Ciro Fogliatta: “En la música, la difusión siempre fue difícil”

#FábricaDeLaCultura

Es uno de los músicos que integró “Los Gatos”, piedra fundacional del rock argentino. En años de la dictadura se exilió en España y volvió cuando finalizó la década de los 90. Toca en una Jam y está presentando un disco que grabó con tres chicas jóvenes.

Ciro Fogliatta nos recibe en su casa y cuenta cuáles similitudes (y diferencias) encuentra entre el viejo mercado de la música y el actual.

ciro fogliatta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me reciclé muchas veces y me pasa que con gente de mi época no me entiendo mucho. Ellos están todavía con los pensamientos de los 70, hablando de las multinacionales. Es una discusión… y siempre digo que hay bandas de los 60 y 70 que sin las multinacionales no las habría conocido nadie”, desliza el pianista y compositor.

Y apunta: “Almendra, Manal y Los Gatos no los hubiera conocido nadie sin RCA Victor. Las multinacionales tienen ese poder y aunque hoy no se vendan discos tienen el poder de venderte en iTunes, en todo el mundo. Dicen ‘mañana sale en toda Sudamérica’, y sale”.

Es cierto: los grandes sellos se reciclaron, tal como lo hizo Ciro. Pero los independientes también lo hicieron. En su momento, la discográfica de Jorge Álvarez le dio espacio a Sui Géneris y sacó vinilos como “Artaud”, de Luis Alberto Spinetta. “Las disquerías casi nos matan porque la caja no entraba en ninguna batea”, reconocería Álvarez muchos años después.

Ahora bien, Ciro nos explica entonces que “Mandioca agarró a todos los que no grababan con las multinacionales por diferentes temas: no podían o no querían porque eran demasiado underground y no querían ‘transar’, entre comillas, nada. Porque nosotros nunca transamos algo”. Aclara que “la censura más grande fue en los 70 con algunas canciones pero esos artistas sacaron provecho porque ahora son como héroes. Los que sufrieron más fueron las bandas como las de heavy metal, por los pelos largos y demás. Muchos de ellos se fueron”.

Hoy, sin Mandioca, hay muchos otros sellos que -con la estructura de una PyME- también graban discos a quienes no son mainstream. Pero, además, hay muchos músicos que prefieren grabarse solos en su propia casa porque la tecnología así lo permite. Con unas consolas y computadoras, hacen un demo, lo suben a internet y si “prende” terminan de grabar un disco que después difunden en las redes sociales. Y esa parte, la de “hacer llegar las canciones al público”, es precisamente uno de los desafíos más grandes que siempre tuvieron los músicos en la Argentina.

Lo difícil es la difusión pero siempre fue así. En mi época era igual e incluso hoy da igual que estés en una discográfica como la Sony, porque puede tener dos mil horas en una radio pero ¿cuántos artistas tienen? Ponele que 15… de esos unos 5 o 6 usan para la radio y los demás…”, dice Fogliatta.

Incluso, uno de los hits más grandes de Los Gatos también tuvo que pasar por todo ese camino. “Cuando salió La Balsa nadie le daba bolilla porque no tenía difusión. Cuando empezó a llamar gente pidiendo los temas en las radio pusieron toda la maquinaria y La Balsa vendió lo que vendió. Pero nosotros estuvimos tres meses llevando el disquito con el manager a la radio”.

“En esa época teníamos amigos disc-jockeys y al tipo le quedaban dos o tres minutos, entonces ponía el single… Era lo que teníamos para hacer”, relata Ciro, quien si bien hoy es un músico con trayectoria está “obligado” a ser un hombre “de bajo perfil”.

“No tengo una banda barrial. Siempre me manejé por los caminos clásicos: sos mediático o no sos mediático. Me dijeron el otro día ‘sos muy perfil bajo’, pero lo soy porque no tengo otra alternativa… si mañana me llama Tinelli, toco”, confiesa y sonríe.

 

Nuevo disco

“Me gusta mucho el disco porque es una banda nueva. Son todas canciones nuestras, cantadas en castellano. Cualquier cosa que haga va a tener un poco de blues pero este disco tiene sobre todo rock&roll, algunas baladas e incursionamos en otros estilos como el rap. Toco con ‘Las Blusettes’, que son: Aldana Aguirre (bajo), Giulliana Merello (batería) y Luciana Torfano (guitarra)”.

“Siempre fui un entretenedor. Cuando toco siempre comunico algo pero lo difícil es convocar a la gente. Es como la pasada de radio. Siempre fue lo más difícil. Entonces, hoy estamos en eso y con esta banda me tengo mucha fe”.

 

ciro fogliatta