El coaching, la estrella de los eventos corporativos de fin de año

Varias veces hablamos de la importancia de las actividades de coaching para el staff de nuestra empresa. El liderazgo, la comunicación y la motivación son los pilares de todo trabajo que se haga con el equipo. De allí que lo fundamental sea el rol del profesional contratado, es decir, de un coach certificado para lograr que la actividad sea efectiva.

En general, se trata de eventos que se realizan durante todo el año laboral. Pero… ¿por qué no incluirlos en una fiesta corporativa de fin de año? Si bien se suele pensar en ellas como momentos de distención y de “escape” de la rutina, el coaching puede ser un buen aliado en medio de la diversión.

Hace unos días, organizamos el cierre de año de la firma Full Congress, propiedad de Claudio Juárez, uno de los emprendedores exitosos que conozco. “Me lo sugirió mi socia, Evangelina Ricci, ya que había conocido a un coach durante una importante feria del mercado. Ella cree mucho en el coaching. Y entonces decidimos armar el evento de fin de año de Full Congress e incluir coaching para probar… Me pareció interesante, movilizante! Y divertido”, cuenta Claudio.

P1190960

La actividad estuvo a cargo del Business Coach Dante Ribulotta, Director y Fundador de Liderarte Consultora. ”Realizamos un muy buen workshop con el equipo de Full Congress, en el que trabajamos cuestiones de escucha y comunicación efectiva, trabajo en equipo y coordinación de acciones, habilidades esenciales para el logro de resultados extraordinarios”, explicó el especialista. Continuar leyendo

:: Neuromarketing en los regalos corporativos ::

Como cada fin de año, las empresas tienen en sus manos la tarea de organizar tanto el evento anual para empleados y clientes como la decisión de qué va a obsequiarles a ellos y a los potenciales socios o compradores. Los regalos empresariales no son objetos para tomar a la ligera, ya que se convertirán, al menos por el tiempo en que se mantengan con el destinatario, en la cara de la compañía. De allí su importancia.

Se ha comprobado que la mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria son inconscientes, y responden a una serie de factores externos de los que prácticamente no nos damos cuenta. La neurociencia es la ciencia que estudia y mide los impulsos cerebrales y las respuestas neurofísicas del ser humano al ser expuesto a diferentes estímulos, productos, publicidades, sitios web o, simplemente, colores y formas. Hace varios años, las grandes marcas y empresas han puesto a trabajar a neurocientíficos con sus especialistas en marketing, con el fin de que generar todo un plan de comunicación efectivo: ya no alcanza con crecer y vender mucho, es necesario transmitir seguridad, confianza y experiencia tanto para fidelizar clientes como para captar nuevos.

Frente a esta situación, los regalos empresariales se ubican en el centro de la estrategia. Vincularán a su poseedor con la marca -verán día a día nuestro logo en tasas, pen drives, gorras y mouse pads-. Y queremos que esta relación sea positiva. Por eso, y en plena época de planificación de qué objetos corporativos vamos a entregar este fin de año, les acerco algunos tips a tener en cuenta:

Neuromarketing

Continuar leyendo

Identificadores de copas, detalles para un evento único

Varias veces hablamos de la importancia del catering en los eventos, tanto corporativos como sociales. Se diría que es una de las bases para que éste sea un éxito. Por otra parte, la creatividad también tiene que estar a la orden del día si lo que buscamos es dejar huella en la memoria de los asistentes. Hace un tiempo conocí a Cecilia Polla, una emprendedora que, con una idea original, logró plasmar en un objeto -o, mejor dicho, un grupo de ellos- estos dos pilares fundamentales de la organización de una fiesta o reunión. Me refiero a los identificadores de copas.

Pero, ¿qué es un identificador de copas? Creo que la mejor manera de explicarlo es apelando a su función: evitar que la copa de una persona se confunda con la de otra. Así de sencillo. Así de innovador.

“Mi empresa se llama Buinzan. Comencé con ella en 2011″, me contó Cecilia en Expo Vinos al Río, evento que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Nordelta hace algunas semanas y al que asistió para mostrar sus productos. Y, como todo emprendimiento propio, nació de una idea inspiradora en un momento muy especial en su vida.

“Podríamos decir que fueron dos motores los que impulsaron la creación de Buinzan. Por un lado, con el nacimiento de mi segundo hijo dejé de trabajar en relación de dependencia. No me hacía feliz el trabajo que realizaba, hacía años que me quejaba y buscaba un cambio. Y por el otro, un día mi marido trajo a casa un set de identificadores de copas como una novedad para nosotros. Me encantó la idea de no perseguir más a mi copa, pero no me convencía el material con el que estaban elaborados (goma eva). Fue así como para un aniversario de bodas, pensando en el regalo para hacerle a mi marido, se me ocurrió armar identificadores de copas con iniciales”, relató luego.

