Piratería de eBooks, mentiras editoriales

#MundoEbooks

Pirateria eBooks Mentiras Editoriales

Leo en El Financiero de México una entrevista de Daniel Cisneros a Diego Echeverría de Editorial Ink.

Sobre la piratería de los eBooks, Echeverría dice:

“Al manejar publicaciones que están en un dispositivo digital, las opciones de distribuirlas ilegalmente se reducen mucho. Además, nuestros libros se comercializan a través de Apple y Amazon, que son plataformas que actualmente poseen los niveles de seguridad más altos del mercado y que constantemente se actualizan. Entonces todos nuestros ejemplares están protegidos. Es más, no se pueden imprimir, enviar por correo electrónico o descargar en algún dispositivo de almacenamiento como puede ser una USB. Incluso me parece que las publicaciones digitales son más seguras que las impresas, donde nadie te detiene al intentar sacarles copias. En cambio con un eBook tendrías que ser un erudito en programación para realizar piratería.”

Es una declaración sin desperdicio, muy representativa de cierto sector editorial, donde hay gente con falta de preparación y a la vez con la soberbia necesaria para responder con total seguridad sobre temas que desconoce absolutamente.

“Al manejar publicaciones que están en un dispositivo digital, las opciones de distribuirlas ilegalmente se reducen mucho”

Esto es justamente al revés. Las publicaciones contenidas en un dispositivo digital están ya digitalizadas y las opciones de distribución ilegal se incrementan. Duplicar un libro en papel es caro, complicado y sus posibilidades de distribución limitadas. En cambio, un archivo digital se duplica sin costos fijos significativos y se distribuye por Internet a cualquier lugar del mundo.

“Además, nuestros libros se comercializan a través de Apple y Amazon, que son plataformas que actualmente poseen los niveles de seguridad más altos del mercado y que constantemente se actualizan”

Es lógico asumir que Amazon y Apple van a tener más recursos para implementar sistemas antipiratería pero el mejor sistema antipiratería siempre va a chocar contra algo llamado agujero-analógico (Ver Glosario de eBooks) Esto quiere decir que si el contenido puede ser leído por una persona, puede también ser redigitalizado sin protección.

“Es más, no se pueden imprimir, enviar por correo electrónico o descargar en algún dispositivo de almacenamiento como puede ser una USB”

USB es un estándar industrial que define cables, conectores y protocolos de comunicación. Probablemente Echeverría intente referirse a una MEMORIA FLASH CON CONECTOR USB.

Kindle Paperwhite

“Incluso me parece que las publicaciones digitales son más seguras que las impresas, donde nadie te detiene al intentar sacarles copias.”

Que nadie te detiene al robar un libro es un mito urbano como el Chupacabras pero menos divertido.

“En cambio con un eBook tendrías que ser un erudito en programación para realizar piratería.”

El editor Diego Echeverría, a pesar de asumir la responsabilidad de comercializar eBooks, no sabe cómo se piratea ni cómo se previene la piratería de eBooks. Confía entonces que Amazon y Apple, con todos sus fondos y especialistas van a hacer el trabajo.

Yo voy a mostrar cómo ser un “erudito de la programación” en cinco minutos. Aclaro que el procedimiento que sigue no tiene como fin piratear sino poder utilizar sin restricciones un libro comprado legalmente.

Supongamos la compra de un eBook de Editorial Ink. hiper recontra protegido por Amazon.

Acá van los pasos para “liberarlo” del DRM

DeDRMPlugin

1. Bajar e instalar el software gratuito Calibre http://www.calibre-ebook.com/
2. Bajar el plugin DeDrm desde http://www.bandini.com.ar/eBooks/BandiniDeDrm.zip Descomprimir en una carpeta. Adentro hay un archivo con instrucciones y otro Zip que no debe ser descomprimido.
3. Instalar la aplicación web para leer el eBook protegidos en PC o Mac. Kindle para PC se baja desde  este link. Nook para PC se baja desde este otro link.
4. Verificar que se puede leer el eBook protegido desde la aplicación respectiva
5. Abrir Calibre, presionar Control + P, Plugins, Load PlugIn From File y seleccionar el archivo ZIP adentro de la carpeta descomprimida en el paso 2
6. Desde la home de Calibre, presionar la letra A (Add Books From Single directory) y seleccionar el eBook con protección.

Cualquiera que haya seguido los pasos es ya un “erudito de la programación” Calibre removió la protección DRM. Ahora se puede guardar el eBook en una memoria USB así como imprimirlo y enviarlo por email.

BandiniFacebook

AgnarValmontPromo