[#DAL2012] Desarrollando América Latina, el último hackatón del año

#GobiernoAbierto

En pocos días se llevará a cabo el hackatón Desarrollando América Latina, segunda edición de esta iniciativa regional que reúne a ciudadanos, instituciones y gobiernos para la creación de soluciones innovadoras y escalables para problemas sociales comunes de la región. La iniciativa impulsa junto a cada país, la aperture de datos y la reutilización de ésos, durante una marathon de desarrollo de 36 horas, con cientos de desarrolladores, diseñadores gráficos, emprendedores, periodistas y representantes del sector público y privado.

La hackatón este año se realizará el 1 & 2 de diciembre en  Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, y Uruguay.

La sede de Argentina será el Centro Cultural San Martin, Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires. Empieza el sábado a las 9 am y termina el domingo a las 9pm.

Le hice algunas preguntas sobre el evento a Rosario González Morón, co-directora de Wingu, organización sin fines de lucro que centraliza la organización de DAL para Argentina.

¿Cómo se organiza el trabajo?

Este año cada país trabajará sobre los temas sociales más relevantes e importantes de esa sociedad. Las aplicaciones que se crearán en la hackatón apuntan a mejorar justamente estos problemas sociales. Para crear estas aplicaciones, los participantes tendrán a su disposición datos abiertos de los gobiernos, instituciones nacionales, organizaciones de la sociedad civil, y más. Aspiramos a tener grandes aplicaciones, que realmente puedan provocar un cambio social y que tengan la potencial de escalar el impacto a otros países latinoamericanos.

Desarrollando América Latina es una competencia a dos niveles: nivel nacional & nivel regional. El día 2 de diciembre el jurado nacional evaluará todas las aplicaciones de su país. Cada equipo tendrá cinco minutos para hacer su “elevator pitch”. Después de deliberar, el jurado elegirá las tres mejores aplicaciones del país. El primer lugar ganará $2,000 USD; el segundo lugar $1,000 USD; y el tercer lugar $500 USD, con el compromiso de seguir desarrollando su aplicación después del evento con el apoyo del coordinador local de DAL. Con ese gran apoyo, esperamos salir de la hackatón no solamente con unos Screencasts, visualizaciones bonitas, y una sobredosis de cafeína, sino con aplicaciones que después de unos meses la ciudadanía del país utilizará en su laptop, tablet, o celular.

Los 24 equipos ganadores tendrán la oportunidad de seguir trabajando en su aplicación por una semana más, para llegar al “DAL Camp” a principios de Marzo, donde serán evaluadas por un jurado internacional. De esa forma, el jurado podrá evaluar no solamente la idea detrás de la aplicación, sino también su funcionalidad, complejidad, el progreso que hubo dentro de la semana, y la potencialidad de la aplicación. Habrá 8 equipos ganadores a nivel regional. Ellos ganarán un mentorship con Random Hacks of Kindness dentro de su programa Sustainability Project. ¡Tenemos grandes expectativas sobre el potencial impacto que tendrán estas aplicaciones!

¿Qué temáticas abordan?

Los temas en Argentina son: Ciudad , Derechos de los niños , Rendición de Cuentas , Salud , Seguridad Ciudadana y Transparencia Legislativa.

¿Quiénes pueden participar y cómo?

Los participantes de la hackatón suelen ser:

  • desarrolladores web
  • back-end developer
  • diseñadores gráficos
  • front-end designer
  • interaction designer
  • interface designers
  • web master
  • project managers
  • periodistas
  • expertos en temas sociales

¡pero todos pueden participar! Los mejores equipos son multidisciplinarios, con diversas perspectivas y áreas de expertise.

Pueden inscribirse en https://resnonverba.secure.force.com/InscripcionHackaton

¿Cómo fue la experiencia del año pasado?

En diciembre del 2011, lanzamos el primer Desarrollando América Latina en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, y Uruguay, convocando  más de 300 desarrolladores y diseñadores, que en sólo 30 horas lograron  35 soluciones para educación, seguridad y gasto estatal. Todo por la apertura de datos que instituciones y gobiernos lograron entregar antes del encuentro.

Video de la edición 2011 de #DAL

¿Cómo se ensamblan los equipos?

Algunos equipos ya vienen formados y otros se van a armar al comienzo del hackaton según los intereses de las personas. El jueves 29 de noviembre haremos la “previa” del hackaton a las 18:30hs en Thames 1024.

¿Qué es Wingu?

Wingu es una ONG que ayuda a otras ONG a usar mejor Internet, a través de desarrollos a medida y capacitaciones gratuitas. Somos un equipo de trabajo formado por jóvenes profesionales de diferentes características y experiencias. Entre nosotros hay programadores, diseñadores, administradores de empresas y graduados en disciplinas humanísticas. A nuestra diversidad de formación se suma un pasado común en otras organizaciones de la sociedad civil, que nos dejó un conocimiento profundo sobre las realidades y problemáticas del sector. Desde adentro, de ONG a ONG, ayudamos a todas las iniciativas sociales a usar mejor la tecnología para que puedan sacar ventaja de las oportunidades que Internet puede brindarles. Para conocer más acerca de Wingu entrá en: www.winguweb.org

 

Medios sociales DAL:

Desarrollando América Latina

http://2012.desarrollandoamerica.org

https://www.facebook.com/DesarrollaLatam

https://twitter.com/@desarrollalatam

@DesarrollaLatAm

#DAL2012

Para mayor información:

Paula Alzualde / Cel: +54 911 5311 0209

Email: paula@winguweb.org

Wingu / Thames 1024 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

www.winguweb.org | @desdewingu