SHE Entrepreneur, el evento de las emprendedoras

Los seminarios a los que asisto como disertante, los workshop y las clases que dicto sobre mi actividad tienen siempre una línea que los une: el componente emprendedor. Trato de resaltar lo importante que es confiar en lo que uno siente y piensa, y llevar adelante nuestros proyectos, contra viento y marea y con la confianza de que podemos hacerlo.

Es por eso que esta vez quiero invitarlas a ellas, las chicas, a un evento especial para mujeres emprendedoras: SHE Entrepreneur, en su primera edición. La cita es el próximo miércoles 26 de noviembre, a las 18:30, en AreatresWorkplace de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las disertantes se encuentran Marta Cruz, socia y directora de NXTPLabs, y las artistas Mirta Narosky y Elisa Insúa. También serán entrevistadas Priscilla Maciel, directora de Almashopping, y Yanina Baglieri, directora de Technorides. Como moderadora participará Betania Aprile, Gerente de Apoyo al Emprendedor del GCBA. Finalmente, Ricardo Maschwitz, coordinador de Networking del Gobierno de la Ciudad entrevistará a Ramiro Gramajo, fundador de Wedcompany, y a Eduardo Wegman, PHD en Dirección de Empresas. Habrá espacio para networking y sorteos.

She

Continuar leyendo

ICOMEX 2014

En la Ciudad de México el pasado, presente y futuro convergen para crear una experiencia única y excepcional. Posicionada como la 39° mejor ciudad en el mundo y la 5° mejor en el Hemisferio Occidental para organizar reuniones, de acuerdo a la International Congress and Conventions Association (ICCA), la Ciudad de México es el equilibrio perfecto entre actividades profesionales y recreativas. Es por ello que este año albergó nuevamente, entre el 5 y el 7 de noviembre, a ICOMEX, el encuentro cumbre de los OPE a nivel mundial y al que asistí como Hosted Buyer, junto a Agostina Fasanella, Directora de Liderarte Consultora.

2

“ICOMEX es la plataforma que enlaza a los expertos en Turismo de Reuniones con los principales compradores del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) para generar networking y cierre de nuevos negocios. Es considerada la expo líder en viajes de incentivos, congresos y convenciones en América Latina”, me explicó Elías Gamboa, Director de Marketing y Desarrollo de Negocios, durante una charla que mantuve con él con la Ciudad de México de fondo.

De acuerdo a datos oficiales, la edición 2014 contó con la participación de 6.288 personas y se concretaron 4.230 exitosas citas de negocios. Los hosted buyers invitados viajaron desde Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, los Estados Unidos, Francia, Honduras, Hong Kong, Israel, Italia, Perú, Reino Unido, Rumania, Turquía y Venezuela, además de desde la Argentina.

También se destacó el incremento de un 31% en la oferta de destinos nacionales e internacionales en el piso de exposición,y la realización por primera vez del Meetings Political Forum, con apoyo de la Secretaría de Turismo de México.

Continuar leyendo

¡Creá tu propia app para tu evento!

Muchas firmas ofrecen aplicaciones para smatphones y/o tablets orientadas a facilitar la organización de un evento. Pero más allá de este tipo de propuestas predeterminadas se encuentran las osadas, aquellas que nos incitan a probar: ¡no le tengas miedo a crear tu propia app!

Lo primero que tenés que tener en cuenta es que se tratará de una app efímera, es decir, con un corto ciclo de vida: servirá para la acreditación, consultas previas al evento, será usada durante el mismo y mostrará luego las conclusiones. Y no mucho más. Por ello, es importante que sea simple. Apostar a desarrollos muy sofisticados sólo generará más temas en qué pensar en la cabeza del encargado de la planificación del encuentro, además de demandar más recursos (es decir, dinero).

No obstante su sencillez, los beneficios son de elogiar:

- Mejora el sistema de acreditaciones, evitando las largas colas minutos antes del evento;

App

Continuar leyendo

Catering saludable, una forma de potenciar nuestro evento

Uno de los puntos centrales en la planificación de un evento es el catering. Ya sea en un encuentro distendido – una fiesta de fin de año o aniversario- como en una presentación empresarial, lo que se sirva para comer y beber va a influir en el ánimo y la atención de los presentes.

