Cómo evitar la piratería de los eBooks

#MundoEbooks

DRM (digital rights management) es un sistema que pretende restringir la copia no autorizada de eBooks y también de otros bienes digitales como películas y música.

Digo pretende porque no lo logra. La causa de esto es algo llamado Agujero Analógico: no importa en qué formato y bajo qué tecnología de encriptación esté almacenado un eBook. Si un ser humano puede leerlo, entonces el archivo puede ser redigitalizado sin protección. Sin ir más lejos, en este link  explico cómo se quita la protección DRM a un eBook de Kindle utilizando una aplicación sencilla de reconocimiento óptico de caracteres que vino gratis con mi multifunción EPSON TX235W.

A pesar de la impotencia del DRM, las editoriales suelen usarlo porque es una forma sencilla de tranquilizar al EGP (escritor geronte promedio) Por otro lado, el DRM agrega una capa de complejidad al procedimiento de adquisición de los eBooks, quita compatibilidad entre eReaders y deriva un porcentaje del importe del eBook vendido generalmente a la firma Adobe.

Kindle Paperwhite

En este gracioso video es posible ver los intentos infructuosos de Libranda por explicar la sencillez y rapidez del DRM

Entonces si el DRM no ayuda a proteger la copia no autorizada de eBooks, ¿los escritores deben evitar la edición digital? Yo creo que los escritores deben dejar de preocuparse por las copias no autorizadas y por quién lee sus libros sin pagar. Si los libros están en papel, cualquiera puede entrar a una librería o biblioteca y leerlos gratis. También se pueden digitalizar escaneando las páginas y pasándoles un software de reconocimiento óptico.

Es hora de asumir la inevitabilidad de la piratería también en el mercado de los eBooks y resignificar su intención como una forma de interés. Si existen los medios sencillos, razonables y económicos de comprar un eBook legal, un gran porcentaje de los lectores va a preferir esta opción antes que buscar en portales y foros y probar links muertos hasta conseguir un archivo de dudosa integridad que aún debe ser transformado y copiado al eReader.

AgnarValmontPromo

web counter