_MG_5371

Así, una mañana, de vacaciones en el campo, se despertó decidida: iba a armar su PyME de identificadores de copas. “Pero eran todas ideas, nada tangible -continuó-. Entonces empecé el camino del desarrollo del producto, packaging, marca, etcétera”.

De a poco, esta licenciada en Comercio Internacional -“carrera que me encanta, pero con la que no logré posicionarme en un puesto que me diera satisfacción”, aclara- comenzó a volver realidad su sueño. Y hoy está inmersa en el mundo de los eventos, con un producto cuidado que aporta distinción y originalidad y que también es una excelente opción al momento de pensar en regalos empresariales. Continuar leyendo

4 pasos para medir el éxito de tu evento

Cuando uno tiene ante sí la organización de un evento, son muchas las aristas que debe tener en cuenta para que todo salga de acuerdo a lo deseado. Pero, luego de su realización, las discusiones acerca de si fue un éxito o no, o si se alcanzaron los objetivos, suelen ser moneda corriente. Entonces, ¿cómo podemos cuantificar o medir sus resultados?

Aquí les dejo cuatro pasos a seguir para que la etapa de “conclusiones” no genere tensiones entre el OPE y su cliente:

1. Establecer el punto de partida: para saber si se ha llegado al punto deseado, con antelación debe determinarse desde dónde se parte.

2. Definir de manera clara los objetivos: este paso es la piedra fundamental. Si se sabe de manera clara, precisa y sencilla qué es lo que se busca, y se trata de metas que pueden medirse, a la hora de sacar conclusiones de lo sucedido todo será más fácil. Además, el establecimiento de objetivos claros permite la reducción de costos en la planificación.

3. Segmentar y aislar el evento: si bien esto es difícil, no es imposible. Puede, por ejemplo, hacerse una encuesta post evento a un grupo de asistentes y compararla con la misma encuesta pero realizada a personas que no participaron (esto es muy útil en eventos de lanzamiento de productos). También puede hacerse un relevamiento de mercado entre personas del grupo etario al que apunta el evento una semana después de realizado (esto es aplicable, por caso, a eventos públicos de magnitud, realizados al aire libre).

She (2)

SHE Entrepreneur en Areatres Workplace

Continuar leyendo

SHE Entrepreneur, el evento de las emprendedoras

Los seminarios a los que asisto como disertante, los workshop y las clases que dicto sobre mi actividad tienen siempre una línea que los une: el componente emprendedor. Trato de resaltar lo importante que es confiar en lo que uno siente y piensa, y llevar adelante nuestros proyectos, contra viento y marea y con la confianza de que podemos hacerlo.

Es por eso que esta vez quiero invitarlas a ellas, las chicas, a un evento especial para mujeres emprendedoras: SHE Entrepreneur, en su primera edición. La cita es el próximo miércoles 26 de noviembre, a las 18:30, en AreatresWorkplace de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las disertantes se encuentran Marta Cruz, socia y directora de NXTPLabs, y las artistas Mirta Narosky y Elisa Insúa. También serán entrevistadas Priscilla Maciel, directora de Almashopping, y Yanina Baglieri, directora de Technorides. Como moderadora participará Betania Aprile, Gerente de Apoyo al Emprendedor del GCBA. Finalmente, Ricardo Maschwitz, coordinador de Networking del Gobierno de la Ciudad entrevistará a Ramiro Gramajo, fundador de Wedcompany, y a Eduardo Wegman, PHD en Dirección de Empresas. Habrá espacio para networking y sorteos.

She

Continuar leyendo

ICOMEX 2014

En la Ciudad de México el pasado, presente y futuro convergen para crear una experiencia única y excepcional. Posicionada como la 39° mejor ciudad en el mundo y la 5° mejor en el Hemisferio Occidental para organizar reuniones, de acuerdo a la International Congress and Conventions Association (ICCA), la Ciudad de México es el equilibrio perfecto entre actividades profesionales y recreativas. Es por ello que este año albergó nuevamente, entre el 5 y el 7 de noviembre, a ICOMEX, el encuentro cumbre de los OPE a nivel mundial y al que asistí como Hosted Buyer, junto a Agostina Fasanella, Directora de Liderarte Consultora.

2

“ICOMEX es la plataforma que enlaza a los expertos en Turismo de Reuniones con los principales compradores del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) para generar networking y cierre de nuevos negocios. Es considerada la expo líder en viajes de incentivos, congresos y convenciones en América Latina”, me explicó Elías Gamboa, Director de Marketing y Desarrollo de Negocios, durante una charla que mantuve con él con la Ciudad de México de fondo.

