Food Trucks: gastronomía sobre ruedas

Siempre remarco que uno de los pilares de un buen OPE es la originalidad. Tener la mente abierta y los oídos atentos a lo que el cliente desea y aprender a pensar un poco más allá de los límites cotidianos es, casi, una obligación. Es por ello que, cada vez que veo o escucho alguna nueva propuesta que sale de los parámetros habituales, trato de interiorizarme para no sólo conocerla más sino también para ver cómo puedo adaptarla al mundo de los eventos empresariales.

Algo así me sucedió con los Food Trucks. Endeavor Argentina, líder en promoción de la cultura emprendedora, llevó adelante en junio pasado la Experiencia Endeavor 2014 en la porteña Usina del Arte. Y uno de los momentos fuertes fue la presentación de estos camiones gastronómicos, los Food Trucks: el 10 de ese mes, Nómade, Morfa y Bon Bouquet Creperie congregaron a los presentes alrededor de esta nueva propuesta móvil de “comida al paso”.

Estos tres Food Trucks pertenecen a la Asociación Argentina de Food Trucks, formada en 2013 con el objetivo de promover e instalar en nuestro país la “gastronomía sobre ruedas”, consolidada en Europa y los Estados Unidos.

El evento convocó a más de 1.500 personas, quienes pudieron degustar los diferentes platos que ofreció cada camión.

Los emprendedores Martín Viera y Romina Simkin, también decidieron apuntar a este nuevo proyecto. Así surgió Food Truck Chef, después de un año de trabajo, capacitación e investigación.

Food Truck Chef

Continuar leyendo

Marcelo Guerra: 20 años realizando caricaturas en eventos

Hace un tiempo tuve la suerte de conocer en persona al caricaturista argentino Marcelo Guerra, pionero en implementar su arte en eventos sociales y corporativos. Conversar con él fue una experiencia de lo más divertida y motivadora, ¡que espero poder compartirles en este post!

Marcelo comenzó a dibujar en la peatonal de Villa Gesell, en enero de 1994. Ese mismo año dio su primer gran salto y asistió por primera vez a un evento social para desarrollar ahí caricaturas de todos los invitados. Hoy, con 20 años de trayectoria y un gran portfolio de personalidades caricaturizadas con sus manos mágicas, Marcelo prefiere considerarse un emprendedor innovador en el campo de la caricatura, y no le gusta autodenominarse “Artista”.

Jugadores 2014

¿Te gustaría asistir a un evento y llevar como souvenir una caricatura tuya de regalo? ¡Marcelo y su equipo de dibujantes lo hacen posible!, un regalo que perdura en el tiempo, que sorprende y que todos los invitados disfrutan. Caricaturas elegantes y estilizadas que captan la esencia de cada rostro en vivo.

Durante estos 20 años de trabajo, Marcelo Guerra logró profesionalizar la tarea del caricaturista, y generó varias prácticas que ya muchos imitan en todo el mundo:

-          Personalizar las hojas donde realiza sus dibujos, de acuerdo al evento que asista (una mini caricatura a modo de membrete en cada hoja).

-          Utilizar el estilo Cartoon: un concepto de caricatura que se parece más a la gráfica de un dibujo animado que a un retrato exagerado dibujado con lápiz o carbonilla.

-          Dibujar en vivo con marcadores ¡primer caricaturista que lo hace en Sudamérica!

-          Realizar murales –caricaturas muy elaboradas con formato cuadro para firmar- con los protagonistas del evento social (reemplazando la clásica fotografía ampliada)

Continuar leyendo

Emprendedores y eventos

La firma Afluenta, primera comunidad de finanzas colaborativas de la región, nos contrató para organizar el evento de apertura de sus nuevas oficinas en la Ciudad de Buenos Aires. En el 2013 tuve la oportunidad de conocer a Alejandro Cosentino, fundador y CEO de afluenta.com, y de interiorizarme en su historia como emprendedor que, a partir de una simple idea, creó un sistema revolucionario.

Cosentino tenía en mente un gran desafío: combinar sus conocimientos de servicios financieros con la tecnología. La revelación llegó en el año 2008 durante un viaje. “En el avión leí El alma del dinero de Lynn Twist. Entendí que el dinero es como el agua, transporta energía; si se acumula se estanca; si fluye puede fertilizar y crecer”, cuenta el emprendedor. Ese fue el origen de afluenta.com.