Por eso, cuando se piensa en el menú de un evento -sobre todo los que implican un almuerzo o cena-, es importante detenerse en qué se va a servir. En esa dirección, son excelentes opciones los caterings saludables, es decir, aquellos que proponen platos livianos, nutritivos y sabrosos: éstos nunca atentarán contra la buena predisposición de los invitados.

Consulté a la Licenciada en Nutrición y coach personal Patricia Robiano para que me explique un poco más cómo influyen la comida y la bebida en los asistentes a un evento. “La mayoría de las personas suele ‘derretirse’ ante la presencia de una atractiva bandeja con elegantes bocaditos de catering. Sin sospechar la composición de tales alimentos, y antes de probar bocado, nuestro cerebro comienza a enviar directrices a todo el sistema digestivo y emocional para que el cuerpo se vaya preparando para ‘lo que se vendrá’. Así, se va despertando casi instintivamente cierta compulsión por probar de todo un poco, que se suma a la tendencia que tenemos los seres humanos de comer y beber deprisa y bajo estrés emocional”, comienza a explicar la especialista.

Frutas

Continuar leyendo

6 tips para la acreditación perfecta

1. Creá un “equipo de acreditación”, que tenga la tarea exclusiva de estar con los participantes en ese momento. Si contás con presupuesto, podés contratar promotoras; si no, destinar parte de tu personal o del staff del lugar para que deje sus actividades momentáneamente y se dedique sólo a eso. Se calcula que se necesita un asistente de acreditación cada 50 invitados.

2. Aprovechá la tecnología. Hoy las acreditaciones son más fáciles y rápidas cuando se utilizan aplicaciones, como Eventioz Entry Manager. Muchas de ellas son de descarga gratuita.

3. Dos días antes del evento, enviá una “agenda recordatoria” vía correo electrónico con todos los datos del evento.

Acreditación

Continuar leyendo

El after office, ideal como evento de marca

Juntarse con los compañeros de trabajo a tomar unas copas y distenderse luego de concluida la jornada laboral no es una actividad del siglo XXI: muchas décadas atrás los oficinistas se reunían en bares a tomar un café, una caña o el vermú como forma de descansar de lo agotador del día.

Lo que sucede hoy es que las empresas y marcas han tomado para sí este momento: bajo el término de after office, los encuentros son organizados, pautados y con fines específicos más allá del disfrute de los empleados.

La intención de un after office es crear un ambiente distinto, relajado, informal y moderno. En general, los asistentes rondan los 25 a 35 años.

En los últimos años, se convirtió en tendencia que las firmas organicen este tipo de evento para festejar el cumpleaños de algún superior (o, cada dos o tres meses, los de los miembros del staff que cumplieron en esa época), como reunión de fin de año, por el Día de la Secretaria o del trabajador del rubro, o incluso para presentar nuevos productos, algo común en compañías productoras de bebidas, revistas o marcas de indumentaria o calzado. En este último caso, se puede incluir un pequeños desfile.

Para organizar un after office, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones:

The Sensi Bar

 Foto: The Sensi Bar

Continuar leyendo

Eventos que nos renuevan la mirada

En el mes de la primavera, me tocó ser parte del mundo del arte y compartir de cerca la mágica aventura de las pinceladas de Luis Fernández Arroyo, quién presentó una selección de sus trabajos en la hermosa Galería Alicia Brandy. Paisajes donde el artista poetiza con sus trazos y colores, transmitiendo la esencia de la naturaleza.

¿Cómo surgen las ideas que plasma en cada una de sus obras?

Yo he pasado muchas horas al aire libre pintando paisajes. Horas y horas “besado” por el sol y “acariciado” por el viento. Hace años dejé de hacerlo, y entonces mis paisajes comenzaron a ser la sumatoria de tantos otros. Ahora son la síntesis de mis recuerdos, mis vivencias y mi imaginación. Sea como fuere, siento que me debo al paisaje… y lo sigo pintando.

Luis Fernández Arroyo

Continuar leyendo

Delfina Scuticchio, DJ de eventos

Es casi una obviedad decir que, sin música -o con la incorrecta-, un evento tiene un destino de fracaso asegurado. Ya sea en un casamiento, la presentación de un producto o un evento corporativo de fin de año, lo que suene por los parlantes va a guiar los ánimos de los presentes hacia la diversión, la calidez o la empatía o, en sentido contrario, al aburrimiento.

