El mundo de los eventos paraguayos

#EventosYFiestas

Hace unos días tuve la posibilidad de tener una charla íntima con mi colega paraguaya Liz Vázquez, organizadora de eventos a quien conocí hace ya 4 años. A continuación, reproduzco nuestra conversación para que puedan interiorizarse de cómo es el trabajo de un OPE en Paraguay:

¿Qué tipos de eventos son tendencia hoy en Paraguay?

En el Paraguay sigue el formato tradicional, aunque están ganando su lugar las bodas al aire libre con la puesta del sol, con un cocktail previo, así como también las bodas de destino a través de agencias de viajes en lugares como Cancún y Punta Cana.

¿Cuál es el rol del organizador allá?

Mi rol es en principio tratar de diseñar el concepto del evento a desarrollar, intentando conciliar las variadas ideas que pudieran haber entre los clientes y organizadores, contratar a diferentes proveedores, agendar las reuniones de los clientes con los proveedores seleccionados, luego planificar el montaje, armar el timing y coordinar ese día desde temprano hasta que finaliza el evento, cuando tienen lugar nuestras acciones post evento.

Liz - Foto Artemio Rojas

 Liz Vázquez (Foto: Artemio Rojas)

Veo que utilizás timing…

Sí lo utilizo y se lo facilito a todos los proveedores para que se pueda trabajar en coordinación.

¿Qué es lo que más te gusta de los eventos en Asunción?

Aunque Asunción se está transformando de a poco en una gran ciudad, todavía conserva ese espíritu de pueblo en el cual se conocen todos. Por eso nos tomamos muy en serio los acontecimientos y fiestas importantes como son las bodas y quinceaños. La tradición sigue muy fuerte e inclusive es una de las pocas ciudades en las que todavía se realizan los denominados “Debut en Sociedad”… así es que las fiestas son consideradas como momentos muy importantes para reunir a los familiares y amigos. Vale la pena destacar las ambientaciones de cada evento; el catering, que ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años -las mesas de dulces son diseñadas minuciosa y generosamente-; y el vestuario de diseñadores que llevan tanto las anfitrionas como las invitadas y hace que las fiestas en nuestra capital sean destacadas por propios y extraños.

¿Qué te gustaría cambiar?

Como cultura, el dejar todo para última hora: es algo que hay que superar. También hace falta en el área gastronómica de servicios mayor capacitación para los mozos. Pero en lo demás no hay gran diferencia con respecto a mi experiencia en otros países.

Ahora contame un poco de vos. ¿Quién es Liz Vázquez?

Liz se considera una persona con una pasión de trabajo relacionada a la creación y organización de eventos, mundo en el cual desarrolla su talento creativo e intenta conciliar su concepto de evento con las ideas propias de sus clientes.

¿Dónde te capacitaste en eventos?

Realicé el Programa de Desarrollo Profesional de ABC (Association of Bridal Consultants); también asistí a diversos talleres y constantemente viajo a Buenos Aires para cursos de actualización, como algunos de Bárbara Diez y otros de la Universidad de Palermo. Asimismo, considero que aprendí mucho con mi experiencia laboral en el catering de Palma de Mallorca, España.

¿Cuál es tu promedio de eventos organizados anualmente?

El año pasado tuve una cantidad cercana a los 50 eventos, de los cuales 5 fueron propios. Me refiero a propios cuando son creaciones originales mías, como por ejemplo Tarde de Novias, que es un evento en el cual reunimos a las novias, proveedores y empresas afines a las bodas con una exposición de lo último en eventos, charlas, desfiles y degustaciones, o sea con todo lo ideal y necesario para una exitosa fiesta de casamiento, con incentivos como son los viajes de luna de miel a Cancún que regalamos en un sorteo con las novias participantes. También organizo un evento denominado Tarde de Quinceañeras con un formato similar; eventos para futuras mamás; uno de networking para emprendedoras y un evento de responsabilidad social como lo es el Té Mamás de Corazón, en el cual nos juntamos en un desfile de moda cuyo objeto es recaudar para un hogar de niños huérfanos con HIV.

Ambientación Carlos Gonzalez - Foto Natalia Rotela

 Ambientación Carlos González (Foto: Natalia Rotela)

¿Qué cantidad de invitados aproximadamente asiste tus eventos?

En Asunción el promedio es de 400 personas invitadas en eventos de bodas y unas 700 en eventos de fiestas de 15, en este caso la mayoría jóvenes (aproximadamente el 70% de los asistentes).

Sé que te capacitás constantemente. De las capacitaciones en la Argentina, ¿qué rescatás?

Me gustan mucho las capacitaciones en el rubro eventos que se llevan a cabo en Buenos Aires, siempre hay algo nuevo e interesante para aplicar. También ya he llevado a Paraguay a varias disertantes, entre ellas a la Ing. Valeria Viva, con quien realizamos ya varios eventos y espero planifiquemos muchos más.

 

Espero que les haya resultado interesante lo aportado por la Organizadora Liz Vázquez, Directora de Alta Planning Eventos.

 

¡Hasta la próxima semana!

Yanela Biancardi