DSC_7152

Continuar leyendo

10 consejos para usar Twitter en favor de tu evento

El lugar que debe darse a las redes sociales en el marco de la difusión de un evento es, actualmente, central. Esto ya no es novedad. Sin embargo, echar mano a Twitter, Facebook, YouTube o LinkedIN, por citar algunas de las más conocidas, no es suficiente: hay que saber cómo hacerlo correctamente para alcanzar el éxito buscado.

Hoy quiero detenerme en Twitter. Estos son algunos tips para utilizarlo en favor de nuestro evento:

1 – Cada tuit debe tener un objetivo. Antes de escribir, debemos plantearnos qué es lo que queremos que los receptores “hagan” con él.

2 – Twitter es una red social excelente a la hora de redireccionar, de manera sencilla, a una página de registro.

3 – Seamos menos “corporativos” y más “individuales”. Es buena idea escribir los tuits desde el lugar de la persona y no del empresario, para generar un efecto mucho mayor de cercanía y empatía.

4 – Siguiendo el punto anterior, recomiendo que los mensajes se muestren auténticos. En una frase: sea usted mismo.

5 – No es útil apelar a Twitter para “vender” un evento de manera directa. Vuelvo a insistir en el tema de volverlo personal.

Twitter

Continuar leyendo

Lanzan eBook gratuito sobre redes sociales y eventos

En varias oportunidades hablamos sobre cómo utilizar las redes sociales de manera efectiva para garantizar el éxito de un evento. Actualmente es central manejar el entorno 2.0 y las nuevas vías de comunicación para que un encuentro, feria o congreso logre la difusión deseada y los objetivos planteados. En esa dirección, la plataforma Eventioz acaba de lanzar un eBook gratuito, destinado a OPEs (Organizadores Profesionales de Eventos) y a aquellas personas que busquen comenzar a dictar cursos o clases o tratan de abrirse camino en la planificación de pequeñas meetings.

De fácil comprensión y rápida lectura, se trata de una guía práctica con consejos útiles sobre cómo utilizar Facebook, Twitter, LinkedIN y demás canales interactivos a la hora de organizar un evento.

El objetivo de este eBook es proveer a los lectores de información precisa, infografías y tips para utilizar estratégicamente las redes sociales en cada evento que lleven a cabo. Eventos y redes sociales aconseja cómo aprovechar el poder de las mismas, acercarse al público objetivo, vender más entradas y viralizar aún más los eventos.

Los temas que aborda este nuevo material son: redes sociales en general; cómo utilizar favorablemente las redes sociales en los eventos; ¿qué nos conviene más: Me Gusta o Compartir, RT o FV?; redes sociales y el Mundial de Fútbol; y consejos generales sobre social media.

Eventioz

Continuar leyendo

El caso Revlon y un evento… ¡en la Nasa!

Siempre ocurren en el mundo eventos que, por su magnitud u originalidad, llaman la atención, tanto de los organizadores profesionales de eventos (OPE) como de los destinatarios y el público en general. Hoy quería hablarles de un caso especial, o espacial, como quieran llamarlo.

El nuevo CEO de la compañía de cosmética Revlon se acercó a la agencia Abile Corporate Events, especializada en grandes convenciones, con una idea inspiradora. Según contó a los OPE presentes, la conferencia anual destinada a los 160 directivos que tiene la empresa alrededor del mundo tendría como objetivo comunicarles en qué consistía la nueva etapa en la que se encontraba la compañía: ellos debían sentirse capaces de viajar más allá de la Luna, hasta Sirius, la estrella más brillante del firmamento visible sobre la Tierra. Es decir, debían conseguir algo realmente grande y de impacto global.

Ya en 2011 un grupo reducido de directivos de Revlon había participado de un congreso en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, en el Kennedy Space Center. En aquel entonces, el lema había sido Fly me to the moon (“Llévame a la Luna”). De esta base partieron los OPE para organizar el evento de este año, Misión a Sirius, que incluiría al top management a nivel mundial. Había que ir más allá de la Luna.

revlon evento nasa

Continuar leyendo

Eventos deportivos sustentables

Hoy arranca una nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol. Como cada cuatro años, el país organizador despliega todos sus recursos para que su fiesta sea la más grande, linda y recordada. Pero en las últimas décadas comenzó a tomar más importancia la “conciencia verde”: un evento importante pierde mucho de su valor si no respeta, en su planificación, el entorno que lo rodea.

En este marco, me pareció interesante traerles algunos comentarios de David Stubbs, líder en cuidado medioambiental reconocido mundialmente y quien fue el director del programa de sustentabilidad en los Juegos Olímpicos Londres 2012, así como también en los Paralímpicos de ese año.

“La sustentabilidad es importante para toda la sociedad, y eso incluye al deporte. (…) El deporte está fundado en valores y códigos de conducta: las reglas del juego. Si a las personas les gusta y entienden el deporte -y la mayoría lo hace-, también puede entender los valores y los objetivos de la sustentabilidad. Pero claro, los deportes modernos se han desviado de esos valores tradicionales en pos de presiones comerciales”, indicó el especialista, en una entrevista al sitio web Loom – Sustainable Experiences.

Brasil 2014

Continuar leyendo

Caso de éxito: Lanzamiento de Elastix Argentina

Con una excelente convocatoria, el pasado jueves 29 de mayo, se llevó a cabo el Lanzamiento de Elastix Argentina en el Hotel Madero Buenos Aires.

El desayuno de trabajo contó con la destacada presencia de Edgar Landivar, CEO y fundador de Elastix, y Jorge Giuffra, regional manager de Elastix para el Cono Sur, quienes presentaron y desarrollaron los planes de Elastix para argentina y las ventajas que brinda el desarrollo de las comunicaciones unificadas open source.

ROM_5507Edgar Landivar y Jorge Giuffra

Dada la situación económica de nuestro país, la empresa invita a analizar tecnologías de código libre, la cual permite a las instituciones disminuir sus costos de licencias e invertir en infraestructura que no sólo se utiliza para la voz. Dejando atrás años de dedicar recursos exclusivos en telefonía (como cableado) y comenzar a utilizar sus recursos de una manera más eficiente.

ROM_5068

A nivel regional también se ve una gran oportunidad. Las empresas están observando las ventajas de adoptar una solución IP para sus comunicaciones y esto está abriendo puertas para presentar la plataforma. Además, actualmente, se están aprobando leyes que incentivan la adopción de soluciones de código abierto como ésta, dándoles aún más fuerza de penetración en el mercado.

ROM_5345

¡Felicitaciones Elastix Argentina!

Yanela Biancardi

 

Brasil 2014: el mundial en la oficina

Ya quedan pocos días para el inicio del evento deportivo más importante del mundo, por lo menos para nosotros, los argentinos: el Mundial. Ya conocidos hace algún tiempo los rivales y días y horarios de los partidos, nos surge una pregunta: ¿cómo vamos a disfrutarlos? Pero más que una pregunta, es un problema planteado, porque salvo el encuentro contra Bosnia, que es un domingo, los dos restantes -versus Irán y Nigeria-, tendrán lugar sábado y miércoles al mediodía, respectivamente. Es decir, en horario laboral, al menos uno de ellos. Y ni qué hablar si la Selección sigue avanzando.

Es aquí donde entramos en el juego los OPE (Organizadores Profesionales de Eventos) con algunas ideas para asesorar a las empresas en el disfrute del Mundial por parte de sus empleados y, por qué no, en cómo transformar la pasión en un evento de motivación del staff orientado a estrechar lazos.

Para la previa, se puede fomentar un prode individual o por sectores y/o un concurso para elegir al mejor Director Técnico. También es buena idea manejarse con mailings internos, o crear un grupo cerrado en Facebook donde todos los empleados puedan aportar ideas para esta época tan especial del año.

Aquí van algunos tips para el día del partido:

- Es importante habilitar algún lugar específico de la empresa para que los empleados puedan disfrutarlo con comodidad. Las áreas comunes o salones de usos múltiples son buenas alternativas. Obviamente, no deben faltar las pantallas gigantes de LED y en HD.

- El espacio puede estar decorado acorde al sentimiento futbolero, con banderas, guirnaldas y banderines. Minutos antes del ingreso al salón, puede repartirse entre el staff banderas pequeñas, camisetas, gorros, vinchas, porras, cornetas y cualquier tipo de cotillón celeste y blanco con el logo de la empresa.

Mundial

Continuar leyendo

El evento de lanzamiento de una marca nueva en el país

En general, cuando hablamos de la organización de eventos corporativos hacemos referencia a aquellos encuentros que se generan alrededor de empresas que están asentadas en un territorio y cuyo accionar es conocido por todos, tanto colegas como público. Entonces, el lanzamiento de un producto específico, una fiesta de aniversario o una feria o congreso concentra las energías del OPE en el evento en particular y todos sus matices.

Sin embargo, es frecuente que se acerquen a YB Creación de Eventos compañías que abren sus oficinas en el país y desean no sólo armar un encuentro sino también hacerse conocidas. En estos casos, la tarea del profesional en eventos es doble. Lanzamiento Continuar leyendo