EVENTOS SUSTENTABLES: cuidar el planeta es posible

#EventosYFiestas

La conciencia ecológica es, hoy, uno de los factores más tenidos en cuenta cuando de actividades humanas se trata. Casi todo se somete a ella: tanto una campaña publicitaria multinacional como el descarte de desechos hogareños siguen hoy lineamientos de cuidado del planeta. Y los eventos no pueden hacer caso omiso a esta tendencia, no sólo por un tema de competitividad sino porque deben hacerse cargo de lo que dejarán a las generaciones futuras.

En YB Creación de Eventos comprobamos que a la mayoría de nuestros clientes les interesa minimizar el impacto ambiental de su celebración o encuentro. Y, con el tiempo, también notamos que los cambios en el esquema del evento destinados al cuidado del planeta no influían en el presupuesto final. Así que la sustentabilidad se convirtió en uno de los pilares de nuestra empresa.

Ahora, ¿cómo organizamos un evento amigable? Aquí les acerco una serie de tips a tener en cuenta:

- En el armado debe minimizarse el tiempo en el que se tendrán las luces encendidas y se probarán lo equipos.

- Debe aprovecharse al máximo la luz natural. Si el evento es de noche, tratar de que su montaje se realice de día. Actualmente en YB Creación de Eventos ofrecemos un servicio de eventos completamente diurnos con este fin.

- En el caso de lo eventos nocturnos, debe acotarse la utilización de luces, equipos audiovisuales y de sonido –pueden apagarse o desconectarse cuando no estén en uso- y la iluminación que se utilizará en los alrededores del salón. En este último punto, una buena alternativa son las antorchas de jardín.

- Si el salón en el que se desarrolla la fiesta o presentación lo permite, cambiar las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

- Incitar a los invitados y al personal involucrado a apagar las luces luego de salir de cada ambiente, por ejemplo, el baño o las dependencias de depósito de comida o artículos de limpieza.

- También debe tenerse en cuenta la cantidad de material impreso que va a utilizarse. El correo electrónico puede reemplazar el envío de una invitación en papel; un CD o DVD puede contener la información del producto que se está presentando sin la necesidad de armar una carpeta tangible.

- En esta misma dirección, es central ahorrar en papel de embalaje, así como también utilizar ambas carillas de las hojas que se necesiten.

- Minimizar el uso de pilas. De necesitarlas, optar por las recargables.

- Elegir espacios que cuenten, en cocina y baños, con sistema de canillas de corte de agua automático.

- Capacitar al personal para que aprenda a separar los residuos secos y limpios -como el cartón, metales, latas – del resto de la basura.

- Optar por bolsas de cartón, que pueden reciclarse –y no por las de plástico-.

- Ofrecer a los invitados un servicio de transporte. Si un colectivo o combi puede recogerlos, serán menos los que utilicen su automóvil para llegar al evento. Así disminuirán las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Muchos de estos consejos son muy fáciles de aplicar. Lo central es respetar lo que se conoce como “las tres R”: reducir, reciclar y reutilizar. De nosotros depende cuidar el planeta para que las generaciones futuras también puedan disfrutarlo.

 

Espero que les hayan servido estos consejos.

¡Feliz Viernes!

Yanela Biancardi