Cuadrito a cuadrito, la historieta argentina continúa creciendo

#FábricaDeLaCultura

En 2012 se publicaron 107 títulos de autores argentinos (un 30 por ciento más que el año anterior). De esos títulos, 38 son material inédito mientras unos 40 libros recopilaron material aparecido en los medios de comunicación (portales web, diarios, etc.).

Además, la difusión online de trabajos parece favorecer no sólo la popularidad de los creadores sino, también, abrir una puerta para vender sus trabajos a otros países.

Los Estados Unidos, Japón y Francia lideran el mercado mundial de historietas. Pero la Argentina mantiene un crecimiento que la acerca al gigante latinoamericano, Brasil. #FábricaDeLaCultura habló con Andrés Valenzuela, un periodista especializado en el sector, para tener un panorama más amplio de esta industria.

 

- ¿Cuánto mueve la historieta a nivel mundial, cuánto en Latinoamérica y en la Argentina?

- La diferencia entre los grandes mercados mundiales de historieta y el mercado argentino es enorme. Casi tanto como lo es la diferencia entre el mercado nacional y el resto del continente, con la excepción de Brasil. Vamos por partes: en el mundo hay tres grandes mercados: los Estados Unidos, Japón y Francia (o mercado francobelga, o francófono, según cómo se mire). Cada uno tiene su propio formato, su propio rango de precios y su propio sistema de distribución. En EE.UU. priman las series mensuales que se venden en comiquerías; en Francia los álbumes que se venden en cualquier librería; y en Japón hay una revistas gordas -cual guías telefónicas- con muchas series distintas y “taikobons”, que son tomitos recopilatorios de cada serie.

No sé el número exacto de los títulos se editan al año en los Estados Unidos, pero sí puedo decir que los cómics más populares venden algo menos de 150.000 ejemplares. En Francia el álbum más vendido de 2012 le puso un millón de ejemplares y el siguiente, la mitad. Y publicaron más de 5000 títulos en todo el año.

Respecto de Latinoamérica, Brasil debe ser el mercado más grande, pero para nosotros es inexplorado. En volumen es seguro el más grande, motorizado por las compras estatales (el Estado en Brasil es uno de los compradores de libros más importantes del mundo). Sobre el resto del continente no hay datos de ventas, lo único que hay son datos de cantidad de publicaciones (títulos al año), y eso en el caso de que alguien los haga. Lo que señalan los historietistas que vienen a la Argentina es que en Colombia, Perú, Bolivia y otros lugares con muy buenos artistas, se publica más bien poco: menos de 10 títulos al año. En 2012, en la Argentina se publicaron más de 100 sólo de autores argentinos. Si incluís la historieta de autores extranjeros, la cifra sube aún más.

 

- ¿Qué cambios produjo la intromisión de la tecnología: se cambiaron fanzines por blogs? ¿Se exporta más trabajo de guionistas y dibujantes argentinos gracias a internet?

- Creo que el auténtico impacto de la tecnología no es tanto en el paso fanzines/blogs ni en la exportación de mano de obra sino en la aparición de la tableta de dibujo, hoy es muy raro encontrar a un dibujante sub-35 que no use una Wacom o simil. Por otro lado: el fanzine y el blog conviven sin intromisiones. Hoy es difícil, pero no imposible ser “publicado”, y el fanzine o el blog se entienden como un espacio de fogueo, pero también como un espacio de libertad para actuar a gusto.

Al punto que hay varios artistas consagrados que llevan adelante blogs o fanzines por el mero gusto de hacerlos. Internet facilitó mucho sí la llegada de autores al exterior, en particular a través de algunos foros o espacios de publicación particulares, pero eso no quita que el mejor modo de entrar a las grandes editoriales norteamericanas y europeas sea tomándose el avión y llevando carpetas con muestras o proyectos.

 

- ¿Cómo se entra en el circuito de los historietistas importantes? ¿La publicación en diarios es importante?

- Depende qué definamos por “importantes”. Los diarios dan una exposición enorme y, en cierta medida, “consagran”. También te ofrecen un trabajo fijo a largo plazo (los diarios rara vez meten mano a sus páginas de humor gráfico si no media fuerza mayor).

Pero vuelta a lo mismo, ¿qué es ser “importante”? Hoy por hoy sos un historietista que “llegó” si publicás en un diario, en la Fierro o en Historietas Nacionales (un suplemento de Télam). Pero hay decenas de autores argentinos que publican y venden muy bien en el exterior: Eduardo Risso, Ariel Olivetti, Walther Taborda, entre otros muchos. Si fuera sólo por cifras de ventas, habría que señalar a Nik (quien es anatema en el circuito) como el historietista (o humorista gráfico) más importante. Pero pucha, si fuera por eso, Nik también vende más que todos los autores nacionales contemporáneos de ficción.

 

- ¿Cuáles son las editoriales que se muestran más interesadas en la historieta?

- Sobre las editoriales: debe haber unas 30 que publican historieta en la Argentina. Muchas publican exclusivamente historieta. Otras no. Si estás pensando en “editoriales importantes más interesadas en la historieta”… bueno, De la Flor es un clásico.

Random House Mondadori tiene su nichito.V&R está incursionando, lo mismo que Riderchail, Gránica saca cada tanto algo, Colihue tuvo su colección, Pictus hace un buen laburo… en fin, hay de todo. Entre las que publican sólo historieta yo destacaría a LocoRabia, Llanto de Mudo, Historietas Argentinas, La Duendes y Editorial Común (la de Liniers). Y agregaría a OvniPress, que saca mucho material norteamericano y tienen un proyecto muy serio y bien plantado.

 

 

 

***

 

  •  Quién es: Andrés Valenzuela es periodista cultural especializado en historieta. Colabora con la sección Cultura & Espectáculos de Página/12, que lleva la única sección fija de crítica de historieta de los diarios nacionales. Responsable del sitio Cuadritos, periodismo de historieta. Cuadritos aparece como una sección independiente en la revista NAN (edición en papel). Fue coordinador y jurado del Premio Solano López (Feria del Libro de Buenos Aires, 2010) y jurado del Premio Banda Dibujada.