Cuatro mitos sobre la actividad física

#TangonaFitness

Mito: Los abdominales me permitirán deshacerme del exceso de grasa en el abdomen.

Realidad: Todos almacenamos el peso adicional de forma distinta, pero el abdomen es una de las zonas problemáticas más comunes en el caso de los hombres. Aunque realice un millón de abdominales y sentadillas, no quemará suficientes calorías como para perder la grasa acumulada en el abdomen y ver los músculos marcados. Para obtener un abdomen más plano y definido, se debe reducir la ingesta de calorías y hacer más ejercicio en general. Siga una dieta con bajo contenido de grasas a base de proteínas magras y carbohidratos saludables mientras realiza una combinación de ejercicios cardiovasculares y de fuerza. Sin embargo, debe tener en cuenta que sigue siendo necesario realizar algunos ejercicios abdominales.

Mito: La forma más rápida de desarrollar los músculos es hacer más repeticiones con pesas más livianas.

Realidad: Si lo que busca es aumentar la masa muscular con mayor rapidez, siga esta norma general: La resistencia más pesada con menor cantidad de repeticiones desarrolla más rápido los músculos. Sin embargo, si lo que busca es simplemente ponerse en forma, hacer una mayor cantidad de repeticiones con pesas más livianas también tiene sus beneficios, entre ellos mejorar la resistencia muscular. (Las pesas “pesadas” son aquellas que se pueden usar para hacer sólo ocho repeticiones o menos. Las pesas “livianas” le permiten hacer de 12 a 20 repeticiones.) El mejor plan de entrenamiento incluye una combinación de ambas, para aumentar la fuerza y la resistencia. Otra razón para utilizar ambas: si se levanta siempre la misma cantidad de peso (liviano o pesado) durante la misma cantidad de repeticiones, el cuerpo se aclimata y el progreso será lento o inexistente.

Mito: Los hombres de verdad no van a clases de yoga.

Realidad: El aburrimiento es una de las razones principales por las que las personas dejan de hacer ejercicio, y, sin embargo, la mayoría de los hombres se resisten a ir a clases en un gimnasio, a pesar de que ésta es una de las mejores maneras de mantenerse entusiasmados y activos. Los beneficios no sólo son psicológicos: cuando se hacen los mismos ejercicios todo el tiempo, sus músculos se adaptan y se entra en una meseta; es decir, no conseguirá bajar de peso después de un tiempo por más que lo intente. El cambio de actividades implica un desafío para los músculos y los fortalece. La interacción social también evita que muchas personas se cansen o dejen de hacer ejercicio. Por otro lado, quienes piensan que el yoga es sólo para mujeres con extremidades largas que se pueden enroscar como en un nudo, en realidad se equivocan. Incluso una sola clase de yoga por semana puede ayudarle a mantenerse más ágil, reducir el estrés y evitar las lesiones. (¿Necesita pruebas? Muchos atletas profesionales hacen yoga).

Mito: Hacer mucho ejercicio durante el fin de semana me mantendrá en forma.

Realidad: Ser un guerrero de fin de semana puede parecer un buen plan para aquellos que están demasiado ocupados como para ir al gimnasio durante la semana, pero la idea de que se puede exigir al cuerpo durante horas para compensar la inactividad de toda la semana es errónea. Ésta también es una de las principales causas de lesiones. Ya sea que se trate de un partido de baloncesto improvisado o una carrera demasiado larga, el esfuerzo excesivo durante el fin de semana para compensar el ejercicio que no se realizará durante el resto de la semana es ineficaz y riesgoso. De esa forma no entrenará los músculos, el corazón o los pulmones de forma eficaz, y lo más probable es que quede tan dolorido que no pueda levantarse del sofá por varios días. Para ponerse en forma realmente, la clave es la constancia, aunque esto sea simplemente hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana