestran el camino a seguir.

Es por eso que me pareció interesante presentarles a todos los que dudan y temen en meterse en el mundo de la organización de eventos por miedo al fracaso un video, que hace algunos meses se ha viralizado. Se trata de la conferencia de Iñigo Sáenz de Urturi en TEDxLeon. Se titula “El fracaso, combustible de tu éxito”.

¡Que la disfruten!

Yanela Biancardi

eventos@yanelabiancardi.com.ar

Food Trucks: gastronomía sobre ruedas

Siempre remarco que uno de los pilares de un buen OPE es la originalidad. Tener la mente abierta y los oídos atentos a lo que el cliente desea y aprender a pensar un poco más allá de los límites cotidianos es, casi, una obligación. Es por ello que, cada vez que veo o escucho alguna nueva propuesta que sale de los parámetros habituales, trato de interiorizarme para no sólo conocerla más sino también para ver cómo puedo adaptarla al mundo de los eventos empresariales.

Algo así me sucedió con los Food Trucks. Endeavor Argentina, líder en promoción de la cultura emprendedora, llevó adelante en junio pasado la Experiencia Endeavor 2014 en la porteña Usina del Arte. Y uno de los momentos fuertes fue la presentación de estos camiones gastronómicos, los Food Trucks: el 10 de ese mes, Nómade, Morfa y Bon Bouquet Creperie congregaron a los presentes alrededor de esta nueva propuesta móvil de “comida al paso”.

Estos tres Food Trucks pertenecen a la Asociación Argentina de Food Trucks, formada en 2013 con el objetivo de promover e instalar en nuestro país la “gastronomía sobre ruedas”, consolidada en Europa y los Estados Unidos.

El evento convocó a más de 1.500 personas, quienes pudieron degustar los diferentes platos que ofreció cada camión.

Los emprendedores Martín Viera y Romina Simkin, también decidieron apuntar a este nuevo proyecto. Así surgió Food Truck Chef, después de un año de trabajo, capacitación e investigación.

Food Truck Chef

Continuar leyendo