Hace unos años conocí a Delfina Scuticchio (21), quien me contó su historia y cómo vive ella su trabajo. “De chica me enseñó mi papá, ‘Tito’ Scuticchio, a pasar música con vinilos, y yo lo acompañaba a las fiestas. Para mí era un hobby y después, cuando empecé a ir a las fiestas sola, se convirtió en mi trabajo”, cuenta Delfina.

Esta “DJ & Producer“, como ella misma se define, trabaja tanto en eventos sociales como corporativos, así como también en boliches (Pachá, Jet, Asia de Cuba) y fiestas electrónicas en Buenos Aires y fuera del país. En ese sentido, destaca el terreno ganado en la Ciudad por la música electrónica. “Si bien hace varios años que se instaló este género, cada vez va ganando más público y notoriedad en la escena musical porteña”, opina. ¿Y qué temas son tendencia hoy? “¡Muchos! Pero dentro de la electrónica, mis artistas preferidos son Marco Carola, Guti, Dubfire; y creo que hay temas que nunca van a pasar de moda”, opina.

DSC08793

Continuar leyendo

Eventos de motivación: ¡Yoga en la oficina!

Hoy les acerco un ejemplo claro de lo que son los eventos de motivación del staff de una compañía y sus beneficios a corto y mediano plazo. Como ya les comenté en otras oportunidades, se trata de prácticas cada vez más implementadas en el mundo para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, tanto a nivel humano como profesional, así como también para afianzar lazos entre los integrantes de la empresa y lograr, incluso, una identificación mayor con la misma.

En este caso, les propongo la implementación de clases de Yoga in company como eventos de incentivo. Está comprobado que la práctica de esta técnica milenaria reduce el estrés; alivia los dolores musculares y de la columna vertebral; aumenta la vitalidad, la claridad mental y la concentración; permite desarrollar la paciencia y el autocontrol; y conecta con la felicidad interior.

Todos estos beneficios tienen una clara incidencia en la vida laboral, no sólo como forma de mejorar el rendimiento sino también de avanzar en la búsqueda de un entorno más saludable para los trabajadores.

Con sencillos ejercicios de relajación y posturas estáticas, la mente se despeja, piensa en el aquí y ahora, se toma un tiempo y se limpia, mientras que el cuerpo recobra la energía a partir del estiramiento y la oxigenación de los tejidos.

Las ventajas relacionadas con el trabajo son:

Yoga Continuar leyendo

Tips para atraer al público a un evento corporativo

En general, cuando llega una invitación a una empresa para participar de un evento corporativo son pocos los interesados en asistir. A menos que se trate de un tema de sumo interés, las clásicas conferencias y encuentros que se organizan en torno a la presentación de un nuevo producto, de estadísticas anuales de una firma o de apertura de oficinas no suelen capturar la atención de aquellos que se pretende participen. Es por ello que los OPE, en concordancia con el sector de Recursos Humanos que se encarga de planearlos, deben apelar a la creatividad.

Aquí les acerco algunos consejos, de fácil aplicación y para todos los presupuestos, para que un evento empresarial sea lo suficientemente atractivo para capturar el interés de quienes queremos que asistan:

1. Un espacio novedoso: la primavera es una excelente estación para organizar eventos al aire libre. Estos permitirán a los asistentes “escapar”, al menos por unas horas, del encierro de la oficina. El jardín, una embarcación, una terraza son algunas de las alternativas. Además, ahorramos la energía eléctrica que insume la iluminación artificial, beneficiando al medio ambiente.

2. Un buen catering: sabemos que la comida es un buen aliado en estos casos, sobre todo en eventos que se planean a media mañana o más cerca del mediodía. Pero hay que ser creativos: por ejemplo, se puede ofrecer menús únicos (¿quién se resistiría a una “fiesta de sandwichs” con decenas de sabores a elección, un “sushi event”, un “mexican event” con tacos, quesadillas y nachos o a una “fiesta de chocolate” por la tarde?). Pero ¡ojo! La “panza llena”, sobre todo a la hora del almuerzo, baja la capacidad de atención de los asistentes. Así que a no derrochar demasiado y a apostar a platos livianos.

Loi Suites Recoleta Hotel

 Jardín del Loi Suites Recoleta

Continuar leyendo