De acuerdo a datos oficiales, la edición 2014 contó con la participación de 6.288 personas y se concretaron 4.230 exitosas citas de negocios. Los hosted buyers invitados viajaron desde Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, los Estados Unidos, Francia, Honduras, Hong Kong, Israel, Italia, Perú, Reino Unido, Rumania, Turquía y Venezuela, además de desde la Argentina.

También se destacó el incremento de un 31% en la oferta de destinos nacionales e internacionales en el piso de exposición,y la realización por primera vez del Meetings Political Forum, con apoyo de la Secretaría de Turismo de México.

Continuar leyendo

¡Creá tu propia app para tu evento!

Muchas firmas ofrecen aplicaciones para smatphones y/o tablets orientadas a facilitar la organización de un evento. Pero más allá de este tipo de propuestas predeterminadas se encuentran las osadas, aquellas que nos incitan a probar: ¡no le tengas miedo a crear tu propia app!

Lo primero que tenés que tener en cuenta es que se tratará de una app efímera, es decir, con un corto ciclo de vida: servirá para la acreditación, consultas previas al evento, será usada durante el mismo y mostrará luego las conclusiones. Y no mucho más. Por ello, es importante que sea simple. Apostar a desarrollos muy sofisticados sólo generará más temas en qué pensar en la cabeza del encargado de la planificación del encuentro, además de demandar más recursos (es decir, dinero).

No obstante su sencillez, los beneficios son de elogiar:

- Mejora el sistema de acreditaciones, evitando las largas colas minutos antes del evento;

App

Continuar leyendo

Catering saludable, una forma de potenciar nuestro evento

Uno de los puntos centrales en la planificación de un evento es el catering. Ya sea en un encuentro distendido – una fiesta de fin de año o aniversario- como en una presentación empresarial, lo que se sirva para comer y beber va a influir en el ánimo y la atención de los presentes.

Por eso, cuando se piensa en el menú de un evento -sobre todo los que implican un almuerzo o cena-, es importante detenerse en qué se va a servir. En esa dirección, son excelentes opciones los caterings saludables, es decir, aquellos que proponen platos livianos, nutritivos y sabrosos: éstos nunca atentarán contra la buena predisposición de los invitados.

Consulté a la Licenciada en Nutrición y coach personal Patricia Robiano para que me explique un poco más cómo influyen la comida y la bebida en los asistentes a un evento. “La mayoría de las personas suele ‘derretirse’ ante la presencia de una atractiva bandeja con elegantes bocaditos de catering. Sin sospechar la composición de tales alimentos, y antes de probar bocado, nuestro cerebro comienza a enviar directrices a todo el sistema digestivo y emocional para que el cuerpo se vaya preparando para ‘lo que se vendrá’. Así, se va despertando casi instintivamente cierta compulsión por probar de todo un poco, que se suma a la tendencia que tenemos los seres humanos de comer y beber deprisa y bajo estrés emocional”, comienza a explicar la especialista.

Frutas

Continuar leyendo

6 tips para la acreditación perfecta

1. Creá un “equipo de acreditación”, que tenga la tarea exclusiva de estar con los participantes en ese momento. Si contás con presupuesto, podés contratar promotoras; si no, destinar parte de tu personal o del staff del lugar para que deje sus actividades momentáneamente y se dedique sólo a eso. Se calcula que se necesita un asistente de acreditación cada 50 invitados.

2. Aprovechá la tecnología. Hoy las acreditaciones son más fáciles y rápidas cuando se utilizan aplicaciones, como Eventioz Entry Manager. Muchas de ellas son de descarga gratuita.

3. Dos días antes del evento, enviá una “agenda recordatoria” vía correo electrónico con todos los datos del evento.

Acreditación

Continuar leyendo

El after office, ideal como evento de marca

Juntarse con los compañeros de trabajo a tomar unas copas y distenderse luego de concluida la jornada laboral no es una actividad del siglo XXI: muchas décadas atrás los oficinistas se reunían en bares a tomar un café, una caña o el vermú como forma de descansar de lo agotador del día.

Lo que sucede hoy es que las empresas y marcas han tomado para sí este momento: bajo el término de after office, los encuentros son organizados, pautados y con fines específicos más allá del disfrute de los empleados.

La intención de un after office es crear un ambiente distinto, relajado, informal y moderno. En general, los asistentes rondan los 25 a 35 años.

En los últimos años, se convirtió en tendencia que las firmas organicen este tipo de evento para festejar el cumpleaños de algún superior (o, cada dos o tres meses, los de los miembros del staff que cumplieron en esa época), como reunión de fin de año, por el Día de la Secretaria o del trabajador del rubro, o incluso para presentar nuevos productos, algo común en compañías productoras de bebidas, revistas o marcas de indumentaria o calzado. En este último caso, se puede incluir un pequeños desfile.

Para organizar un after office, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones:

The Sensi Bar

 Foto: The Sensi Bar

Continuar leyendo