En busca de la quinta orejona

#FCBarcelona

Dos viejos conocidos y un rival inédito. Ese es el saldo que le dejó al Fútbol Club Barcelona el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2014/15, que se realizó el jueves 28 de agosto en Mónaco. El Barça, ganador de cuatro Copas de Europa, compartirá el grupo F con el Paris Saint Germain de Francia, el Ajax de Holanda y el Apoel Nicosia de Chipre.

Champions-League

La Orejona, el trofeo de clubes más prestigioso del mundo.

 

Los catalanes comenzarán su recorrido por la máxima competición de clubes del mundo el miércoles 17 de septiembre, cuando reciban al Apoel, en lo que será el primer enfrentamiento entre estas dos instituciones. Messi y compañía irán en búsqueda de una nueva Orejona, trofeo que no consiguen desde la temporada 2010/11, cuando, con Pep Guardiola como entrenador, derrotaron por 3-1 en la final al Manchester United.

El 30 de septiembre, por la segunda fecha, los dirigidos por Luis Enrique visitarán al PSG, campeón de la liga francesa, donde militan actualmente tres ex jugadores blaugranas: Zlatan Ibrahimovic, Thiago Motta y Maxwel. El último antecedente entre estos dos gigantes del fútbol mundial tuvo lugar por los cuartos de final de la Champions 2012/13. En aquella oportunidad, tras empatar 2-2 en tierra francesa y 1-1 en la ciudad condal, el equipo que por entonces dirigía el fallecido Tito Villanova eliminó al conjunto galo de la competencia.

El 21 de octubre, con el primer clásico español de la temporada en el horizonte (se disputará el 25 de ese mismo mes, en el Santiago Bernabéu), el Barça recibirá al Ajax que conduce tácticamente Frank de Boer, otro ex culé. Esta es la segunda temporada consecutiva en la que el bolillero coloca a ambos equipos en el mismo grupo. En los enfrentamientos de la anterior edición, los catalanes se impusieron 4-0 como locales y cayeron derrotados en Holanda por 2-1.

Dos semanas más tarde, por la cuarta jornada, los blaugranas viajarán a Ámsterdam para el desquite. En ese partido se espera que debute oficialmente en Champions Luis Suárez, quien para ese entonces habrá cumplido con la sanción que le impuso la FIFA luego del Chiellini-gate mundialista. El delantero uruguayo, flamante incorporación del club catalán, conoce bien al rival ya que vistió la casaca del equipo holandés entre los años 2007 y 2010.

Para el quinto encuentro, a disputarse el 25 de noviembre, el Barcelona se trasladará a Chipre. Será la tercera vez que visite la isla mediterránea y  la primera ocasión en que se mida al Apoel Nicosia. El conjunto español no pudo cosechar ninguna victoria en sus anteriores expediciones por territorio chipriota. El historial refleja dos empates. El primer encuentro, contra el Apollon por la Recopa 1982/83, terminó 1-1. El último, contra el AEK Lamarca en el marco de la Recopa 1996/97, culminó 0-0.

El subcampeón de la liga española cerrará su participación de primera ronda el 10 de diciembre, cuando reciba en el Camp Nou al Paris Saint Germain.

 

Messi, por un nuevo record

El principal objetivo del Barça para esta nueva temporada será, sin duda, obtener su quinta copa europea. Pero más allá de las metas grupales, la edición 2014/2015 de la Liga de Campeones presentará un atractivo extra que podría servir para motivar aun más al mejor jugador del mundo. Ese que nació aquí, en Argentina y que lleva la 10 en la espalda. Messi, acostumbrado a romper todas las estadísticas individuales, intentará sumar otro record a su interminable colección. ¿El reto? Convertirse en el máximo goleador en la historia de la Champions League. No será fácil. El rosarino se encuentra actualmente tercero en el ranking histórico, con 67 tantos en 86 encuentros.

Tras los 17 goles que anotó en la última edición, el portugués Cristiano Ronaldo ha quedo en la segunda ubicación, con 68 conquistas en 107 partidos. Al día de hoy, la primera posición es ocupada por otro ex delantero madridista, Raúl González Blanco. El Ángel de Madrid, ya retirado, marcó 71 tantos en los 144 partidos que disputó en la Casa Blanca y el Schalke 04.

Para hacer historia, Leo tendrá que superar al ídolo del pasado y al crack del presente del eterno rival. ¿Podrá lograrlo?