El turismo de reuniones argentino, en la mira de China

#EventosYFiestas

Hace un par de meses se realizó en Beijing, China, la CIBTM -China Incentives, Business, Travel & Meetings-, una exposición que se lleva a cabo anualmente en el Centro Nacional de Convenciones de esa ciudad. Ésta actúa como plataforma para reunir a los principales proveedores del mundo de la industria del turismo de reuniones con compradores de primer nivel , con un fuerte poder adquisitivo, del mercado asiático. Si bien cada año las agendas de reuniones son pre-acordadas, suelen surgir encuentros espontáneos en cada stand, debido al gran volumen de asistentes calificados.

En la edición 2014, la Argentina ocupó un amplio sector, del que participaron varias provincias que intentan posicionarse como destino mundial del Turismo MICE. Todas ellas ofrecieron no sólo folletería, en la que destacaban sus ventajas en el área de organización de eventos corporativos, sino también artesanías típicas de cada región.

Tuve la suerte de poder charlar con Carolina González Otharán, gerente del Iguazú Convention Bureau, quien me comentó cómo fue la experiencia de representar a Misiones en tierras orientales. “Se percibió un alto estándar económico entre los hosted buyers y visitantes espontáneos que consultaron por Iguazú. Muchos de ellos representan empresas de Incentivos y de Turismo Corporativo, pero también a asociaciones de profesionales (específicamente médicos), organismos gubernamentales y medios de prensa locales”, explicó.

China

El mercado asiático de Turismo MICE presenta una tendencia expansiva hacia nuevos y desconocidos destinos para sus miembros. Gracias a la flexibilización de las políticas turísticas hace algunos años, los chinos comenzaron a viajar a un ritmo sostenido, fundamentalmente por Asia y Europa. En la actualidad presentan gran interés por los destinos “exóticos”, entendiendo por estos aquellos que les resultan completamente desconocidos y con culturas diferentes, aún a pesar de la distancia.

Así es como la Argentina encuentra su lugar en este cuadro de situación. “Las consultas sobre los visados para ingresar al país -tema no menor que fue altamente preguntado- fueron respondidas con la asistencia del coordinador de Turismo de Reuniones del INPROTUR, el licenciado Pablo Sismanian, con quien también visitamos la Embajada Argentina en Beijing a fin de afianzar el canal de comunicación directo con ese organismo”, contó Carolina.

La Argentina fue el único país latinoamericano presente en la muestra. Europa fue otra región con mucho peso en la CIBTM 2014, mientras que los Estados Unidos y África tuvieron una participación menor. Y el éxito de nuestro stand fue rotundo: a pesar de contar con sólo 15 reuniones pre-programadas, finalmente se realizaron ¡45!

El interés de los chinos por realizar eventos corporativos en nuestro país quedó confirmado.

Yanela Biancardi

eventos@yanelabiancardi.com.ar